5 Balas Saga nuevas para caza y tiro

Cartuchos Saga, la conocida fábrica de cartuchos de escopeta de Lérida, ha incrementado su amplio catálogo de balas con cuatro nuevos modelos para caza y una bala para tiro. Estas sus características y prestaciones.

Practice, Sub-12, Bolido, Hurrican y Twister

Ni las balas de escopeta ni las escopetas que se fabrican actualmente se pueden comparar en eficacia con la munición y las armas que se comercializaban hace tan solo unos 40 años en España. La munición básicamente consistía en tres tipos de bala denominadas bala hueca, Slug (Foster) y Brenneke, que eran las más vendidas por ser las únicas capaces de pasar por los chokes de los cañones de las escopetas de caza menor sin romperlos.

Estas escopetas de caza menor, de cañones yuxtapuestos, superpuestos o semiautomáticas, y las balas citadas (sobre todo la Brenneke y Slug) eran normalmente las herramientas con las que se monteaba hasta que poco a poco fue generalizándose el uso de rifles y la escopeta perdió rápidamente popularidad.

5 Balas Saga

Izquierda, Cartuchos calibre 20. Derecha, 12-70 cargados con bala expansiva Hurricane

Sin embargo, a finales de los años 80 del siglo XX comenzaron a aparecer nuevos tipos de balas, así como armas especialmente diseñadas para disparar con bala que poseían cañones cilíndricos con miras regulables de rifle (alza y punto de mira), y más tarde también se fabricaron con cañones rayados, de tal modo que desde que comenzó el nuevo siglo XXI, aunque el rifle sigue siendo más popular entre los monteros, la escopeta ha recuperado parte del uso que tenía y cada vez un mayor número de monteros la utiliza porque les gusta cazar con este tipo de armas o bien se ven obligados a hacerlo en ciertas monterías donde no se autoriza el uso de rifles por motivos de seguridad.

Esto explica en parte el gran número de marcas y modelos de cartuchos de bala que se pueden adquirir hoy día en nuestras armerías para cañones lisos con o sin choke e incluso bastantes modelos específicos para cañones estriados, no solo en los calibres más utilizados (12 y 20) sino también en otros más pequeños y hasta en desuso, como es el caso del 16.

5 Balas Saga modelos

Balas Saga para caza y tiro

Pero si existe una marca española que se distingue por fabricar en nuestro país una de las familias de cartuchos cargados con bala más amplia del mercado, esa es sin duda Saga, que ha ampliado recientemente su catálogo de balas con cinco nuevos tipos de proyectiles, por lo que actualmente ofrece cartuchos cargados con 10 tipos de balas diferentes que se fabrican en varios calibres.

Concretamente, a los cinco tipos de proyectiles que ya comercializaba (las balas Maciza, Expansiva, Star, Rubin Sabot y Brenneke) ha añadido otros cinco nuevos proyectiles de plomo que se denominan Sub-12, Bolido, Hurricane, Twister y Practice, todos de plomo y atornillados a un taco de plástico que, además de obturar los gases, sirve para estabilizar el proyectil (a modo de timón) cuando se dispara en cañones lisos. Los cuatro primeros son balas de caza que pasan por los chokes sin dañarlos, por lo que se pueden utilizar en todo tipo de cañones con o sin choke. Y el Practice es una curiosa bala diseñada para tiro que entiendo que solo se debe usar en cañones cilíndricos o rayados porque Saga no indica nada sobre su uso en armas con choke.

5 Balas Saga

Arriba, cartuchos 12-67 cargados con bala Practice (diseñada pararealizar prácticas de tiro) Debajo, la expansiva Twister del calibre12-70.

Impecable presentación

La cartuchería del calibre 12 se presenta en cajas de 5 cartuchos de diferentes colores, y en los envases, además de la marca, aparece una foto con el nombre de la bala, el calibre y la longitud de la vaina, así como un resumen muy detallado de sus características: peso, velocidad en metros por segundo, uso recomendado (tiro o caza), etc., como se puede apreciar en las fotos). Curiosamente, no se indica en las cajas si la bala pasa por el choke sin tocarlo o no, si bien esta información sí la proporciona Saga en sus catálogos: ver página web www.saga.es, donde además podrán complementar esta información con las características de los otros cartuchos de bala que hemos citado.

Practice 12-67 mm. (y 20-67 mm.)

Como hemos dicho, se trata de una munición diseñada para realizar prácticas de tiro al blanco, aunque también puede utilizarse para cazar pequeños animales, como el zorro, en los que causa efectos demoledores porque tiene la punta totalmente plana (superficie frontal máxima de choke) y, aunque no penetra mucho, desarrolla una alta energía en el momento del impacto.

