Nuevo monocular térmico de altas prestaciones: PULSAR TELOS XP50

Antes de comenzar a describir el nuevo telémetro, considero que es importante puntualizar que, con el nombre genérico de Telos, Pulsar fabrica dos dispositivos diferentes: el Telos XP50, que es el monocular que hemos probado, y el Telos XP50 LRF. Sólo se diferencian porque el primero está equipado con un telémetro estadimétrico, mientras que el XP50 LRF lo está con un preciso telémetro láser que tiene un alcance de 1.000 metros. Bueno, en el tipo de telémetro y un poco también en las dimensiones, peso y precio (ver apartado Especificaciones).

Telos es también sinónimo de la mayor calidad Pulsar. Los dos monoculares que llevan este nombre se pueden considerar como una evolución o perfección del famoso monocular térmico Helion, que tanta fama ha dado a Pulsar desde que fue introducido, aproximadamente en 2017. El Helion incorporaba para su época características y una tecnología de vanguardia que ha sido totalmente revisada y perfeccionada para que los usuarios de los nuevos Telos puedan también disfrutar hoy de la tecnología térmica más moderna y de las mejores imágenes, tanto durante el día como por la noche.

Diseño original

Los monoculares Telos se suministran con funda flexible acolchada, correas para portar la funda en el cuerpo, en el cinturón o incluso en equipos, batería LPS 7i recargable completa con su compartimento y tapa, tapa y compartimento extra para la batería de repuesto, cargador, cable USB y documentación.

El Telos XP50 es manejable y ambidextro. Su cuerpo es alargado y casi cilíndrico y está protegido por una carcasa ergonómica con revestimiento de goma. Mide 238 x 72 x 62 mm y pesa 670 gramos (con batería).

En la parte superior lleva en línea cuatro botones de presión que sirven para conectarlo y acceder al menú y a todas sus funciones.

A la izquierda de los mandos se encuentra la batería que va instalada en el interior del aparato protegida por un compartimento de polímero con tapa.

La batería (nueva, tipo LPS 7i) junto con su compartimento y tapa se puede extraer del monocular (como si fuera el cargador de petaca de un rifle) para poder sustituirla rápidamente por otra, accionando una retenida que posee la tapa de la batería. Se puede recargar cuando está instalada dentro del monocular conectando un cargador y un cable USB (que se entregan como accesorio) a un puerto que hay junto al ocular y también recargar de forma inalámbrica con un cargador adecuado que no se suministra como accesorio. Su autonomía es de unas 8,5 horas, aproximadamente.

El Telos XP50 junto a su batería LPS 7i y compartimiento y tapa extra para la batería de repuesto. La batería está protegida por un compartimento de polímero provisto de tapa con retenida que, al accionarla, permite extraer el conjunto del monocular para poder sustituirla rápidamente por otra.

En el exterior del objetivo (cuya lente es una F50/1.0) encontramos otra novedad: dos anillos moleteados. Uno sirve para enfocarlo y el otro, situado detrás y más estrecho, para accionar progresivamente el zoom entre 2,5x-10x. Y, en el extremo opuesto, el ocular posee otro anillo moleteado para ajustar las dioptrías entre +4 y -5 y poder ver nítidos los datos de la pantalla (AMOLED 1024×768 píxeles).

Cuando está instalada en el monocular, la batería se puede recargar conectando un cargador y un cable USB que se entregan como accesorios a un puerto que hay junto al ocular. También es posible recargarla de forma inalámbrica con un cargador adecuado que no se incluye como accesorio.

Cabe añadir que el objetivo se entrega con una tapa abatible instalada y el ocular con una media copa flexible contra luz lateral. Y también que se suministra en estuche con tapa rígida abatible del objetivo (instalada); protector flexible contra la luz lateral (instalado en el ocular); funda de transporte con correas para el cuerpo, cinturón o para el equipo (con sistema de fijación Molle); batería con su cubierta y tapa; cubierta y tapa extras para la batería de repuesto, cable USB tipo-C con adaptador USB tipo-A; adaptador de corriente; correa para la muñeca; paño de limpieza; tarjeta de garantía e instrucciones.

Altas prestaciones

Sobre el cuerpo posee cuatro mandos en línea que permiten conectar y desconectar el dispositivo y acceder al menú y a todas sus funciones. Son ambidextros y, por tanto, se pueden manipular fácilmente con ambas manos.

Pero, además de un diseño ergonómico y original, los nuevos monoculares Telos (XP50 y XP50 LRF) ofrecen prestaciones y funciones nuevas, muy interesantes, así como también las más demandadas actualmente por los usuarios (caso de la función PIB, por ejemplo).

Son los primeros dispositivos térmicos personalizables que se han diseñado hasta el momento: a petición del usuario, Pulsar puede actualizar técnicamente sus sensores, ópticas, pantallas, etc., para que no queden obsoletos con el paso de los años.

Utiliza un objetivo enfocable manualmente con lente F50/1.0 protegido por una tapa rígida basculante. Detrás del anillo moleteado de enfoque, situado en primer plano, se aprecia un segundo anillo moleteado que, al girarlo, acciona el zoom digital entre 2,5x-10x.

Sus mandos también son personalizables con el fin de que el usuario pueda elegir la prioridad de una determinada función e, incluso, reordenar los elementos del menú.

Poseen un modo usuario que permite guardar los ajustes de brillo y contraste seleccionados en la memoria del dispositivo.

