El Sabueso español, sus enfermedades y soluciones veterinarias

Los problemas en sus largas y caídas orejas, que arrastra por el suelo cuando sigue concienzudamente el rastro de una pieza, suelen ser habituales en estos perros. Así, es posible que sufran infecciones en sus oídos que pueden curarse fácilmente si se diagnostican y tratan a tiempo.

He criado y cazado con sabuesos españoles durante muchos años, y tengo que decir, como otras tantas veces con otras razas de caza, que lo habitual es que sean perros sanos, especialmente en lo relacionado con enfermedades hereditarias.

Aun así, hay algunos pequeños problemas que he detectado ocasionalmente en ellos y que paso a detallar. No es muy frecuente, pero hay cierta tendencia a que padezcan un problema relacionado con los párpados que, a la larga, afecta a los ojos, pudiendo conducir a la pérdida de la vista.

Este problema, que es bastante frecuente en veterinaria, está relacionado con la estructura del cráneo del perro y también con la laxitud de la piel del animal. En un ejemplar sano, el borde del párpado debe “ajustar” perfectamente a la superficie del ojo y hacer un recorrido limpio y suave cuando el párpado se cierre y se abra.

Sabueso-esp-enf-2

En esta raza es habitual que algunos ejemplares padezcan dolencias en sus oídos, pues cuando siguen los rastros de las piezas de caza mantienen sus largas orejas en contacto permanente con el suelo.

 

En algunos perros, la apertura del párpado puede ser demasiado estrecha: éste se gira y roza la piel con la córnea y se produce lo que denominamos entropión. En otros, ocurre lo contrario: el párpado y la piel son laxos y se separan mucho del ojo, dejando una especie de “bolsillo” por donde se expone la mucosa conjuntival y que llamamos ectropión.

En el primer caso, el roce de la piel y los pelos termina dañando la córnea y produciendo úlceras corneales; en el segundo caso (y especialmente en los perros de caza), la mucosa se irrita, se seca y el “bolsillo” se llena de suciedad cuando los animales salen al campo. Ambos problemas son físicos de los párpados, las estructuras que protegen el ojo.

Por ello, la solución también es física y requiere la reconstrucción de dichos párpados para que queden bien ajustados a los ojos. En el caso del entropión, haciendo un ojal que tire del párpado hacia fuera, mientras que en el ectropión, recortando el exceso de piel.

En ambos supuestos, es una de las cirugías más básicas en oftalmología veterinaria y una de las que con más frecuencia realizamos los veterinarios clínicos.

LAS TEMIDAS OTITIS

Y si hablamos de sabuesos, tenemos que hablar inexorablemente de sus largas orejas y de los problemas que ello conlleva en sus oídos.

Empecemos diciendo que muchos sabuesos españoles literalmente arrastran las orejas por el suelo cuando van rastreando concienzudamente. Esto tiene un motivo: levantan los efluvios de la pieza a la que siguen, lo que facilita su trabajo.

Pero también tiene un inconveniente: las orejas largas no permiten la aireación del oído y, por tanto, este tipo de perros tienden a padecer problemas de otitis. Con el nombre de otitis englobamos una serie de patologías que normalmente afectan a la parte más interna del pabellón auditivo y al oído externo y cursan con un proceso inflamatorio agudo o crónico.

Pero bajo el nombre genérico de otitis realmente incluimos numerosas enfermedades que afectan al oído, por lo que siempre digo que otitis es el nombre, pero lo que tiene importancia es el apellido de la enfermedad.

Sabueso-esp-enf-otitisPor ello, no es lo mismo si es una otitis infecciosa que si es una otitis alérgica o una otitis parasitaria, ya que el tratamiento y su respuesta varía en gran medida de una a otra. Por ejemplo, el tratamiento de las otitis parasitarias es muy sencillo con los modernos medicamentos, mientras que las otitis infecciosas se pueden volver resistentes y muy difíciles de corregir.

El cuadro clínico varía sensiblemente de una a otra, pero generalmente existe picor y/o dolor en el oído y el perro tiende a sacudir la cabeza y a rascarse constantemente. El oído está caliente y enrojecido y es frecuente que desprenda un fuerte olor y que esté manchado por dentro con una cera oscura o pus de diferente coloración.

Como indicaba, los perros de orejas largas y caídas son más propensos a padecer otitis, ya que el pabellón auditivo tapa el conducto y no permite una correcta aireación de este, haciendo que exista un mayor grado de humedad y un ambiente idóneo para el crecimiento de microorganismos.

Por ello, cualquier alteración de la piel de la oreja u oído puede desencadenar un proceso infeccioso. •

¿QUÉ LE PASA EN LOS OJOS?

También muy frecuente en muchos perros y en algunos sabuesos es la aparición de una especie de bulto carnoso en el ojo. Es muy llamativo, lo que provoca que muchos dueños se preocupen cuando lo ven y acudan al veterinario con urgencia, aunque esta patología tenga poca importancia clínica desde el punto de vista de la salud del animal.

Sabueso-esp-enf--ojos

La aparición de este tipo de bultos carnosos en sus ojos es frecuente en los sabuesos. La solución más habitual ante estas dolencias es la intervención quirúrgica

Técnicamente, lo conocemos como hiperplasia de la glándula del tercer párpado y para saber lo que es hay que tener unas nociones básicas de la anatomía del ojo. El perro dispone de dos párpados y de la llamada membrana nictitante, una especie de tercer párpado que tiene la función de proteger y limpiar la suciedad y que se encuentra escondida en la parte inferior del ángulo interno del ojo.

En la cara interna de dicha membrana y en una zona que no es visible cuenta con una pequeña glándula involucrada en la producción de lágrima. En algunas ocasiones, esta glándula se hipertrofia, aumentando tanto de tamaño que asoma visiblemente por detrás de esta membrana, que también destaca arrastrada por la hinchada glándula.

Esto supone que una mañana el perro amanezca con una masa carnosa de tejido en el ojo sin causa aparente. La solución también es quirúrgica, ya que rara vez el problema responde a las medicaciones. De nuevo, es una de las cirugías básicas del ojo y consiste en realizar con el bisturí un pequeño ojal en la cara interna de la membrana para introducir la glándula y que vuelva a su sitio.

Antiguamente, la técnica era más radical y se resumía en extirpar la glándula. Pero en la actualidad, se sigue una técnica quirúrgica conservadora, ya que se sospecha que en perros propensos a padecer el síndrome de ojo seco quitar esta glándula puede perjudicarlos.

Juan J. García Estévez

Nuevo Consultorio Veterinario Trofeo Caza.

El veterinario de Trofeo Caza, Juan J. García Estévez responderá a todas las preguntas, relacionadas con vuestro fiel compañero de caza, que nos enviéis a [email protected]

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¡No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image Image Image