Se ofrece en cartuchos con vaina de 67 mm. que tienen una longitud total muy reducida porque la bala es muy corta (el cartucho cargado mide 55 mm.) para que las escopetas con depósito tubular (como las de corredera) puedan almacenar más cartuchos.

En calibre 12-67 mm., el proyectil Practice pesa 26,5 gramos y desarrolla 405 metros por segundo. Se sirve en cajas de color azul de 5 cartuchos.

Y en 20-67, en cajas de 25 unidades cartcuhos cargados con bala de 18,8 gramos que desarrolla 400 m/s.

Bolido 12-67 mm.

Se trata de una potente bala de caza mayor que Saga cataloga como “penetradora” (ver cuadro adjunto) y que está indicada para piezas grandes y pesadas. Se ofrece en calibre 12-67, pesa 34 gramos y desarrolla una velocidad de 430 metros por segundo. También va atornillada a un taco de plástico y se sirve en cajas de color verde de 5 unidades.


Modelo Sub-12 cal. 12-67 mm.

Se trata de otra bala de caza mayor “penetradora” ligeramente menos potente que la Bolido, que se carga en cartuchos calibre 12-67 mm. Saga la recomienda para la caza del jabalí y venado y demás fauna de peso similar o menor. Posee punta chata y cuerpo macizo atornillado a un taco de plástico. Pesa 33,5 gramos y desarrolla una velocidad inicial de 425 metros por segundo.


Hurricane 12-76 y 12, 16 y 20-70 mm

Se trata de una bala de caza hueca (expansiva) recomendada para todo tipo de caza mayor que posee cinco nervios (estrías) inclinados alrededor del cuerpo y fragmenta durante el impacto. Las cajas son de color marrón.

En 12 Magnum (12-76 mm.) la bala pesa 40 gramos y desarrolla ¡455 metros por segundo!

En calibre 12-70 mm. pesa 32,5 gramos y genera una velocidad de 440 metros por segundo.

En calibre 20-70 mm. pesa 22 gramos y vuela a 410 metros por segundo.

Y en 16-70 mm. la bala Hurricane pesa 27,8 gramos y desarrolla 420 segundos (ojo, que muchas escopetas del 16 suelen tener recámara corta, compruebe si la de su arma es de 70 mm. antes de disparar).


Twister calibre 12-70 mm.

Se trata de otra bala de caza expansiva que tiene una forma que recuerda a la de los balines de carabina de aire comprimido tipo diávolo. Pesa 32,5 gramos, desarrolla una velocidad de 440 metros por segundo y está recomendada para todo tipo de caza mayor.

Se sirve en cartuchos con vaina de 70 mm. en cajas de 5 unidades que, como las del modelo Hurricane, son de color marrón para que las cajas se distingan a simple vista de las que contienen munición con vaina de 67 mm.

5 Balas Saga

Izquierda, Munición Sub-12, también del calibre 12-67 y ”penetradora”. Derecha, Proyectil Bolido cargado en cartuchos 12-67. Se trata de una bala penetradora

Pruebas

Se realizaron a 100 metros con la misma escopeta Winchester SXP que probamos en este mismo número, y que posee un cañón rayado. Apuntando a la parte alta de blanco, los mejores resultados se consiguieron con las balas Bolido y Twister.

La primera impactaba algo baja, pero en la parte central del blanco (osea, que la caída a 100 metros, que es una distancia de uso mayor que la que recomienda el fabricante, con esta escopeta de cañón tan corto solo es de unos 25-30 centímetros).

Pero especialmente me impresionó la cartuchería Twister, pues su caída fue de unos 15 centímetros y además agrupó mucho mejor, como se aprecia en el blanco de prueba.

Las demás balas, salvo la Practice, que pasaba por debajo del blanco, impactaron en su borde inferior (caída de unos 50 centímetros), consiguiendo también el modelo Hurricane una agrupación muy buena teniendo en cuenta que la escopeta carecía de alza y de visor. De haber usado una escopeta con visor, a esta distancia la precisión de todas las balas de caza habría sido muy notable (*).

En suma, cinco nuevas, interesantes y precisas opciones para cazar o practicar el tiro con escopeta y bala, diseñadas por uno de los fabricantes de municiones de escopeta más prestigiosos de España.

 

Juan Francisco París

One Reply to “5 Balas Saga nuevas para caza y tiro”

  1. Artur dice:

    Una escopeta con un cañón rayado solo debe disparar balas subcalibradas en un contenedor plástico para no plomear las rayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image