A mediados de marzo me dio un vuelco el corazón, y no exagero en absoluto. Recibí un e-mail firmado por Natalia López, Directora de Marketing de BBI, en el que se me invitaba a participar en una prueba de los rifles más exclusivos de Victrix Armaments y Sako.
Los rifles Victrix nunca los había disparado. Solo los conocía por el catálogo de BBI, por lo que la idea de poder probarlos me seducía aún más.
Victrix Armaments es una empresa italiana con sede en Cazzano Sant’Andrea (Bérgamo) que, bajo el lema «Creadores de precisión», diseña y fabrica mediante la más alta tecnología los componentes de los precisos rifles de cerrojo que luego ensambla, ajusta y termina a mano.
A diferencia de la empresa Sako, que fabrica más modelos de caza que tácticos y de tiro, la especialidad de Victrix, aunque también produce algún rifle de caza, es la fabricación de rifles para usos militares, tácticos y de tiro.
Y a mí me encanta el tiro de precisión, así que esperé con impaciencia que llegara el gran día pues no quería perderme la oportunidad de probar uno de estos rifles cuyo precio, en el caso de algunos modelos tácticos y de tiro deportivo a distancias extremas, puede superar los 10.000 euros.
Victrix Armaments produce cuatro series de armas largas de alta precisión que se denominan Minerva Tactical, Minerva MiIle, Victoria y Lunae.
Los rifles de las series Minerva Tactical y Mille son armas de cerrojo tácticas para uso militar o bien para uso militar y para tiro deportivo y tiro a distancias extremas, de características muy parecidas.
La serie Victoria engloba armas monotiro de cerrojo de alta precisión para tiro deportivo a larga distancia (rest)
La serie Lunae son rifles de caza mayor de cerrojo.
En España, según el catálogo BBI, se comercializan los siguientes modelos de las series Minerva Tactical, Victoria y Lunae.
SERIE DE RIFLES VICTRIX MINERVA TACTICAL
Está formada por seis rifles de alta precisión, tres diseñados para usos militares y otros tres para usos militares y para tiro deportivo.
Todos tienen en común que su cerrojo tiene tres tetones (apertura reducida a 60 grados), que está disponible en dos longitudes para adaptarse al largo de los cartuchos que disparan.
Están equipados con un robusto chasis sintético completamente modular (FRMC) que permite que el usuario personalice el arma con otras culatas, delanteras y accesorios que también fabrica Victrix.
El cañón de todos los Minerva, que se ofrece con freno de boca desmontable, es de acero Aisi 416 R6 y el cerrojo de acero Aisi 630.
La denominación y características principales de los tres modelos para uso militar y tiro son las siguientes:
Rifles Minerva Galdius TGT (1), Scropio TGT (2) y Tormentum (3)
– Rifle Minerva Gladius TGT (1). Rifle para uso militar y tiro deportivo.
– Minerva Scorpio TGT (2). Rifle para uso militar y tiro deportivo.
– Minerva Tormentum (3). Rifle para uso militar y tiro deportivo a distancias extremas.
La integran 4 modelos de rifles monotiro de cerrojo diseñados para tiro deportivo a larga distancia:
Salvo este último, poseen prestaciones y cajas con diseños muy similares.
A continuación reseñamos en primer lugar las características del modelo Carbon Performance, que fue el único Victrix de esta serie que se probó durante la Sako-Victrix Experience.
De los demás solo indicamos el calibre, p.v.p. y otras características distintas.
– Victoria Carbon Performance (4). Rifle para Sporting (rest).
– Victoria Target Series (5). Rifle para Sporting con bípode/saco.
Demás características como modelos anteriores.
– Victoria Absolute Series (6). Rifle para Sporting (rest).
Demás características como modelos anteriores.
– Victoria Sport Series (7). Rifle para Sporting con bípode/saco (rest).
Demás características como modelos anteriores.
Rifles Vitoria Carbon Performance (4), Target Series (5), Absolute Series (6) y Sport Series (7)
SERIE DE RIFLES PARA CAZA MAYOR VICTRIX LUNAE
A ella pertenece por el momento un solo modelo y precioso rifle de caza mayor que se denomina igual que la serie. Sus características:
– Rifle Victrix Lunae:
Rifle Victrix Lunae para caza mayor
Inicialmente se había pensado realizar una prueba a larga distancia al aire libre (en una finca dada de alta como campo de tiro eventual), pero debido al mal tiempo tuvimos que disparar más cerca refugiados desde el interior de una nave: a 50 y 120 metros tan solo porque, debido a la orografía del terreno, no era posible colocar los blancos más lejos.
La distancia de 50 metros se utilizó para regular previamente algunos visores que no estaban colimados y para bajar el punto de impacto de otros que, al estar puestos a tiro a distancias extremas, tiraban altísimo a 120 metros.
Beretta Benelli Ibérica (BBI) había cedido para la prueba sus mejores modelos Sako y Victrix y todos los tiradores (y periodistas de otros medios) que lo desearon pudieron probar los que quisieron.
Yo disparé con todos los Victrix que se probaron, ya que no conocía ningún modelo, así como también con algunos modelos Sako que no había probado aún.
Los Victrix me parecieron magníficos, pero especialmente me llamó la atención por su nulo retroceso el modelo Minerva Scorpio calibre .338 Lapua Magnum.
Gracias a su peso (6,95 kg) y, sobre todo, al impresionante freno de boca que monta su cañón de 26 pulgadas, les aseguro que he disparado rifles de caza del .243 Win. que tenían más retroceso.
Y lo mismo puedo decir de los demás rifles de esta marca que probé en otros calibres menos potentes: todos se caracterizaron por su bajo o prácticamente nulo retroceso, lo que permite al tirador concentrarse en el disparo y disparar todos los cartuchos que necesite sin fatigarse.
Son además armas muy ergonómicas. Su chasis sintético se puede personalizar (es modular) y modificar la longitud y el ajuste de la culata.
Y también muy seguras porque se ofrecen con un cerrojo de tres tetones muy robusto y suave de desplazar para que el tirador no se fatigue tampoco por muchos disparos que realice.
Cabe añadir que, aunque muchos de los modelos presentados se probaron este día, algunos no llegaron a probarse debido a que el mal tiempo retrasó el comienzo de la prueba.
Sin embargo, al menos pudimos admirarlos porque estuvieron a nuestra disposición, por lo que en líneas generales fue una experiencia muy gratificante.