Pueba de munición Hornady. ¡En Bisley!

La marca norteamericana organizó en uno de los más prestigiosos campos de tiro del mundo, en Inglaterra, una interesante prueba de su amplia gama de balas. Lógicamente, TROFEO no quiso perderse esta trascendental cita y viajó hasta Reino Unido para ser testigo de excepción de la gran precisión, velocidad y poder de parada de esta munición.

Si bien lo más emocionante fue la cacería en sí, en la que pude comprobar, junto a mis compañeros de la prensa, la eficacia del material cedido para el evento (cartuchos Hornady, rifle Merkel Helix y visores y prismáticos Leica, no lo fue menos probar a fondo toda la gama de cartuchos Hornady en el magnífico campo de tiro de Bisley.

Y cuando digo a fondo me estoy refiriendo a que en esta ocasión pude comprobar su eficacia sobre caza real, pero también su precisión y velocidad, así como la penetración y expansión de cada tipo de bala en el que probablemente sea el mejor campo de tiro del mundo.

UNA PEQUEÑA “CIUDAD”

A los aficionados al Tiro Olímpico a buen seguro les sonará el nombre de Bisley por haber sido el campo de tiro elegido en las Olimpiadas de 2002.

En 1890, la National Rifle Asociation (NRA) de Gran Bretaña trasladó sus instalaciones de Wimbledon a Bisley, en el sur de Inglaterra, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1908, Pero Bisley no es un campo de tiro cualquiera, sino que es como un pequeño pueblo que ocupa una superficie de 3,56 kilómetros cuadrados con numerosos edificios, la mayoría de la época victoriana.

Incluso hay un tren, denominado Bisley bullet (La bala de Bisley), que comunica Bisley con la población más cercana, Brookwood Station. Bisley, además de albergar la NRA, es propiedad del Ministerio de Defensa y se usa para toda clase de prácticas de tiro, tanto civil como militar (Operacional Shooting).

Hornady-en-Bisley_nra

Sede de la National Rifle Asociation (NRA).

 

En Bisley, además de las militares, también existen otras instalaciones de todo tipo: tiendas de armas, talleres armeros, dos completos campos de tiro al plato, tiro de precisión… ¡Incluso cabe la posibilidad de disparar en campo abierto hasta a 1.200 metros de distancia! Cómo no, también hay galerías de velocidad, campos de tiro práctico, de caza con tiro de precisión…

Y también podemos disparar sobre venado y jabalí móvil a 50 y 100 metros gracias a un impresionante simulador de caza. Lógicamente, la entrada está restringida y las medidas de seguridad que allí rigen son muy estrictas al objeto de evitar hipotéticos accidentes.

A lo largo de estos años, como periodista dedicado a la caza y las armas, he tenido la oportunidad de disparar en campos de tiro de toda Europa, e incluso en los campos olímpicos de Atlanta y en el de los Marines, en Houston (Estados Unidos), pero nunca había visto algo parecido… La verdad es que impresiona.

Después de haber disparado en él, da lástima tener que volver a nuestras pobres y escasas instalaciones, en las que a los cazadores nos resulta muy difícil (por no decir casi imposible) entrenarnos y comprobar nuestras armas y municiones, ya que casi todos los campos de tiro pertenecen a la Federación de Tiro Olímpico,

¡MANOS A LA OBRA!

Tras registrarnos y firmar los preceptivos documentos legales autorizándonos el uso de las instalaciones, empezamos a tirar al venado y al jabalí móviles a 100 y 50 metros respectivamente. Los recorridos se realizan de derecha a izquierda y viceversa.

Primero se dispara una vez en cada sentido, y tras dominar el adelanto que hay que realizar para alcanzar la zona vital del blanco, se prueba con dos o tres disparos. Gracias a la rapidez del rectilíneo Helix, se logra disparar sin desencarar.

Hornady-en-Bisley-prueba-

De arriba hacia debajo, Custom Lite SST .243W (penetración de 26,5 cm y cavitación de 10 cm máximo a los 6,5 cm) y prueba de la Interbond 308 en la que se puede comprobar la máxima cavitación (8 cm) y penetración (38 cm).

Sin embargo, colocar los tres tiros dentro de la zona vital del blanco es otra historia que precisa mucho temple y, sobre todo, entrenamiento. Después disparamos a 50 y 100 metros sobre blancos de precisión, comprobando la calidad y fiabilidad del rifle, del visor y de los cartuchos.

Poco a poco, fuimos reduciendo el tamaño de los blancos, acertando cada vez más gracias al continuo entrenamiento. No basta con coger el rifle, puesto a tiro por un armero, únicamente para asistir a una cacería.

A continuación, el equipo de Hornady llevó a cabo para nosotros la prueba “reina”: medir la velocidad de cada cartucho, así como comprobar la penetración, expansión, cavitación y deformación de cada bala (de los seis tipos que comercializa) en un “jabón” balístico especial que recrea perfectamente la densidad del cuerpo de un animal similar a un corzo.

Así, los cazadores podríamos hacernos una idea fidedigna de cómo funciona cada una y elegir la que más nos convenga según la situación cinegética en la que nos encontremos.

Supongo que eso de elegir “tu” bala se podrá hacer en las armerías de “Yankilandia”, pero en España, obviamente, tenemos que conformarnos, como siempre, con las existencias, debido a los costes que deben soportar los importadores a la hora de tener que homologar cada tipo de munición y a las limitaciones de stocks de las armerías.

