Como hemos comentado en algún otro artículo, sobre ópticas de la casa BUSHNELL, se han establecido nuevas gamas de producto, que simplifican el proceso de elección y compra por parte del usuario.
Se consideran familias de entrada a PRIME y ENGAGE, siendo la NITRO el segmento intermedio y FORGE la gama más alta de producto.
Son por tanto los NITRO unos visores muy equilibrados en cuanto a su relación calidad precio. Postulándose como unos de los visores de mayor venta del fabricante norteamericano.
Analizamos como muestra de uno de ellos, una referencia destinada para la caza a larga distancia o el tiro deportivo como pueden ser las Precision Rifle Series (PRS).
Nomenclatura
A veces, damos por hecho que las descripciones de producto son lo suficiente claras para cualquier aficionado a la caza o el tiro, cuando la realidad es que no es así, es por ello que en este apartado y a modo de ejemplo, vamos a desglosar la denominación de producto, BUSHNELL NITRO 6-24×50 Deploy MIL FFP. Algo que además servirá a cualquier usuario, para interpretar el extenso catálogo de BUSHNELL.
Es obvio que el fabricante es BUSHNELL y NITRO como ya hemos comentado es el modelo. El “6-24” se refiere al rango de aumentos que este visor es capaz de alcanzar. Los “50 mm” se refiere al tamaño de la lente del objetivo, determinantes en la luz que recibe el visor.
El término “FFP” significa “First Focal Plane” o Primer Plano Focal en español, lo que significa que la retícula se encuentra frente a las lentes de aumento. Cuando aumente la ampliación, la retícula crecerá en tamaño al igual que el objetivo que estemos observando.
“Deploy” se refiere a la retícula especializada exclusiva de Bushnell. Finalmente, “MIL” se refiere a la unidad de medida de la retícula y torretas, en este caso MILIRADIANES.
Características estructurales
Como hemos dicho en otras ocasiones y esto es extensible a todos los visores BUSHNELL, estos son duros, duros de verdad. Valga decir a este respecto que son los preferidos de los armeros, sencillamente porque no dan problemas.
El secreto no es otro que un tubo fabricado en aluminio aeronáutico y acabado negro mate, de paredes más gruesas que en el caso de los visores europeos, donde prima más la extrema reducción del peso.
Aun así con todo, no se trata de un visor pesado, teniendo en cuenta sus características, tamaño y la mentada robustez, son unos razonables 746 g. Por lo que respecta a otras dimensiones, la longitud del mismo es de 365,8 mm, utilizando un tubo de 30 mm de diámetro. Hablando de su resistencia, decir tiene la certificación militar IPX7, donde se garantiza la estanqueidad de la óptica a un metro de profundidad en agua durante 30 minutos, gracias a que está sellada con juntas tóricas de goma. Siguiendo con las características de robustez, decir que está purgado por nitrógeno para evitar el empañamiento por humedad y choque térmico.
Óptica
Este es lógicamente uno de los aspectos críticos a la hora de considerar la compra de un visor, en el caso de la gama NITRO es uno de los valores mejor balanceados, teniendo en cuenta la calidad precio. Su principal diferencia con la gama superior FORGE, es que a diferencia de esta, no utiliza vidrio de extra baja dispersión. Una cuestión que no parece afectar a la calidad de las imágenes proporcionadas, ya que no se observan aberraciones cromáticas a altos aumentos, y estas son nítidas y brillantes a cualquier nivel de magnificación.
A lo que no renuncia es a uno de los tratamientos estrella de BUSHNELL, el revestimiento de banda ultra ancha, un revestimiento antirreflectante aplicado tanto a lentes como a prismas para obtener la mejor transmisión posible de la luz. YA que nos referimos a los tratamientos, decir que también trae de serie el conocido EXO Barrier, el nuevo y mejorado recubrimiento protector de lentes de Bushnell, el mismo se une molecularmente al vidrio, repeliendo el agua, el aceite, el polvo, las partículas y evitando arañazos.
