Vengeance, Trace, Thrive y Thrive HD son los nombres de cuatro nuevas series de visores de caza, marca Zerotech, que distribuye en nuestro país Borchers S.A. Están impecablemente acabados, son muy resistentes y tienen una relación precio-calidad muy alta.
Mientras abría el paquete que contenía los cuatro visores Zerotech, cuyas fotos aparecen en este artículo, caí en la cuenta de que conocía prácticamente nada sobre la marca. Sólo sabía que era australiana, que comenzó a operar en 2020 y que sus visores no son caros, por lo que me llevé una grata sorpresa al comprobar lo bien terminados y la buena pinta que tenían las miras para caza que acabada de recibir: dos modelos de la serie Vengeance, uno de la serie Thrive HD y otro de la serie Trace. Además, Zerotech comercializa la gama Thrive —sin el HD—.
A continuación se proporcionan sus características y los precios, pero antes considero importante comentar que Zerotech utiliza como argumento de venta que todos sus visores están diseñados para resistir las distintas, pero siempre muy duras condiciones del clima australiano y, por tanto, afirma que pueden soportar cualquier uso, por extremo que sea, en cualquier parte del mundo.
Las miras telescópicas Zerotech se caracterizan porque, salvo excepciones, son miras potentes —en muchos casos provistas con zoom con relación 4x o 5x— que poseen objetivos de 40, 50 o 56 mm.
Están hechos con tubos de aluminio para montar con anillas de 1” o de 30 mm, dependiendo de la serie a la que pertenezca, anodizados en negro mate.
Sus lentes de cristal tienen tratamientos completos que garantizan que, incluso los modelos de menor precio, tengan un comportamiento correcto en condiciones de poca luz.
Poseen ocular estriado con apoyo para el dedo provisto de enfoque rápido; mandos con capuchones o de ajuste rápido que corrigen a razón de 1/4 de MOA por clic —unos 0,7 mm a 100 metros—, retículas iluminadas o no en segundo plano que, salvo excepciones, están diseñadas para cazar a larga distancia o para practicar tiro informal, por lo que suelen tener mando para anular el error de paralaje.
Todas son impermeables y resistentes a los golpes. No se empañan.
Se trata de la serie o familia de menor precio, seguramente porque está formada por visores con tubo de una pulgada, poco apreciados en nuestro país porque los cazadores españoles consideran erróneamente que visor de 1” equivale a visor de mala calidad, cuando no es cierto. Un visor es bueno o malo si está bien o mal diseñado o fabricado y los que hace Zerotech —y muchos otros fabricantes— son buenos.
Todos los modelos están equipados con torretas con sistema de bloqueo Pop-Lock —al tirar de ellas se liberan y al empujarlas hacia el visor, se bloquean— reposicionables a cero con una llave que se entrega como accesorio. Con los visores se proporciona además unas tapas convencionales, una funda de neopreno, las instrucciones y una toallita para limpiar las lentes.
Por el momento, Borchers S.A, distribuye los siguientes modelos Vengeance:
Utilidad: Rececho. Uso diurno.
Retícula: Duplex.
Campo de visión: 10,1-2,6 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 86-91 mm.
Ajuste de paralaje: 15 m a infinito.
Longitud total: 300 mm.
Peso: 670 gramos.
P.V.P: 240 euros.
Utilidad: Rececho. Uso diurno.
Retícula: PHR.
Campo de visión: 6,8-1,7 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 94-103 mm.
Ajuste de paralaje: 15 m a infinito.
Longitud total: 300 mm.
Peso: 660 gramos.
P.V.P: 280 euros.
Utilidad: Rececho y esperas. Uso desde el amanecer al atardecer.
Retículas: PHR II; PHR II Ilum.; R3 y R3 Ilum.
Campo de visión: 6,8-1,7 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 90 mm.
Ajuste de paralaje: 20 m a infinito.
Longitud total: 359 mm.
Peso: 825 gramos.
P.V.P: Depende de la retícula: 510 euros con PHR II o con R3; 550 euros con PHR II iluminada o con R3 iluminada.
Se trata de dos familias con características similares. Ambas engloban miras con cuerpo para montar con anillas de 30 mm que poseen mandos de ajuste con capuchones y lentes exteriores protegidas contra los arañazos y la abrasión con revestimiento Weathershield. Sin embargo, la serie Thrive HD está equipada con una óptica HD de alta definición que garantiza una transmisión de la luz del 92 por ciento.
