No es la primera vez que le dedicamos un artículo al EL Range con asistente de rastreo TA (Tracking Assistant o EL Range TA) porque es una de las mejores herramientas de precisión que puede utilizar un cazador que practique el rececho a grandes distancias o en terrenos complicados para encontrar la pieza abatida o para pistearla.
Fue presentado en enero de 2021 junto con el visor dS Gen II 5-25×52 P, que son los dos primeros productos en los que Swarovski Optik ha apostado por la inteligencia digital por considerar, entre otras razones, que «proporciona una precisión sin precedentes para disparar a grandes distancias» y que «en combinación con la destreza del cazador, facilita la concentración total, incluso en situaciones difíciles».
Y, efectivamente, el Range TA es el primer telémetro balístico «inteligente» creado por Swarovski. Está integrado en un binocular de gama alta EL y, por tanto, posee prismas en techo y lentes con tecnología Swarobrigh, Swarotop, Swarodur y Swaroclean que consiguen imágenes de la mayor calidad Swarovski, nítidas y reales, incluso en los más pequeños detalles y matices de color, por lo que los objetos observados se aprecian tal y como se ven con los ojos, lo que siempre es deseable para cualquier usuario de un prismático, pero mucho más para un cazador que necesita evaluar con detalle los trofeos.
Se ofrece en los formatos 8×42 TA y 10×42 TA que tienen dimensiones y peso muy similares (ver apartado Especificaciones) y un diseño y acabado exterior tan parecido al telémetro balístico EL Range (sin el TA, que data de 2015) que pueden perfectamente confundirse, pese a que son aparatos muy diferentes: ambos tienen doble puente con aletas o apoyos para las manos en la parte trasera de los tubos, están forrados en goma antideslizante de color verde, la rueda de enfoque central son idénticas, etcétera.
Prácticamente, solo se diferencian en la posición de los botones de medición y programación, porque en la versión con TA está situado a la derecha del puente superior, en vez de a la izquierda, y el de programación se encuentra en la parte superior interna de la aleta o apoyo para la mano del tubo izquierdo del telémetro, mientras que en el modelo antiguo está situado más arriba, cerca de la rueda de enfoque.
Como telémetro-balístico sí son muy diferentes porque el nuevo TA mide más rápido y tiene mayor alcance: puede realizar mediciones únicas o continuas (presionando durante más de 3 segundos el botón de medición), medir ángulos y calcular la distancia corregida del tiro en función del ángulo. Y todo esto lo puede hacer rapidísimo, en 0,5 segundos o menos en todo su alcance, que es desde los 10 hasta los ¡2.000 metros!, por lo que se puede usar para cazar con arco a corta distancia o con rifle a cualquier distancia, por extrema que sea.
Pero, además, el EL Range TA puede programarse con la aplicación EL Range para smartphones o tablets y configurarse según el cartucho que utiliza el usuario para que proporcione la corrección del punto de impacto que hay que hacer a la mira, que se puede elegir expresada en MOA, miliradianes (MIL), centímetros o bien en número de clics y que, según indica Swarovski, son muy exactas porque el telémetro la calcula en tiempo real teniendo en cuenta la presión del aire, la temperatura y la tabla balística. Increíble, sin duda. No hay otro telémetro de caza que proporcione correcciones tan precisas y variadas.
Pero mucho más increíble y útil es su programa Tracking Assistant, que funciona en combinación con una brújula digital que lleva incorporado el telémetro y que hay que calibrar previamente, porque con el dato de la medición que se ha hecho del trofeo antes de disparar, marca la posición de la pieza y, tras disparar, conduce al cazador al punto donde lo ha abatido. Es decir, evita que el cazador se despiste y pierda el trofeo o bien que tarde mucho tiempo en encontrarlo o en comenzar a pistearlo, en caso de haberlo herido.