La retícula
Es la conocida Deploy MIL de diseño propietario de BUSHNELL, algo que entre otras cosas permite ofrecer un precio competitivo en el visor al no tener que pagar royalties a terceros. Su configuración evidencia un destino táctico, ya que responde a la clásica forma de árbol de navidad.
Ahora bien, en un visor de estas características, destinado a la larga distancia se agradece, aunque pueda resultar extraña para los cazadores más clásicos, la convergencia entre tiro y caza a larga distancia es cada día más popular. Es en estos usos es donde una retícula con cruceta graduada muestra toda su ventaja.
La caza a larga distancia o modalidades de tiro como el PRS, requieren correcciones del tiro rápidas o se necesita tirar a diferentes distancias en muy poco tiempo.
En el primer caso, es habitual que este tipo de presas aparezcan y desaparezcan súbitamente, con lo que una corrección con torretas se antoja poco operativo por el tiempo que requiere.
En el caso del tiro deportivo, un ejercicio tipo PRS con blancos a diferentes distancias en un tiempo ajustado, hace imposible el uso de las torretas.
Obviamente el uso de la retícula requerirá práctica con la munición que usemos habitualmente, a efectos de controlar su caída para diferentes distancias y su correspondencia con la graduación de la retícula.
Centrándonos en el diseño de la retícula de Bushnell® Deploy ™ Mil, proporciona un medio muy preciso de estimación de la distancia.
Las marcas MIL también ofrece pistas precisas para objetivos en movimiento y una compensación exacta para disparar con viento cruzado. Hay marcas de segmentos tipo hash cada 0,5 Mil para un ajuste preciso de la elevación.
La retícula Deploy MIL está diseñada para su uso con cualquier calibre, peso de bala y velocidad.
La retícula Deploy Mil también incorpora puntos de fijación de la resistencia al viento en el eje horizontal de la retícula, para ayudar en la compensación del efecto del viento en la trayectoria de la bala.
Las marcas de fijación de la resistencia al viento están espaciadas en intervalos de 0,5 Mil, con marcas más largas cada 5 Mil. Las primeras marcas de 1 Mil del eje vertical (elevación) también son útiles para la resistencia al viento, ya que cada marca tiene 2 Mil de ancho.
Para utilizar las marcas de fijación de la resistencia al viento, determinaremos en primer lugar una distancia con respecto al objetivo, por ejemplo, con un telémetro láser Bushnell.
Una vez que esté disponible la distancia con respecto al objetivo, se debe realizar un cálculo de la velocidad del viento. A continuación, se puede elevar la retícula a la marca de yardas correcta y moverla en horizontal en la dirección del viento, con las marcas de viento Mil de la retícula Deploy, para compensar la caída de bala y la deriva de viento.
Las torretas
Las torretas son la mejor muestra de que nos encontramos ante un visor híbrido caza-tiro. Por una parte, estas están dotadas de tapas con juntas tóricas de goma para protegerlas, al estilo de los visores clásicos de caza. Por otra, al descubrirlas nos encontramos con un diseño semitáctico, de muy agradable y fácil manejo.
Las mismas están graduadas en MILs: 1 clic – 0,1 MILs, lo que representa la variación de un centímetro a 100 m. Con un preciso paso por clic y sonoridad claramente amortiguada, tienen un buen tacto.
Además, poseen un sencillo sistema de puesta a cero, sin necesidad de herramientas. Basta con desenroscar la parte superior de la torreta para colocar el cuello en la posición donde queremos marcar el cero para la munición seleccionada.
Gracias al uso del tubo de 30 mm el rango de corrección es amplio, como corresponde a un visor destinado a la larga distancia, 14,5 MILs (50 MOAs) en altura y 14,5 MILs (50 MOAs) en deriva. Con respecto a la precisión mecánica, esta es muy buena, no en vano BUSHNELL ha sido campeón de la exigente competición Ko2M (King of Two Miles) y siempre se mantiene en las primeras posiciones año tras año, toda una garantía.
El paralaje
Cada visor Nitro viene con una torreta de ajuste de paralaje, en lugar de tener un paralaje fijo Esta perilla de paralaje es un control que resulta algo confuso para una parte importante de usuarios.
