El Braco de Weimar. Enfermedades y soluciones veterinarias

Una rara patología ósea denominada osteodistrofia y una reacción inmunitaria excesiva a la vacunación suelen ser los principales problemas que esta raza padece más a menudo. Los analizamos de la mano de nuestro experto veterinario.

Revisando los datos sobre la afección de las enfermedades en las diferentes razas, llama la atención que el braco de Weimar (weimaraner) está considerado como un perro con una alta predisposición a sufrir reacciones alérgicas tras una vacunación.

Hasta tal punto es así que el Club del weimaraner de América y otros clubes internacionales recomiendan que las vacunas de parvovirosis y moquillo se apliquen por separado y con un intervalo de dos semanas.

Esto me trae a la memoria un artículo que leí hace años sobre los protocolos de vacunas y la respuesta inmunitaria provocada en los perros. Decía que, en el tema de las vacunas, hay tres variables a tener en cuenta: la enfermedad, la vacuna y el perro.

Las enfermedades contra las que vacunamos a los perros (la mayoría de ellas muy graves y contra las que no se suele tener más tratamiento que la prevención) están muy estudiadas y siguen un patrón más o menos previsible. Las vacunas son, de estas tres variables, las más exactas de todas, y muy especialmente con la tecnología que se utiliza actualmente.

La aparición de la vacuna fue un hito en la medicina, y desde entonces se han desarrollado productos cada vez más eficientes y seguros. Las vacunas actuales, comparadas con las que utilizábamos hace simplemente unos años, han dado pasos de gigantes.

La variable más inexacta de todas ellas es el perro, ya que no todos responden igual ante la vacunación. Al fin y al cabo, una vacuna es el virus, o parte del virus, con el que se ha trabajado para que induzca una respuesta inmunitaria que proteja al animal sin que se produzcan los síntomas de la enfermedad.

En la mayoría de los perros, este Las razas de caza y sus enfermedades estímulo funciona correctamente y el can crea los anticuerpos que le protegen. En algunos ejemplares –muy pocos– esta respuesta no es correcta y el perro no queda protegido por la vacuna.
También algunos canes tienen una respuesta anormal y la vacuna les provoca una reacción alérgica.

LA OSTEODISTROFIA, BASTANTE HABITUAL

Los bracos de Weimar padecen una rara enfermedad que se denomina osteodistrofia hipertorfiante y que afecta a perros en crecimiento. Aunque es una enfermedad común a todos los canes de gran tamaño y crecimiento rápido, el weimaraner lo padece un 20% más que otras razas.

Esta patología se presenta en animales jóvenes, entre dos y ocho meses, y cursa con un cuadro inflamatorio no infeccioso de las extremidades anteriores a nivel de la articulación del carpo. Concretamente, la parte que se ve afectada es el extremo final de los huesos largos de los brazos, cúbito y radio, en los que se produce un proceso que cursa con dolor, tumefacción, calor en la zona y cojera. Los carpos se engrosan, el animal se resiste a caminar y, en muchas ocasiones, aparece fiebre.

El origen de la enfermedad es desconocido, aunque se sugieren diferentes motivos por los cuales ocurre. Se ha especulado que problemas metabólicos o una dieta pobre en determinados elementos, como el calcio, puedan tener que ver, aunque el motivo que más se valora es una reacción a las vacunas.

Parece que las que provocan mayores reacciones son las fabricadas con virus vivos modificados polivalentes, de ahí que el plan de vacunación tenga mucha importancia en esta raza.

Se han propuesto diferentes posibilidades, como protocolos vacunales, de los que destacaría poner solamente las vacunas imprescindibles, como moquillo, parvovirus y adenovirus, y evitar las menos importantes.

Además, hay que confeccionar un plan de vacunación separando moquillo de parvovirosis cada 14 días y se deben utilizar vacunas con tecnología recombinante en lugar de las de virus vivo, ya que son más seguras para los bracos de Weimar y otras razas que padecen esta enfermedad.

Pero lo que parece claro es que hay una base genética en la predisposición de la aparición de esta enfermedad y que aproximadamente un 5% de los ejemplares de esta raza la van a padecer.

Esto se ve reforzado por la prevalencia de esta patología en este perro, y más concretamente en determinadas líneas dentro de la raza. Por ello, además del protocolo antes indicado, es conveniente buscar ejemplares que provengan de líneas genéticas que no tengan antecedentes de padecer osteodistrofia.

EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN, MÁS QUE RECOMENDABLE 

Consideramos como alergia una respuesta excesiva del organismo frente a un compuesto que denominamos alérgeno. En este caso, el alérgeno es la propia vacuna, bien por el virus (o combinación de virus) que contiene o por alguno de los excipientes.

Los síntomas de la reacción alérgica son muy variados, pueden aparecer en el punto de inyección o ser generalizados y son más frecuentes a partir de la segunda vacuna. Inflamación y/o dolor en el punto de inoculación, decaimiento, fiebre, inapetencia, vómitos, diarreas, edemas en la cara… son algunos de ellos.

En perros que han padecido algún tipo de reacción alérgica es conveniente seguir un protocolo antes de vacunarle. En primer lugar, utilizar una vacuna diferente a la que le causó la reacción.

Además, existen en el mercado vacunas indicadas para perros alérgicos por su baja capacidad alérgena. En segundo lugar, es conveniente realizar una sencilla prueba que llamamos intra-dermo-reacción.

Juan J. García Estévez

Veterinario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.