Prueba de la nueva colección de caza Chiruca

Queríamos comprobar en el campo, durante una exigente jornada de caza, la máxima de la marca riojana en el proceso de diseño y confección de sus productos. Y para ello nos pusimos en contacto con la empresa distribuidora de la marca en España, Calzados FAL, que muy amablemente nos equipó para la ocasión: chaqueta Idus, pantalón Orfeo, jersey Argos y botas Cares. Estos son los resultados.

Como cada año, Calzados FAL nos envió a la redacción el catálogo de productos Chiruca para la temporada de caza 2014-2015. A simple vista, lo primero que me llamó la atención, hojeándolo por encima, es que venía cargadito de novedades. Ya más detenidamente me interesé por un pequeño recuadro que destacaba en una de sus primeras páginas. Estaba encabezado por dos letras unidas a un símbolo positivo: Ch +. ¿Qué significaba aquello? Era cuestión de continuar leyendo. ¡Ah, una membrana desarrollada por la marca riojana! “Es ligera, silenciosa y duradera. Un elemento de alta tecnología y elevado rendimiento. Desarrollada especialmente pensando en el cazador, garantiza un óptimo confort en las condiciones más extremas. Combina diferentes grados de resistencia al viento, de penetración de líquidos o impermeabilidad (WP: 10.000) y de permeabilidad al vapor de agua o transpirabilidad (MP: 30.000)”, pude leer. ¿Una membrana desarrollada especialmente pensando en el cazador? Sonaba bien… Tenía que probarla. Esa misma mañana me puse en contacto con los responsables de Calzados FAL y en un par de días recibí un completísimo equipo de ropa de caza: botas, pantalón, jersey y chaqueta.

Y llegó el momento de probarlo

Con la ropa ya en el armario, únicamente restaba encontrar un día duro para probarla en el campo. Estábamos a principios de noviembre y, aunque el frío ya debería haber hecho acto de presencia, el invierno parecía haberse olvidado de nosotros. Miré en Internet las previsiones meteorológicas para el fin de semana y… ¡bingo! Las temperaturas bajarían estrepitosamente… ¡llovería en toda la provincia de Toledo! ¿El destino? Un coto de menor en el que cazamos habitualmente algunos de los integrantes de la revista TROFEO. Como ya he apuntado, se ubica en Toledo, y aunque el terreno tampoco es demasiado exigente, sí que contamos con un cuartel en el que cerros y chaparras pondrán a prueba la comodidad, resistencia y ergonomía de las prendas.

¡Genial! He de decir que el hecho de estrenar las botas ese mismo día a priori no me pareció la mejor idea. De hecho, incluso me llevé las que me calzo habitualmente por si acaso… Ese día cazaríamos perdices, conejos y liebres en mano. Cuando llegamos al cazadero, la lluvia aún nos respetaba. Eran las 8.30 horas, el termómetro marcaba 6 ºC y el frío arreciaba. Llevaba una camiseta de manga larga, el jersey Argos, la chaqueta Idus, el pantalón Orfeo y las botas Cares. La niebla ya se iba marchando, pero, puesto que íbamos a cazar en mano, y como medida de seguridad, decidí ponerme el brazalete que incorpora la Idus… ¡Qué buena idea! He de reconocer que soy un desastre y que más de una (y más de dos) veces me he dejado olvidado el brazalete en el coche… ¡o en casa! Pero con la Idus es imposible, pues va cosido a un bolsillo, y así lo puedes llevar puesto o guardado, dependiendo de las condiciones de visibilidad. El móvil, la navaja, los cartuchos… ¡y la documentación! No hubo problema. Llevaba bolsillos por doquier. Incluso la Idus incorpora uno especial para guardar toda nuestra documentación.

Ya metidos en harina, y como estaba previsto, comenzó a lloviznear. ¡Puf! ¿Y ahora? Sin problemas, pues la Idus lleva provisto una capucha fácilmente extraíble. Me la puse… y a seguir cazando. He de decir que, pese a que a priori no las tenía todas conmigo, me adapté a las botas Cares (o más bien ellas se adaptaron a mí) a la perfección. Es impresionante. Como si las hubiese llevado puestas toda la vida. Subí y bajé algún cerrete, y la suela, diseñada con el patín de caucho Vibram, me ayudó a amortiguar naturalmente cada paso que di, sobre todo cuando anduve sobre alguna que otra roca. Flexibles y ergonómicas, respondieron a la perfección tanto en seco como en mojado. Y eso que, como se aprecia en las fotografías, las sometí a un uso bastante exigente. ¡Ah, y también muy cálidas! La cabeza fría, pues no me gusta llevar gorros o similares, pero los pies muy calentitos. ¡Esto del Gore-Tex es un “inventazo”!

¿La lluvia? No fue un problema

Finalmente nos llovió más de la cuenta… Incluso algún que otro compañero de la cuadrilla decidió desistir y marcharse al coche antes de tiempo. Sin embargo, uno, que es valiente, y que –también he de decirlo- sabía que estaba muy bien protegido frente a las inclemencias del tiempo, optó por seguir cazando. Los pantalones Orfeo y la chaqueta Idus no dejaron entrar ni una gota de agua, mostrando su gran impermeabilidad gracias a… ¡su membrana Ch +! Al final iba a ser cierto lo de que esta membrana está especialmente desarrollada pensando en el cazador… También cabe destacar la ligereza de las prendas. Anduve sin problemas, encarándome la escopeta correctamente y ofreciéndome una total libertad de movimientos.

