El drahthaar y sus enfermedades

La mayoría de los perros de caza son sanos, fuertes y generalmente longevos. Y si alguna raza cumple fielmente este principio es precisamente el drahthaar, que tiene fama de “duro” y resistente, aunque determinadas líneas pueden padecer algunos problemas…

Una de las primeras enfermedades que se citan en la bibliografía y que afectan a esta raza es la enfermedad de von Willebrand. Se trata de una rara enfermedad que altera la coagulación, impidiendo que las plaquetas se aglutinen y formen un”tapón” en el caso de sangrado.

Esto supone que los animales que padecen este problema tienen el tiempo de sangrado aumentado, por lo que pueden morir desangrados por un corte o un golpe.

Y aunque la sintomatología es muy evidente cuando existe una herida, el cuadro clínico en un perro que no ha sufrido un trauma puede variar: hemorragias gastrointestinales, sangre en orina, sangrado abundante de las encías con la erupción de los dientes, sangrado por la nariz… o perras con celos muy hemorrágicos.

En condiciones normales no requieren tratamiento, pero en caso necesario (por ejemplo, cuando tienen que enfrentarse a una cirugía), la transfusión de suero sanguíneo o sangre completa es el protocolo recomendado.

Es también importante tener claro que esta enfermedad es genética y, por lo tanto, va ligada a determinadas líneas de perros, a su selección y, posiblemente, a su consanguinidad.

Un perro que padece la enfermedad de von Willebrand no debe nunca utilizarse como reproductor. La epilepsia Dentro de los problemas neurológicos, la epilepsia primaria es uno de los más frecuentes.

El Drahthaar enf

Por lo general, el drahthaar es un perro sano y muy activo.

Consideramos epilepsia primaria a la que cursa con convulsiones recurrentes pero sin que exista una alteración manifiesta del encéfalo. Es decir, el encéfalo tiene una estructura normal pero un funcionamiento anormal.

Este funcionamiento anormal se puede manifestar de diferentes maneras, pero la más frecuente son las convulsiones más o menos intensas, de duración variable y que se repiten con cierta frecuencia.

Normalmente, las convulsiones se manifiestan con rigidez del animal, pérdida de la consciencia, batir de boca, salivar de forma abundante, orinar, defecar y pedalear con las cuatro extremidades…

Después de los ataques sigue un periodo de desorientación y confusión en el que el animal deambula sin un propósito definido. Se puede recuperar inmediatamente o necesitar un tiempo, incluso de 24 horas. Este cuadro tiende a aumentar si al animal no se le trata.

Esta enfermedad tiene una base genética, aunque no se conoce muy bien cómo se transmite, y se suele presentar entre los seis meses y los cinco años de edad. Cuanto antes se presente y más frecuentes, intensas y prolongadas sean las convulsiones, el pronóstico es peor, ya que suelen ser más resistentes a las medicaciones.

Existen diferentes tratamientos para la epilepsia con diferente respuesta por parte de los pacientes. En este sentido, lo más importante es saber que el protocolo de tratamiento y las dosificaciones varían de manera importante de unos pacientes a otros. Por ello, la medicación se ajusta no solamente en función del tamaño del perro, sino también de su respuesta.

Además, es conveniente realizar pruebas periódicas de los niveles del fármaco en sangre para determinar si su absorción es correcta. Esta medicación suele ser de por vida, con la peculiaridad de que si se quita, las convulsiones suelen aparecer con mayor intensidad que antes de comenzar el tratamiento.

HIPOTIROIDISMO: DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR

El hipotiroidismo es una patología provocada por la disminución de la hormona que produce el tiroides, denominada tiroxina, y que ocasiona una reducción del metabolismo celular en la mayoría de los tejidos corporales.

El cuadro clínico que presenta este enfermedad es variable y, al menos al inicio de la misma, no demasiado fácil de reconocer. Lo más destacable de ella es la letargia y depresión mental, así como el aumento de la somnolencia, pero también se puede notar una intolerancia al ejercicio y un aumento del peso sin que el animal ingiera más alimento.

Hay que destacar los síntomas cutáneos, pues suelen ser los más llamativos para el dueño y muchas veces el motivo por el que se consulta al veterinario. Los perros hipotiroideos presentan pérdida de pelo, que comienza y es más manifiesto en la cola, la cual llega a pelarse totalmente (“cola de rata”).

También es frecuente encontrar alopecias en los costados, que además son bilaterales, y en todos los ejemplares el pelo está seco, mate y ralo. Además, la piel se oscurece (hiperpigmentación) y se engrosa (hiperqueratosis).

Diagnosticar un hipotiroidismo puede no ser fácil, pues existen otras enfermedades (hormonales y no hormonales) con síntomas parecidos. Además, el grado y características de la sintomatología también varían mucho de unos pacientes a otros.

El diagnóstico definitivo siempre pasa por pruebas de laboratorio para valorar los niveles de tiroxina y otras pruebas similares. El tratamiento se basa en la administración de una tiroxina sintética (L-tiroxina), que requiere controles periódicos de nivel en sangre de la hormona, ya que la dosificación debe hacerse individualizada según el paciente.

Si las dosis se ajustan correctamente y el dueño cumple con los tratamientos, generalmente el pronóstico es bueno, aunque el tratamiento debe hacerse de por vida. De nuevo hay que indicar que los perros que padecen este problema deben de excluirse de los programas de cría y nunca utilizarse como reproductores.

Veterinario

Juan J. García Estévez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image