Coincidiendo con la celebración de las pruebas internacionales para perros de rastro, la localidad coruñesa de Melide acogió una nueva edición de la Copa de España de Rastro sobre Conejo, una prueba que después de un parón de seis años vuelve a colarse en el calendario para quedarse.
Organizada por la Real Federación Española de Caza, en colaboración con la Federación Gallega de Caza y la Sociedad de Cazadores de Melide, contó con la participación de un total de 27 lotes, compuesto cada uno por un total de cuatros perros, que compitieron a lo largo de la mañana del domingo 22 de abril, repartidos en 7 campos, en turnos de una hora.
A las 7:00 horas comenzaron a acudir los primeros participantes y jueces a Melide, y una vez que todos los cazadores inscritos llegaron se procedió al sorteo de campos y turnos de competición.
Sobre las ocho de la mañana participantes y jueces se dispusieron a partir hacia los campos, que habían sido seleccionados estratégicamente con el fin de que en ellos hubiese la presencia suficiente de conejo, para poder así asegurar que todos los lotes tuvieran las mismas oportunidades, sobre todo después de que en los últimos meses se diezmaran bastante las poblaciones de conejo en la zona, debido a un brote de la enfermedad vírico-hemorrágica.
La jornada se desarrolló sin incidencias, siendo sólo destacables las dificultades climatológicas debido a las altas temperaturas para esta época del año, sumadas a que una gran parte del conejo está entobado criando, lo que provocó que no en todos los campos se vieran grandes persecuciones, aunque en todos se movió caza.
CLASIFICACIÓN
Sobre las dos de la tarde comenzaron a llegar los primeros cazadores al punto de encuentro, que sería el mismo lugar en el que se realizaría la comida de confraternidad, y una vez realizado por parte de los jueces el recuento y suma de todas las puntuaciones, se procedió a dar la clasificación final de esta V Copa de España de Rastro sobre conejo, que quedó de la siguiente manera:
La mejor perra de la prueba fue la basset Fauve de Bretagne, de nombre ‘Nena’, propiedad de Antonio Cámara, que logró un total de 140 puntos y una calificación de Muy Bueno.
Los jueces encargados de valorar los trabajos de estos 108 canes, repartidos en 27 lotes, fueron José Moure, Mario Dios, Francisco Vázquez, Miguel Cambeiro, Óscar Caamaño y José Manuel Pallas.
Desde la Real Federación Española de Caza queremos agradecer a la Sociedad de Cazadores de Melide, el excelente trato dispensado a organización y participantes, así como darles la enhorabuena por el buen desarrollo esta V Copa de España de Rastro de Conejo que ha estado patrocinada por Mutuasport, Maxam, Río, GB, Saga, Cinegética, Olivos Solidarios, Avis, Hart, LaLiga4Sports, Beretta y Nissan Navara.