Lo he probado en, al menos, tres ocasiones y cada vez que lo he hecho me han dado ganas de aplaudir a Swarovski Optik y no solo porque considere que el EL Range TA sea la mejor y más completa herramienta para recechar que se ha inventado hasta la fecha. También porque el prestigioso fabricante austríaco, tras poner de manifiesto durante la presentación del nuevo telémetro la utilidad de la inteligencia digital como ayuda para los cazadores, recordó que estos deben asumir su parte de responsabilidad «al decidir entre lo que es técnicamente posible y lo que es éticamente aceptable». Y es que, aunque este increíble telemetro proporciona datos balísticos compensados hasta los 2.000 metros no se debe utilizar de forma irresponsable, sin tener en cuenta que, a partir de una determinada distancia, todas las balas, por potentes que sean el cartucho que las dispara, dejan de ser efectivas por falta de energía y solo logran herir a las piezas.
Cabe añadir que, para facilitar la precisión de las mediciones a larga distancia, Swarovski comercializa para el EL Range TA un reposacabezas o apoyo para la frente que se vende por separado (su precio es de 129 euros, aproximadamente) y se instala muy fácilmente en el alojamiento de la batería. Se denomina FFR (Forehead Rest EL Range) y permite medir con precisión a distancias muy considerables, incluso sosteniendo el EL Range TA con una mano.
Binocular telémetro-balístico para caza con Tracking Assistant que guía al cazador desde el lugar donde efectúa el disparo hasta el punto donde se encuentra la pieza. Mide distancias lineales, ángulos, distancias de tiro compensadas en función del ángulo y se puede programar para que, junto con la distancia de disparo, proporcione la corrección necesaria para ajustar el visor (número de clics, MOA, miliradianes o centímetros), teniendo en cuenta los datos del cartucho que utiliza el cazador.
Disponible en 8×42 y 10×42, sus especificaciones son:
Aumentos: 8x.
Campo de visión: 140 metros a los 1.000 m.
Diámetro salida de pupila: 5,3 mm.
Factor crepuscular: 18,3.
Dimensiones: 17,2 x 13,6 x 7,9 cm.
Peso: 930 gramos.
P.V.P: 3.380 euros.
Aumentos: 10x.
Campo de visión: 120 metros a los 1.000 m.
Diámetro salida de pupila: 4,2 mm.
Factor crepuscular: 20,5.
Dimensiones: 16,9×13,6×7,9 centímetros.
Peso: 925 gramos.
P.V.P: 3.480 euros.
Características comunes
Cuerpo con recubrimiento de goma antideslizante de color verde preparado para equiparlo con el reposacabezas Swarovski FFR, que se comercializa por separado. Objetivos de 42 mm. Oculares con conchas giratorias extensibles de 4 posiciones: baja para usuarios de gafas e intermedias y alta para observar sin lentes. Distancia del ocular (al ojo): 19 mm. Distancia mínima de enfoque: 5 metros. Rueda de enfoque central antideslizante. Ajuste dióptrico: +/-4. Prismas en techo (Roof) y lentes con tecnología Swarovision. Transmisión de la luz: 90 por ciento.
Rango de medición: 10 – 2.000 metros. Precisión de la medición: menor o igual que 1 metro. Medición en ángulo -/+ 90 grados. Tiempo de medición: menor o igual que 0,5 segundos. Unidades de medición: distancias en metros o yardas; ángulos en grados. Función de medición: modos de búsqueda o medición única. Control de la luminosidad: 5 niveles de intensidad manuales y ajuste automático en función del entorno. Batería: CR2 con autonomía para 2.000 mediciones. Indicador de batería baja.
Temperatura de funcionamiento: -10/+55 °C. Resistencia al agua: estanco hasta una profundidad de 4 m. Accesorios: correa para el cuello; tapas para oculares y objetivos; estuche de transporte con correa; kit de limpieza ecológico –cepillo de madera y jabón–; llave para abrir el compartimento de las pilas; toallita de limpieza para la óptica e instrucciones.
Más información en ESTELLER
Texto y fotos | Juan Francisco París