Gracias a su amplia relación de aumentos y a su alta luminosidad, con este visor de la marca polaca Delta Optical podrá cazar en cualquier modalidad estática o en movimiento, incluso en condiciones de luz desfavorables.
El visor que les presentamos es la mira de la serie Titanium más universal que ha diseñado Delta Optical, una marca de óptica que fue creada en Polonia en 2002 por un grupo de personas apasionadas por la óptica de caza y que se caracteriza por su alta relación precio/calidad.
Delta Optical fabrica telescopios, prismáticos y visores y sus productos son importados y distribuidos en España por la empresa El Calden Outdoor.
DELTA OPTICAL TITANIUM
La empresa polaca produce al menos diez miras de caza de la serie Titanium (ver www.deltaoptical.eu), pero el modelo 1,5-9×45, con tubo de 30 mm, es sin duda el más polivalente y adecuado para cazar en cualquier modalidad.
Un verdadero visor para todo porque en 1,5x permite que el cazador pueda apuntar con los dos ojos abiertos con un campo de visión de 24,4 metros, por lo que se puede utilizar para cazar en montería como cualquier mira del tipo 1,5-6x., sólo que tiene tres aumentos más y un objetivo mayor.
Así, utilizándolo con más aumentos permite abordar la caza en rececho a grandes distancias y las esperas, incluso con malas condiciones de luz, porque el sistema óptico de los visores DELTA OPTICAL Titanium posee una transmisión luminosa certificada de cerca del 92 %
Además, el visor cuenta con unidad de iluminación cuyo mando es una rueda de 11 posiciones instalada en el costado opuesto al mando de corrección en deriva. En la posición de mínima intensidad (1), el centro de su retícula 4A se ilumina con un punto de luz apreciable durante la noche y, a medida que vamos girando esta rueda, la intensidad del punto de luz aumenta paso a paso hasta alcanzar la máxima en la posición 11, pudiéndose apreciar con luz solar en esta posición.
Por otro lado, entre paso y paso, el mando posee posiciones intermedias en las que se desconecta la iluminación para que el cazador, tras regular la intensidad de la luz que necesite, pueda desconectar (para ahorrar batería) y volver a conectar rápidamente la unidad de iluminación con la intensidad seleccionada.
Nótese que la retícula 4A iluminada es la más adecuada para un visor multipropósito porque permite apuntar con precisión en rececho, seguir la carrera de una pieza cazando en batida y se ve bien de noche.
RESISTENTE Y GARANTIZADO POR 10 AÑOS
Otra característica del visor DELTA OPTICAL 1.5-9×45 es que se trata de un visor muy resistente, pues ha sido diseñado para que su sistema mecánico soporte fuertes sacudidas y por tanto el mal trato que normalmente reciben los visores de caza durante los desplazamientos en los vehículos, el retroceso de los grandes calibres, etc.
Esta resistencia a las sacudidas, como el de la transmisión de las lentes, está certificada por las instituciones alemanas DEVA y Waffen Thiemann.
Además, está relleno de nitrógeno y es resistentes al agua y a la niebla.
Delta Optical, como otros muchos modelos de la serie Titanium con tubo de 30 mm., lo garantiza por 10 años.
Cabe añadir que el visor mide 36 centímetros de largo, pesa 660 gramos y sus mandos de ajuste corrigen un cuarto de pulgada a 100 yardas (0,7 cm. a 100 metros).
PRUEBA A 100 METROS
Con el visor a medio colimar, pues quería comprobar bien cómo corregían sus mandos de ajuste poniéndolo a tiro, montado en un rifle Remington 700, calibre .30-06, de mi propiedad y dos cajas de cartuchos Barnes Vort-Tx 150 grains, me dispuse regular el visor en la galería de 100 metros de mi campo de tiro.
No fue difícil porque los mandos corregían bien y cuando logré impactar en el 10 cambié de blanco y conseguí el que aparece en la fotografía, que tiene tres tiros en el centro un pelín desviados a la izquierda, lo que se debe seguro a que utilicé la retícula iluminación en la posición 9, pues no era cuestión de perder la oportunidad de probar la retícula iluminada.
En suma, hay situaciones en las que hay que ir preparado para afrontar cualquier tipo de lance, y en estos casos el visor DELTA OPTICAL Titanium 1,5-9×45 es el visor que me gustaría llevar montado en mi rifle.
Sólo no me gusta en dos aspectos, que son pequeñeces comparadas con las ventajas que ofrece: el diseño de su campana impide montarlo cómodamente en algunos rifles (de hecho le tuve que quitar la hoja del alza al Remington para que no tocara y el visor quedara a mi gusto) y que, para lo que cuesta la mira, pienso que el visor tendría que venir provisto con tapas para el ocular y el objetivo de mejor calidad.
En todo lo demás, un visor excepcional.
Que ustedes lo disfruten. •