Además, a esta última serie pertenecen visores más potentes, todos con mando para anular el error de paralaje y presentan la particularidad de que en el apoyo para el dedo del ocular —en la parte que ve el usuario— se indica el punto medio de la magnificación del zoom.
Otra diferencia es que la serie Thrive se presenta con funda de neopreno, toallita de limpieza y accesorios, mientras que los visores Thrive HD vienen equipados con tapas abatibles de aleación metálica, herramienta para desmontarlas, instrucciones, gráfico explicativo de la retícula y paño de limpieza.
Por el momento se distribuyen los siguientes modelos:
Utilidad: Rececho. Uso diurno.
Retícula: Duplex.
Campo de visión: 12,9-4 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 88-97 mm.
Longitud total: 322 mm.
Peso: 540 gramos.
P.V.P: 230 euros.
Utilidad: Rececho y esperas desde el amanecer hasta el anochecer.
Retícula: Duplex.
Campo de visión: 9,8-2,4 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 86-91 mm.
Ajuste de paralaje: 10 m a infinito.
Longitud total: 331 mm.
Peso: 670 gramos.
P.V.P: 350 euros.
Utilidad: Rececho y esperas desde el amanecer hasta el anochecer.
Retícula: PHR II o PHR II Iuminada.
Campo de visión: 13,5-2,3 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 91-100 mm.
Ajuste de paralaje: 10 m a infinito.
Longitud total: 357 mm.
Peso: 747 gramos.
P.V.P: 640 euros con retícula PHR II y 760 euros con retícula PHR II Iluminada.
Utilidad: Recechos y esperas incluso con malas condiciones de luz.
Retícula: PHR II iIuminada.
Campo de visión: 11,1-1,9 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 91-100 mm.
Ajuste de paralaje: 10 m a infinito.
Longitud total: 393 mm.
Peso: 862 gramos.
P.V.P: 910 euros.
Utilidad: Recechos a grandes distancias desde el amanecer hasta el atardecer. Tiro informal a larga distancia.
Retícula: PHR II o PHR II iIuminada.
Campo de visión: 5,9-1,9 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 91-100 mm.
Ajuste de paralaje: 10 m a infinito.
Longitud total: 357 mm.
Peso: 771 gramos.
P.V.P: 460 euros con retícula PHR II; 580 euros con retícula PHR II iluminada.
La serie Trace engloba dos modelos híbridos para caza y tiro, ambos con cuerpo de 30 mm para montar con anillas cuyas lentes garantizan una transmisión de la luz del 92 por ciento. Están equipados con mando para anular el paralaje y con torretas de ajuste rápido con bloqueo y sobredimensionadas —sistema Precisión PTS, patentadas por Zerotech—.
En el apoyo que tiene el ocular para el dedo se indica, como en el caso de los Thrive HD, la magnificación media y la torreta de altura se puede reposicionar a cero.
Se presentan equipados con tapas abatibles metálicas de aleación, herramienta para desmontarlas, llave Allen para poner a cero la torreta de elevación, tres tornillos de repuesto para las torretas, toallita de limpieza, manual de instrucciones y gráfico de la retícula.
Utilidad: Recechos y esperas desde el amanecer hasta el atardecer. Tiro.
Retícula: R3
Campo de visión: 11,2-1,9 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 91-100 mm.
Ajuste de paralaje: 25 m a infinito.
Longitud total: 371 mm.
Peso: 817 gramos.
P.V.P: 710 euros.
Utilidad: Rececho y tiro a grandes distancias.
Retícula: R3
Campo de visión: 7,4-1,3 metros a los 100 m.
Distancia del ojo al ocular: 91-100 mm.
Ajuste de paralaje: 25 m a infinito.
Longitud total: 362 mm.
Peso: 824 gramos.
P.V.P: 740 euros.
Nota: Además de los mencionados, Borchers S.A. también distribuye un visor para tiro con los mismos aumentos que el Trace 4,5-27×50 y con un nombre muy similar, pero con una retícula especial en primer plano (los demás la tienen en segundo plano) para tiro denominada RMG que no tiene utilidad en caza. Se trata del visor Trace ADV 4,5-27×50 RMG. No confundir con el Trace R3.
Texto y fotos | Juan Francisco París