Podenco Canario

perros-razas-podenco-canario_01

Podenco Canario

Se le emplea para la caza del conejo y se adapta perfectamente para este fin a las múltiples variaciones del terreno, utilizando su prodigioso olfato así como la vista y el oído. Resiste altas temperaturas y llega a cazar desde el amanecer hasta el anochecer incansablemente. Puede con su olfato o su oído detectar la presencia  de conejos en el interior de grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos. Su extraordinaria conservación se debe sin duda a sus dotes venatorias las que le han hecho necesario a lo largo de los siglos. Es un perro primordialmente de rastro y no debe ladrar o batir la pieza durante el rastreo. También se utiliza con la ayuda de un hurón, modalidad permitida en las islas. Suele también atrapar conejos a diente.

ORIGEN: España

PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987

UTILIZACIÓN: Se le emplea para la caza del conejo y se adapta perfectamente para este fin a las múltiples variaciones del terreno, utilizando su prodigioso olfato así como la vista y el oído. Resiste altas temperaturas y llega a cazar desde el amanecer hasta el anochecer incansablemente. Puede con su olfato o su oído detectar la presencia  de conejos en el interior de grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos. Su extraordinaria conservación se debe sin duda a sus dotes venatorias las que le han hecho necesario a lo largo de los siglos. Es un perro primordialmente de rastro y no debe ladrar o batir la pieza durante el rastreo. También se utiliza con la ayuda de un hurón, modalidad permitida en las islas. Suele también atrapar conejos a diente.

CLASIFICACIÓN F.C.I.:  Grupo 5. Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 7   Tipo primitivo, perros de caza.  Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO: Se le conoce en las islas Canarias, de donde es originario, con el nombre de Podenco Canario. Se encuentra en todas ellas en gran cantidad, especialmente en las mayores, Gran Canaria y Tenerife. El Podenco Canario es un perro de origen faraónico y fue llevado a las islas Canarias probablemente por los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso por los mismos Egipcios. Es una de las razas más antiguas que existen, pudiéndose encontrar vestigios grabados, estatuas, bajorrelieves, etc. en las tumbas de los faraones y museos como el Louvre y Bristish Museum. Tiene esta raza una antigüedad aproximada de siete mil años.

APARIENCIA GENERAL: Perro de talla media, ligeramente alargado, leptosomático, ligero, muy resistente. El esqueleto es bien desarrollado. La ausencia de panículo adiposo permite apreciar el relieve de la parrilla costal, columna vertebral y huesos de la cadera. La musculatura es desarrolladísima, enjuta, transluciéndose las contracciones a través de la piel.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Ligeramente más largo que alto. Pecho bien desarrollado, sin llegar al codo. Hocico ligeramente más largo que el cráneo.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo. Noble, nunca agresivo. Abnegadamente adicto a su dueño. Soporta estoicamente las más rigurosas jornadas sin la menor fatiga.

CABEZA: Alargada. En forma de cono truncado, muy proporcionada con el cuerpo, midiendo de largo 21 a 22 cm. Líneas cráneo-faciales paralelas.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Más largo que ancho, plano, con hueso occipital prominente.

Depresión naso-frontal (stop): No muy marcada.

REGIÓN FACIAL: 

Trufa: Ancha, color arena, armonizado el color con el pelaje, fosas nasales algo abiertas.

Hocico: Prominente y ancho, acabado en romo, de color carne con más o menos intensidad en armonía con el color del pelaje.

Labios: Finos y recogidos, armonizados con el color de la nariz.

Dientes: Mordida en tijeras, en perfecta oposición y bien desarrollados.

Ojos: Oblicuos, almendrados y pequeños. De color ámbar más o menos oscuros y dependiendo su intensidad del color de la capa. Su mirada es inteligente y noble.

Orejas: Más bien grandes. En atención se levantan erguidas, ligeramente divergentes. Las echa para atrás en reposo. Anchas en su base y puntiagudas en su extremo.

CUELLO: Musculoso, recto, con la piel lisa, sin papada, flexible y redondeado.

CUERPO:

Espalda: Fuerte, musculosa, apta para la carrera y ejercicio de caza.

Lomo: Algo alargado.

Grupa: Huesos de la grupa algo sólidos, más visibles en los ejemplares flacos o en plena época de caza.

Pecho: Pecho con esternón no saliente, bien desarrollado, pero sin embargo no llega al codo. Costillas ovaladas. Perímetro torácico mayor en 5 a 8 cm que la altura en la cruz.

Vientre: Recogido, sin ser de galgo. Flancos bien marcados.

Cola: De inserción más baja, como continuación de la grupa. Redondeada, desciende algo más baja que el corvejón. Caída o llevada en forma de hoz. Algo afilada en la punta que suele ser de color blanco. Nunca enroscada. Deseable no se levante en exceso a la marcha.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Perfectamente aplomados, rectos, verticales y paralelos, de finos pero sólidos huesos. Pies de gato, generalmente algo desviados hacia afuera. Almohadillas fuertes y algo ovaladas.
Angulaciones:
Ángulo escápulo-humeral: cerca de los 110°.
Ángulo húmero-radial: cerca de los 140°.

MIEMBROS POSTERIORES: Aplomados, rectos, fuertes, musculosos, corvejón más bien alto (a unos 18 cm del suelo). Pies rectos, de gato, con almohadillas fuertes y ligeramente ovaladas. Sin presencia de espolones.
Angulaciones:
Ángulo coxo-femoral: cerca de 110°.
Ángulo femoro-tibial: cerca de 120°.
Ángulo del corvejón: cerca de 130°.

MOVIMIENTO: Ha de tener un trote ágil, largo y muy ligero.

PIEL: Consistente, pegada al cuerpo y sin arrugas.

PELAJE:

Pelo: Liso, corto y apretado.
Color: Preferentemente rojo y blanco, el rojo puede ser más o menos intenso llegando del naranja al rojo oscuro (caoba). Todas las combinaciones de estos colores.

TAMAÑO:

Altura a la cruz:
Para los machos: de 55 a 64 cm,
para las hembras: de 53 a 60 cm.

Debido a los distintos terrenos en donde vive y caza estas medidas pueden variar, por lo tanto se puede aceptar diferencias en 2 cm por encima o por debajo de la talla máxima o mínima, siempre que los ejemplares sean típicos y con el prototipo de la raza.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

perros-razas-podenco-canario_02
perros-razas-podenco-canario_03
perros-razas-podenco-canario_04