Terminada con bellos grabados en madera de nogal y acero de primera calidad, la escopeta superpuesta 690 Field III es un arma de diseño clásico fabricada con la más alta tecnología de Beretta.
Casi un año después de ser presentada primero en Italia y luego en España, he tenido la oportunidad de probar al fin esta moderna escopeta superpuesta que, según Carlo Ferlito, director general de Beretta, “ha sido pensada para el cazador más exigente, para quienes aman las escopetas superpuestas clásicas y al mismo tiempo no quiere renunciar a los beneficios que sólo la más alta tecnología puede ofrecer”.
Y realmente es así porque la escopeta posee un diseño totalmente clásico, al más puro estilo de la tradición centenaria del fabricante italiano, que la dotado con bellos grabados en su báscula que afectan a todas sus superficies y con culata y guardamanos de bella madera de nogal grado 2,5, pero al mismo tiempo incorpora todos los adelantos tecnológicos que describimos a continuación y Beretta utiliza actualmente para fabricar sus escopetas.
CAÑONES STEELIUM
Fabricados con la tecnología Beretta de producción de cañones más avanzada que transforma el acero al Ni Cr Mo en cañones de excepcional calidad gracias a un proceso especial de perforación, martillado en frío y distensión al vacío que hace que el acero adquiera unas características ideales para conseguir las mejores prestaciones balísticas.
CANTONERA MICROCORE
La culata, que como el guardamanos posee picados antideslizantes de la mejor calidad, está rematada con esta cantonera (desarrollada gracias a la amplia experiencia de Beretta adquirida en los campos de tiro) que está diseñada con un polímero expandido que reduce el retroceso porque, cuando es sometida a la presión durante el disparo, aumenta gradualmente la superficie de contacto con el hombro.
SISTEMA ECO-EXTRACTION
Gracias a este sistema, se pueden anular los expulsores de la Beretta 690 Field III para convertir la escopeta en extractora y poder recuperar manualmente las vainas, una característica muy deseable especialmente cuando se caza en mano para no ensuciar de vainas el coto.
Cabe añadir que la Beretta 690 Field III posee disparador único selectivo y seguro manual, aunque también se ofrece con seguro automático, y que para ser una superpuesta de acero y madera no es un arma pesada (3,35 kilogramos con cañones de 71 centímetros y 3,25 kilogramos si son de 66 cm.)
PRUEBA DE TIRO Y PLOMEO
Con un cajón de cartuchos y muchas ganas de probar bien esta escopeta, pues no pude asistir a su presentación en Italia y en la de Madrid no pude hacerlo como me apetecía, me dirigí al campo de tiro donde, además de hacer algunas prueba de plomeo, tiré varias series de compak y foso universal.
En concreto, utilicé cartuchería de tiro B&P Long Range de 28 gramos de 7,5 y munición de caza de ésta y otras marcas cargadas con 32, 34 y semimagnum de 42 gramos para probar si la cantonera Microcore no lastimaba mucho mi hombro.
La escopeta está bien equilibrada con los cañones de 71 centímetros y su retroceso con todas las cargas de hasta 34 gramos es escaso y severo, pero tolerable, con la munición de 42 gramos aunque no le recomiendo a nadie que se tire una serie con estos cartuchos.
De hecho, yo solo disparé 10 tiros de 42 gramos, algunos en el primer tiro para comprobar cómo lograba recuperarme del retroceso y disparar el segundo tiro. El selector que permite convertirla en extractora, aunque es especialmente útil en caza, también lo probé y funciona muy bien.
Y su plomeo es muy regular con los chokes de 1 y 3 estrellas, que fueron los que utilicé. Cabe añadir que, aprovechando que coincidí con un amigo tirador de compak, le dejé que tirara una serie y se hizo un 21/25, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que es un arma de caza y que no conocía la escopeta, que, por supuesto, le gustó mucho, claro está.
En suma, si necesita una superpuesta de caza de diseño clásico y altas prestaciones, seguro que la Beretta 690 Field III reúne todo lo que necesita.