LOS RESULTADOS, SORPRENDENTES

Echando un vistazo al resultado de las pruebas realizadas, es fácil encontrar la punta más adecuada al tipo de caza que pensamos desarrollar. Los datos hablan por sí solos. Asimismo, contemplando las fotografías podemos apreciar fácilmente los pequeños fragmentos de metal desprendidos por cada tipo de punta. Solamente cabe añadir que la cartuchería Hornady la distribuye en España la firma Ardesa, al igual que los rifles Merkel y los productos de óptica Leica. Que la disfruten… ¡y buena caza!

LOS RESULTADOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS 

A continuación, pasamos a estudiar cada tipo de punta según los resultados obtenidos en los tests. Es decir, su velocidad, cavitación, penetración y peso residual,

Hornady-en-Bisley_despiece-1

Punta Interlock

Entra dentro de la línea tradicional de balas Hornady. Cuenta con una punta de plomo que proporciona un gran poder de parada e incorpora un anillo interior embutido en la camisa que la mantiene unida al núcleo durante la expansión, proporcionando así una gran retención de masa. La ojiva cortante está desarrollada geométricamente para crear un perfil balísticamente eficiente y una superficie de sustentación óptima, lo que se traduce en una desviación menor, una mayor estabilidad, una trayectoria más tensa y, sobre todo, mayor precisión.

American Whitetail con punta Interlock calibre .243

  • Peso: 100 grains.
  • Arma utilizada: Rifle Merkel Helix con cañón de 56 centímetro.
  • Velocidades medidas a 5 metros (3 disparos): 847,3 m/s / 854,3 m/s / 858,6 m/s.
  • Gelatina balística a 100 metros: Máxima penetración (36 cm.) / Máximo diámetro de la cavitación (9 cm.) / Largo cavitación (29 cm.) / Diámetro de la punta recuperada (15,4 mm.) / Peso residual (63 grains).

American Whitetail con punta Interlock calibre .308

  • Peso: 150 grains.
  • Arma utilizada: Rifle Merkel Helix con cañón de 51 centímetros.
  • Velocidades medidas a 5 metros (3 disparos): 800,8 m/s / 800,7 m/s / 799,3 m/s
  • Gelatina balística a 100 metros: Máxima penetración (37 cm.) / Máximo diámetro de la cavitación (10 cm.) / Largo cavitación (30 cm.) / Diámetro de la punta recuperada (17,64 mm.) / Peso residual (132,7 grains).

Punta SST

La SST, abreviatura de “Super Shock Tip”, está diseñada para provocar un choque tremendo al impacto, expandiéndose muy rápidamente y de una manera fiable, particularmente a altas velocidades. Su trayectoria es plana, es muy precisa y produce una cavidad profunda y ancha.

Hornady Custom Lite con punta SST

  •  Calibre: .243 W.
  • Peso: 97 grains.
  • Arma utilizada: Rifle Merkel Helix con cañón de 56 centímetros.
  • Velocidades medidas a 5 metros (3 disparos): 794,8 m/s / 802,4 m/s / 792,4 m/s.
  • Gelatina balística a 100 metros: Máxima penetración (26,5 cm.) / Máximo diámetro de la cavitación (10 cm. A los 6,5 cm. de penetración) / Largo cavitación (11 cm.) / Diámetro del proyectil (9,4 mm.) / Peso residual (34 grains).

Hornady-en-Bisley_despiece-2

Hornady Superformance con punta SST

  • Calibre: .308 W.
  • Peso: 150 grains.
  • Arma utilizada: Rifle Merkel Helix con cañón de 51 centímetros.
  • Velocidad: 865,7 m/s.
  • Máxima penetración: 37 cm.
  • Diámetro máximo de la cavidad: 12 cm. a los 11 cm. de penetración.
  • Largo de cavitación: 31 cm.
  • Diámetro del proyectil: 14,49 mm.
  • Peso residual: 93,2 grains.

Punta Hornady GMX

Cuenta con un gran poder de parada y una profunda penetración. Es ideal para abatir animales de cualquier tamaño, desde antílopes hasta alces. Está fabricada a partir de una aleación de cobre, que es más dura que el propio cobre, y libera una gran cantidad de energía. Retiene el 95% de su peso y expande 1,5 veces su diámetro original.

Hornady Superformance International con punta GMX

  • Calibre: .308 W.
  • Peso: 150 grains.
  • Arma utilizada: Rifle Merkel Helix con cañón de 51 centímetros.
  • Velocidad: 857,4 m/s.
  • Máxima penetración: 48,5 cm.
  • Diámetro máximo de la cavidad: 9,7 cm. a los 9 cm. de penetración.
  • Largo de cavitación: 37,5 cm.
  • Diámetro del proyectil: 14,72 mm.
  • Peso residual: 149,5 grains.

Punta Interbond

Su núcleo y camisa están soldados y se mantienen siempre unidos, logrando con ello una masa destructiva que consigue un profundo y devastador canal al penetrar en la pieza de caza. Retiene un 90% de la masa, incluso atravesando la gruesa piel y el hueso, expandiendo hasta el doble de su diámetro y transfiriendo su máxima energía.

Hornady Interbond Superformance

  • Calibre: .308 W.
  • Peso: 150 grains.
  • Arma utilizada: Rifle Merkel Helix con cañón de 51 centímetros.
  • Velocidad: 861,4 m/s.
  • Máxima penetración: 41 cm.
  • Diámetro máximo de la cavidad: 8 cm. a los 10,5 cm. de penetración.
  • Largo de cavitación: 38 cm.
  • Diámetro del proyectil: 19,93 mm.
  • Peso residual: 145,7 grains.

Textos y Fotos: Jean Pierre Bourguignon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image