Una de las escopetas semiautomáticas más modernas que fabrica Beretta en calibre 20 es la A400 Lite, un arma que se caracteriza por su bajo retroceso y por estar dotada del sistema GunPod 2, entre otras modernas tecnologías.
El calibre 20 es hoy día muy popular entre los cazadores de todo el mundo por dos razones.
- En primer lugar porque, gracias a la mejora que ha experimentado su cartuchería, permite abordar, con armas que son más ligeras y más cómodas de portar que las del 12, la mayor parte de las piezas de caza menor.
- Al incrementarse la demanda de armas de este calibre, los fabricantes de escopetas producen modelos que incorporan todos los adelantos que han ido ofreciendo las armas del calibre 12 en los últimos años, con las que puede competir en tecnología.
Es el caso de Beretta y de sus escopetas semiautomáticas modelo 400, las más modernas y avanzadas que fabrica hoy día el prestigioso fabricante italiano, quien, tras presentarlas inicialmente en calibre 12, ha ido introduciendo paulatinamente en el mercado distintas variantes de este modelo en calibre 20. Así, por ejemplo, la A400 Lite, protagonista de estas notas, primero apareció en calibre 12-76 mm y posteriormente en 20-76 mm.
ALTA TECNOLOGÍA
La escopeta se presenta en un estuche ABS Beretta junto a diversos accesorios (prolongador para la culata, chokes, anillas para la correa, etc.). Y, a simple vista, el diseño exterior de la escopeta Beretta A400 Lite, que posee un armazón de aluminio de alta calidad (Ergal) y está terminada con culata y guardamanos de tecnopolímero de color negro muy resistente al uso, no delata que se trata de un arma tan avanzada desde un punto de vista tecnológico. Y, sin embargo, posee dos sistemas antiretroceso, una toma de gases especialmente diseñada para que la escopeta funcione a la perfección con todos los cartuchos estándar y magnum de su calibre, y un cañón de acero de alta calidad, entre otras innovaciones que se denominan:
• Cañón Steelium. Se trata de un método utilizado por Beretta para fabricar los cañones por martillado en frío con una triple aleación, con el que se fabrican cañones de muy alta calidad que ofrecen prestaciones balísticas inmejorables. Posee banda ventilada 6×6, punto de mira de color rojo y chokes intercambiables HP Optima Bore. El de la escopeta probada medía 71 cm, pero este modelo también se fabrica con cañón de 66 y de 76 centímetros. Está terminado en color negro mate, salvo la prolongación del cañón porque, curiosamente, es otra pieza de acero inoxidable añadida al cañón.
• Mecánica Blink. Las escopetas Beretta A400 poseen un cerrojo de cabeza gitaroria y funcionan mediante un nuevo sistema de toma de gases que posee un pistón provisto de una banda elástica rascadora que limpia el cilindro y al mismo tiempo lo sella, impidiendo que se escapen del cilindro los gases. Como consecuencia, la fiabilidad del mecanismo y la velocidad de rearme es muy alta (según el fabricante, estas escopetas son un 36 por ciento más rápidas que cualquier otra semiautomática).
• Sistema Kick-Off. Dentro del interior de la culata, la escopeta A400 Lite lleva un amortiguador hidráulico, similar a los que se utilizan en la suspensión de los coches, que reduce el retroceso hasta un 50 por ciento y evita que se desencare la escopeta, por lo que resulta especialmente útil para disparar cartuchos potentes, como los semimagnum y magnum.
• Cantonera Micro-Core. Pero, además del Kick-Off, posee un segundo amortiguador del retroceso: una cantonera especial de polímero expandido de 20 mm que, cuando se produce el disparo y se somete a presión, aumenta la superficie de contacto con el hombro, disminuyendo el retroceso y dotando a la culata de una superficie de apoyo más firme.
• GunPod 2. Igualmente el arma está dotada con el diario digital de caza GunPod 2, que está compuesto por un dispositivo Bluetooth integrado en la culata y una aplicación para smartphones (Android o IOS), que contabiliza los disparos que se han realizado y los kilómetros recorridos, entre otros aspectos de la jornada de caza.
Cabe añadir que se trata de una escopeta muy ligera, pues solo pesa 2,8 kilogramos, con cañón de 71 cm. Y que tanto la culata como la delantera son piezas de polímero muy ergonómicas, que poseen zonas antideslizantes (tanto en la base del guardamanos como en la empuñadura) y enganches para las anillas desmontables de la correa, que se entregan con la escopeta como accesorios.
PRUEBA DE LA ESCOPETA SEMIAUTOMÁTICA BERETTA A 400
Se realizaron en el Campo de Tiro de Cantoblanco (Madrid), disparando sobre platos de compak y de foso. Básicamente se utilizó cartuchería Baschieri & Pellagri cargada con 28 gramos, pero también se realizaron algunos disparos con cartuchos semimagnum de 32 gramos y magnum de 35 gramos para comprobar el retroceso, que siempre fue muy tolerable.
En total consumí 100 cartuchos, la mayoría sobre platos de ojeo y conejos, a los que, en muchas ocasiones, disparaba tres tiros seguidos sin que se encasquillara en ninguna ocasión.
La escopeta está muy bien equilibrada y, gracias a su bajo retroceso, ligereza y a su resistente acabado mate de las piezas sintéticas y metálicas, representa una excelente opción para cazar en cualquier modalidad.
Desde puesto fijo, porque no produce reflejos y nos permitirá disparar muchos tiros sin que nos moleste el retroceso. Y cazando en mano o al salto podremos portarla cómodamente durante largas caminatas sin temor a que se deteriore su aspecto, gracias a su escaso peso y acabado.
En suma, una moderna y avanzada opción para los amantes de las semiautomáticas del calibre 20.
¡¡Que ustedes la disfruten!!