Casi concluyendo la jornada, y aprovechando la llegada de los primeros zorzales a nuestro país, decidí quedarme apostado en un olivar. Así también tendría la oportunidad de probar las prendas desde un puesto fijo. Ya se sabe que cuando uno está parado la sensación de frío es mayor. Sin embargo, con la ropa Chiruca… ¡nada de nada! Ni entraba el agua, ni tampoco el viento, que empezaba a arreciar al medio día. Además de para cazar en movimiento, también es ideal para practicar las modalidades de caza pasiva, como esperas, aguardos o monterías. Creo que la utilizaré en mi próxima cita de mi calendario montero.

En definitiva, una ropa cómoda, confortable, resistente, impermeable, ligera y transpirable. ¿Qué más se puede pedir? Incluso los más exigentes y tradicionales, como es mi caso, se sorprenderán –como a mí me ocurrió- cuando prueben cualquiera de estos productos. ¡Los chicos de Chiruca son unos genios! Y sí, esta prueba también me sirvió para confirmar lo que leí aquella mañana cuando recibí en la redacción el nuevo catálogo de la marca riojana y que tanto me llamó la atención: la membrana Ch + está especialmente desarrollada pensando en el cazador. Doy fe de ello. Ah… y además la ropa está diseñada y confeccionada en España bajo la garantía del sello “Made in Spain”.

A continuación detallamos el modelo de cada una de estas prendas, así como un resumen de sus principales características:

Chaqueta Idus

Es técnica, con fibra interior, impermeable, transpirable, ligera y monocolor con un detalle de color en la cremallera del brazo. Está confeccionada con la membrana Ch + y su tejido, desarrollado especialmente para Chiruca, es silencioso y muy resistente. Gracias a su patrón, se optimiza la libertad de movimientos del cazador. Está confeccionada con un 54% de nylon y un 46% de poliéster. Su peso es de 960 gramos. Además, cuenta con capucha extraíble y desmontable con botones, visera anti-tormenta y sistema de ajuste doble (volumen y contorno); bolsillos exteriores amplios y de fácil acceso (delanteros, uno horizontal en el pecho, otro en el brazo y un porta-documentos exterior impermeable); bolsillos interiores (uno para el móvil y otro “multifunción”; un interior de forro transpirable y tejido corta-aguas en el bajo; relleno de fibra interior ligera; brazalete naranja de seguridad de alta visibilidad en el bolsillo de la manga; puños ajustables con cierres anchos; cremallera central de un solo cursor, con doble tapeta central, botones en la exterior y canal de desagüe en la interior; y ceñidor en los bajos para ajustar y conseguir la regulación térmica óptima a través de la creación de bolsas de aire.

Pantalón Orfeo

Es técnico, impermeable, transpirable y ligero. También cuenta con la membrana Ch +, que asegura una absoluta impermeabilidad a la par que mantiene una correcta transpiración, y está confeccionado con un tejido silencioso y resistente. Igual que la chaqueta Idus, gracias a su patrón “slim”, está diseñado para optimizar la libertad de movimientos del cazador. Además, para aumentar su impermeabilidad, se le ha dotado de un tejido interior “corta-aguas” en el bajo. Asimismo, sus rodillas son preformadas y posee un sistema de elásticos en los laterales de la cintura y un doble botón de cierre central, uno interior de gancho y otro exterior. Dispone de bolsillos en el lateral con cierre de velcro, y laterales y traseros con cierre de cremallera y detalles naranjas de alta visibilidad. Está confeccionado en 100% de nylon y solamente pesa 590 gramos.

 

Jersey Argos

Es de manga larga y cuenta con abertura de cremallera central a media altura. Está fabricado en tejido jaspeado 100% poliéster con tratamiento “antipilling” (efecto de aspecto envejecido que se detecta a través de las bolitas de lana). Sus laterales, los puños de las mangas y los bajos están panelados con tejido elásticos. Su peso es de 440 gramos.

Botas Cares

Este modelo de caña baja está fabricado en piel “nobuck” hidrofugada y cordura, con cuello de napa. Pero la principal particularidad de estas botas es su suela, diseñada en base a un patín de caucho Vibram que incorpora una entresuela de poliuretano expandido que las convierten en muy ligeras y flexibles, ayudando asimismo a la amortiguación natural del pie.

El patín de caucho Vibram, exclusivo de Chiruca, ha sido bautizado con el nombre de “Stone” (“roca” en inglés), pues posee unas altas prestaciones de agarre en roca y de tracción en terrenos irregularidades, así como una excelente respuesta en seco y en mojado. Además, como la mayoría de las botas Chiruca, forro interior Gore-Tex impermeable y transpirable que aporta al cazador un óptimo confort climático durante toda la jornada cinegética. Su peso es de 629 gramos.

Más información:

Calzados FAL

www.chiruca.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image