Y, cómo no, están equipados con grabador de foto/vídeo integrado de última generación (con memoria interna de 64 GB), con Stream Vision 2 (integración Wi-Fi con dispositivos iOS y Android) y soporte de doble banda de frecuencias Wi-Fi 2,4 / 5 GHz.

Además, las imágenes –que genera con tecnología avanzada Pulsar Image Boost– se pueden observar con ocho paletas de colores: White Hot, Black Hot y Red Hot, que son óptimas para detectar objetos; Rainbow y Ultramarine, que contribuyen a aumentar las posibilidades de reconocimiento e identificación, y Red Monochrome, Sepia y Violet que son las más adecuadas para realizar observaciones nocturnas prolongadas.

Pruebas

He probado el Telos XP50 al atardecer y totalmente de noche en varios parajes de La Alpujarra de Granada. La idea era comprobar su funcionamiento y calidad de imagen y, de paso, tratar de localizar alguna especie cinegética, especialmente jabalí y cabra montés, pues son muy abundantes en la zona.

El dispositivo es muy largo, por lo que la mejor forma de portarlo es en su funda, que está hecha a medida para el aparato. No es muy pesado en la mano, pero portándolo en su funda parece que aún pesa menos porque sus correas distribuyen el peso y además te permiten que te puedas mover libremente.

El ocular va equipado con una concha flexible contra la luz lateral que se puede situar en cualquier posición y con un anillo moleteado que permite ajustar la visión entre +4 y -5 dioptrías.

Aunque en 2,5x se puede estabilizar y utilizar con una sola mano, es un aparato pensado para usarlo con las dos para accionar el zoom y enfocar el objetivo con una y con la otra mano manejar los mandos que, dicho sea de paso, van un poco duros. Si deseamos hacer observaciones prolongadas, sobre todo con 10x, es preferible utilizar un trípode porque (al menos con mi pulso) la trepidación es acusada.

Y, por supuesto, lo mejor que ofrece es la calidad de imagen. Calibrada y con las dioptrías bien ajustadas a nuestra vista, puedes distinguir perfectamente no sólo los animales y objetos grandes, sino también pequeños detalles como hojas, hierbas o la rugosidad de los troncos.

En suma, un nuevo térmico que se puede elegir con telémetro láser o estadimétrico, con el que, gracias a su sensor térmico de alta sensibilidad y tecnología de imagen Pulsar, se puede disfrutar de día o de noche de inmejorables y detalladas imágenes térmicas. Producto totalmente recomendable.

El Telos XP50 posee en la base una plataforma con rosca universal ¼” para poder montarlo en un trípode, lo que siempre es aconsejable si se desean realizar observaciones prolongadas a plena potencia.

Especificaciones

Tipo: monocular de imagen térmica actualizable y personalizable.
Pantalla: AMOLED. Resolución: 1024×768 píxeles.
Sensor: no refrigerado. 640×480 @ 17μm
Sensibilidad: Netd <18 mK.
Tasa de actualización de fotogramas: 50 Hz.
Zoom digital: 2,5x-10x (x4 zoom accionable mediante anillo situado en la campana del objetivo).
Lentes objetivo (mm): F50/1.0
Campo de visión angular (HxV): 12,4×9,3 grados.
Campo de visión lineal: 21,8 m a los 100 metros.
Enfoque (dioptrías): +4/-5.
Distancia mínima de enfoque: 5 m.
Distancia de detección: 1.800 m (animal tipo ciervo).
Dimensiones: 238 x 72 x 62 mm.
Peso: 670 gramos (con batería).
Otras características destacables: Ambidextro. Actualizable: a petición del cliente, la óptica, el sensor, la pantalla, etc., del monocular se puede actualizar para evitar que quede obsoleto con los años. Carcasa ergonómica con revestimiento de goma. Anillos de enfoque y zoom instalados en el objetivo. Batería LPS 7i sustituible y recargable mediante enchufe directo o carga rápida inalámbrica con autonomía para 8,5 horas (a 22 °C). Interfaz del usuario y mandos personalizables. Modo usuario: permite guardar los ajustes de brillo y contrate seleccionados en la memoria del dispositivo. Telémetro estadimétrico. Función PIP. Grabador de foto/vídeo con memoria interna de 64 GB. Stream Vision 2: integración Wi-Fi con dispositivos iOS y Android. Soporte de doble banda de frecuencias Wi-Fi 2,4 / 5 GHz. Tecnología avanzada Pulsar Image Boost. Ocho paletas de colores. Rosca para trípode ¼”. Totalmente impermeable: clasificación IPX7 de resistencia al agua por inmersión. Amplio rango de temperatura de funcionamiento (de -25 a + 40 °C). Accesorios: se suministra en estuche con tapa rígida abatible del objetivo; funda de transporte flexible y acolchada con correas que permiten fijarla en el cuerpo, cinturón o equipo (mochila, chaleco, etc., mediante sistema de fijación Molle); batería con cubierta y tapa; cubierta y tapa para batería de repuesto, cable USB tipo-C con adaptador USB tipo-A; adaptador de corriente, correa para muñeca, paño de limpieza, tarjeta de garantía e instrucciones.
P.V.P. recomendado: 3.395 euros.
Más información: Makers Vision. www.makers-vision.com
Nota: Pulsar fabrica también una versión con telémetro, que se denomina Telos XP50 LRF. Mide 278 x 72 x 90 mm; pesa 720 g con batería y su P.V.P. es 3.700 euros.

La localización del anillo del zoom en el ocular permite que se pueda utilizar cómoda y rápidamente al mismo tiempo que se observa.

Juan Francisco París.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image