El paralaje suele ser una fuente de error importante en la precisión a larga distancia. La mayoría de los tiradores tienen dificultades para comprenderlo y reconocer su sutil impacto, pero muy negativo en los rifles de precisión.
Muchos tiradores creen equivocadamente que el paralaje es el enfoque al objetivo. Si bien en un nivel muy rudimentario esto es algo cierto, lo que realmente ocurre cuando ajusta esta torreta, es que está colocando la retícula y su objetivo en el mismo plano focal. Una vez que esto se logra, todo parece tener una apariencia cristalina.
Además, es importante tener en cuenta, que los números en la mayoría de las perillas de paralaje no son al 100% precisos en su posición. El objetivo es brindarnos una buena base sobre dónde debe comenzar a mirar (según la distancia al objetivo) para alcanzar el mismo plano focal.
Un valor adicional interesante de este visor, es su posibilidad de uso para carabinas de aire comprimido, que compiten en la modalidad de FT. Como sabemos el uso de un visor de calidad es imprescindible para competir con garantías en estas competiciones de tiro.
Por una parte, necesitaremos de una óptica que aporte claridad, exactitud y suficientes aumentos. Por otra, va a tener la función adicional y fundamental específica del FT, la de ayudarnos a determinar a qué distancia se encuentra nuestro blanco.
Esto último es posible gracias a que su torreta de regulación del paralaje, que comienza en las 10 yardas. Recordemos que los blancos en este tipo de competiciones se sitúan entre los 9 y 50 m. Empleándose esta torreta para determinar la distancia de los mismos.
Bien es cierto que con respecto a los aumentos máximos, se sitúa en el mínimo recomendable para este tipo de uso (24x). Aunque debemos considerar su calidad óptica, ya que es habitual que en otros visores con muchos aumentos, se puedan producir aberraciones y distorsiones ópticas a altos niveles de magnificación.
En este caso BUSHNELL ofrece una óptica de gran calidad a un precio muy competitivo. Por lo demás su objetivo de 50 mm proporciona imágenes luminosas, especialmente recomendable para identificar el área de muerte de las siluetas, sobre todo cuando han recibido numerosos impactos.
También decir que las retículas habitualmente empleadas en FT lo son en segundo plano focal (SFP). De hecho, existe este mismo visor en esa disposición de retícula, el Bushnell NITRO 6-24×50 mm DEPLOY MOA SFP. Aunque quiero señalar que las de primer plano focal (FFP), también pueden ser utilizadas con solvencia.
Magnificación, FOV, alivio ocular y “eyebox”
El ratio de magnificación es de 4x, comenzando en 6x para alcanzar un máximo de 24x. A pesar de los aumentos de partida, tiene un campo de visión correcto a 100 m de 5,33 m a 6x / 1,33 m a 24x. En relación con ello, quiero señalar que me ha gustado especialmente la fluidez y moleteado del anillo de magnificación, aún no teniendo de serie una maneta, se maneja muy cómodamente.
El alivio ocular y el “eyebox” son siempre características más que correctas en los visores de la marca norteamericana. Algo que los hace especialmente cómodos y ergonómicos a la hora de utilizarlos.
En ambos casos, tiene suficiente margen y rango de distancia para ver la imagen transmitida por el ocular con comodidad y rapidez, un activo especialmente importante a la hora de competir o de cazar a larga distancia.
Accesorios
Pese a su precio, este modelo de BUSHNELL no renuncia a varios accesorios de calidad incluidos con el visor. En primer lugar, unas tapas Butler Creek® de despliegue rápido, para proteger las lentes del polvo y otras partículas. Después, un parasol de 2,5” (63,5 mm), para días especialmente luminosos.
RESUMEN
BUSHNELL vuelve a sorprendernos con otro de sus visores todoterreno con su acostumbrada magnífica relación calidad precio. Si por algo destaca esta referencia es por su polivalencia, un visor de perfil híbrido tiro-caza que además tiene el plus de servirnos para iniciarnos en el Field Target.
Un visor que en la actualidad, está a un precio en oferta de 823 € desde el distribuidor en unidades limitadas.