El Pachón Navarro, sus enfermedades y soluciones veterinarias

La característica nariz partida que presentan algunos ejemplares puede convertirse en un gran problema, pues en ocasiones nacen con el paladar hendido, un defecto que provoca que la bóveda superior de la boca presente una fisura que comunica con la cavidad nasal. La mayoría de los cachorros que padecen esta patología deben ser sacrificados. Sin embargo, por lo general, estos canes de esta raza son sanos, robustos y muy activos.

No sé si alguna vez he contado en esta sección que soy un apasionado de las razas españolas. Podencos, sabuesos españoles, pachones y mastines forman parte del mi entorno desde hace cuatro décadas y llevo muchos años conviviendo, cazando y criando con estas magníficas razas. Ello me ha brindado la gran oportunidad de conocer sus enfermedades… y no solo como veterinario en ejercicio, sino también como propietario y cazador.

SANOS Y RESISTENTES

Hace años que me involucré en la recuperación del pachón navarro ayudando a mi querido amigo y colega de profesión Carlos Contera. Desde entonces he seguido a numerosos perros de esta raza y puedo decir que, como la mayoría de las razas de caza, son sanos y no demandan demasiadas atenciones.

La población de esta raza es escasa: se puede estimar que en los últimos 30 años se han criado unos mil perros, lo que nos permite tener una información muy exhaustiva de las enfermedades que les aquejan.

A pesar de ello, una gran parte de los perros nacidos son del afijo Alajú o descendientes de él, propiedad de Carlos Contera, que, como buen veterinario, no pasa por alto ningún tipo de patología que en la raza pudiese aparecer.

En estos perros puede observarse algún caso de displasia de cadera, pero son realmente raros, como también son infrecuentes las alteraciones de los párpados, como por ejemplo los párpados excesivamente caídos (ectropión) o los vueltos hacia dentro (entropión) que rozan en la córnea.

¿Y SI LA TIENE PARTIDA?

El-Pachón-Navarro_1

De mayores, la nariz partida no supone ningún problema, aunque en estos ejemplares son frecuentes las heridas e infecciones en sus fosas nasales provocadas por la introducción en ellas de hierbas y pajas mientras cazan o campean.

La nariz partida, característica única en la raza que presentan un importante número de ejemplares, es en realidad lo que en los humanos se denomina labio leporino. En los cachorros tiene importancia por dos razones.

La primera de ellas es que un número de cachorros que presentan esta característica nacen con el paladar hendido, un defecto que provoca que la bóveda superior de la boca presente una fisura que comunica con la cavidad nasal.

Muy a menudo, por lo problemas que conlleva esta patología y su difícil solución, estos cachorros tienen que ser sacrificados. La segunda cuestión es que estos cachorritos también tienen problemas para succionar, pues les entra aire por la fisura de la nariz y, por lo tanto, tienen dificultades para mamar correctamente de la ubre materna.

Aunque se tiran horas enganchados al pezón, no consiguen sacar leche y, si no se les ayuda, mueren por inanición. De mayores, la nariz partida no supone ningún problema, aunque a algunos ejemplares con nariz marcada y una ranura muy pronunciada y que cazan en sitios de hierba espesa es frecuente que se les introduzcan pajas y restos de hierbas que les provocan irritaciones.

En numerosas ocasiones he oído decir a Carlos Contera que uno de los hándicaps que ha tenido con la raza es la falta de lívido en los machos, que muestran poco interés en las perras en celo, perdiendo así algunas cubriciones.

A pesar de ello, las hembras, en general, son buenas reproductoras y magníficas madres.

CELULITIS FACIAL JUVENIL, FRECUENTE EN PERROS DE PELO CORTO

Aunque no está reconocida como una patología estrictamente hereditaria y mucho menos relacionada con el pachón, hace algún tiempo tuve que asistir a una camada que presentó una complicación que se denomina celulitis facial del cachorro.

Esta patología consiste en un proceso que cursa con inflamación, edema y pérdida de pelo de las zonas alrededor de la boca (principalmente), los ojos y las orejas. En casos muy avanzados puede afectar también a patas, abdomen, prepucio y vulva. Además, los ganglios de cabeza, cuello y hombros aparecen muy inflamados.

El-Pachón-Navarro_celulitisA pesar de ello, hay cachorros que no presentan malestar: no tienen fiebre, están alegres y no pierden el apetito. Otros, en cambio, sí están febriles e inapetentes y llegan a presentar síntomas de dolores articulares.

Esta enfermedad se da con más frecuencia en perros de pelo corto y parece que existe predisposición a padecerla en algunas razas, como el pointer, el teckel de pelo corto o el golden retriever.

Se presenta en cachorros de menos de cuatro meses y mayores de tres semanas y puede afectar a uno o varios cachorros de una misma camada (los hermanos la pueden padecer en diferente grado). No se sabe con seguridad el origen de la enfermedad, aunque se asume que siempre hay agentes infecciosos involucrados, especialmente Staphilococos

A pesar de ello, se ha sugerido que la patología puede tener una base de tipo alérgico o de alteración del sistema inmunitario, aunque también se ha sospechado que algún tipo de parásito puede intervenir.

El diagnóstico se realiza en función de los síntomas y un veterinario con cierta experiencia lo diagnosticará de inmediato en cuanto vea el aspecto de los cachorros. A pesar de ello, son precisos los diagnósticos diferenciales, puesto que algunas enfermedades, como la sarna, pueden presentar un cuadro similar.

En caso de duda, es recomendable recurrir a una biopsia, que confirmará de manera definitiva el diagnóstico. En cualquier caso, la cura debe instaurarse lo antes posible. El tratamiento consiste en aplicar antibióticos para controlar la población bacteriana de la zona y corticoides para detener el proceso inflamatorio.

Cuando el animal responde a la medicación, la recuperación es muy rápida, pero es importante completar el tratamiento hasta la total curación, lo que suele llevar entre 15 y 30 días. Normalmente, cuando se cura el proceso no vuelve a aparecer.

Se ha sugerido que los cachorros que padecen celulitis juvenil pueden estar sujetos a estrés debido a parásitos intestinales o externos, una mala dieta o malas condiciones higiénicas. Por ello es muy importante revisar con detenimiento estos asuntos, desparasitar la camada y mejorar el tipo de alimentación y el lugar donde se alojan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image