Shilba ha lanzado al mercado la nueva serie de binoculares Odyssey, que se caracterizan por poseer un ergonómico cuerpo forrado de goma con diseño de doble puente que permite utilizarlos cómodamente, incluso con una sola mano.
Al menos por el momento, la familia de prismáticos Odyssey está formada por tres modelos: 8×42, 10×42 y 10×34 que, salvo por sus dimensiones, peso y determinadas características y medidas ópticas (como el campo de visión), son prácticamente idénticos.
Incluso tienen un precio similar, pues oscila entre 169,90 y 179,90 €. Similar y también sorprendente porque, como sucede con todos los productos Shilba (marca que distribuye en España la empresa El Calden Outdoor), cuando examinas y pruebas los Odyssey te llama la atención que su precio sea tan moderado.
PRISMÁTICOS CON DISEÑO DE DOBLE PUENTE
A diferencia de los binoculares con prismas en techo convencionales, el cuerpo de los Odyssey posee dos puentes separados que están localizados debajo de la rueda de enfoque central y cerca de los objetivos para que se puedan utilizar cómodamente con una mano.
Además, el cuerpo está forrado de goma de color verde y con estrías longitudinales para que no resbale y sea agradable al tacto.
La rueda de enfoque está moleteada y posee unas dimensiones muy generosas para que se pueda girar cómodamente con el dedo incluso utilizando guantes.
La distancia mínima de enfoque (de todos los modelos de 8 y 10 aumentos) es de 4 metros, lo que permite conseguir buenas ampliaciones de objetos cercanos.
Las copas de los oculares son giratorias y retráctiles para que, en la posición más baja, puedan ser utilizadas por los usuarios de gafas. Y debajo de la copa del ocular derecho se encuentra la rueda que permite ajustar las dioptrías (aunque curiosamente, en el manual de instrucciones no se indica el número de dioptrías que podemos compensar).
PRISMÁTICOS COMPACTOS, NÍTIDOS Y BIEN EQUIPADOS
El modelo probado, el 10×34, tiene unas dimensiones muy manejables de 13×12.6×4.5 centímetros y es realmente ligero: su peso no llega a los 500 gramos, según he podido comprobar pesándolo con una báscula de cocina, aunque curiosamente el fabricante indica que su peso es de 850 gramos en su catálogo (parece un error, y los 850 gramos debe ser, si acaso, el peso de los Odyssey con objetivos de 42 mm).
Por tanto se puede portar cómodamente en una mochila sin que apenas ocupen espacio o durante horas colgados del cuello sin que nos fatiguen, porque además la correa que se entrega con los binoculares, que es de neopreno, es cómoda.
Y es que se suministran en un embalaje de cartón muy bien equipados:
- Con correa para el cuello.
- Tapas para los objetivos y oculares.
- Bolso de transporte con correa.
- Instrucciones.
- Toallita de limpieza.
Y por último, y no por ello menos importante, apuntar que los binoculares utilizan lentes Hi-Resolution con un tratamiento multicapa que consigue imágenes que también sorprenden por su calidad y nitidez, si tienes en cuenta su precio.
PRUEBAS
Después de ajustar las dioptrías, he realizado en diversas jornadas muchas observaciones desde una terraza que da vistas a un parque de Madrid.
Las hice siempre de día, aunque en algunas ocasiones con el cielo muy nublado e incluso con niebla, ya que un objetivo de 34 mm no es apropiado para utilizarlo con poca luz.
Permitieron comprobar que, en efecto, pese a que el 10×34 es un binocular muy pequeño, se puede utilizar cómodamente con una mano y que la calidad de imagen es buena y por tanto puede ser muy útil para observar paisajes, animales, etc.
Incluso podrían utilizarse en caza, aunque con fines cinegéticos es mejor usar siempre (independientemente de la marca del binocular) modelos con objetivo de 42 mm. Aunque sean algo más pesados, la calidad de imagen mejora y los prismáticos se manejan mejor y se pueden realizar observaciones más prolongadas.
En resumen, por 169,90 € Shilba ha vuelto a lanzar al mercado, como nos tiene acostumbrados, un producto que se caracteriza por su buena relación precio-calidad.
Quisiera que me oriente , estoy entre celestron bak4 10-42 y shilba Odissey 10-42 cual me recomiendas? Gracias