Si necesitas un apoyo ligero, pero robusto y estable, que puedas utilizarlo en cualquier modalidad de caza y tipo de terreno, te propongo que pruebes el Montería Stick. Se trata de un apoyo muy ligero, diseñado por la empresa francesa 4Stable- Stick y distribuido en España por Outdoor- Stocks, que permite disparar en posición de pie o incluso sentado.
Su principal ventaja con respecto a los bípodes o trípodes de caza convencionales es que, gracias a su forma en “V” permite apoyar el rifle en dos puntos (por la culata y por el guardamanos en cada uno de sus brazos) y que, además, se puede utilizar apoyado por el vértice de la “V” en cualquier tipo de terreno, así como apuntar el arma con cualquier inclinación, pues el cazador solo tiene que bascular el apoyo hasta encontrar la posición de tiro más idónea.
CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES
Es un apoyo plegable fabricado en aluminio y nylon reforzado con fibra de vidrio, por lo que solo pesa 360 gramos. Sus dos brazos, que se pueden cerrar para poderlo portar como si fuera un bastón o vara mientras caminamos, son regulables en longitud entre 75 y 165 cm, por lo que es posible utilizarlo para disparar en posición de pie o sentado.
La regulación se puede realizar fácilmente en el campo porque cada uno de los brazos posee dos retenidas que tienen una pestaña y un tornillo de aluminio con cabeza moleteada que permiten desplegar fácilmente cada uno de los brazos y fijar éstos a la altura deseada.
Y, por supuesto, cada uno de los brazos termina en forma de horquilla “acolchada” para poder apoyar el rifle por el guardamano y la garganta de la culata de forma firme y sin que se dañe el arma con el retroceso.
PRUEBAS DE CAZA
Lo primero que aprendí mientras probaba el Montería Stick haciendo ejercicios de encare y tirando al blanco es que, después de desplegar los brazos del apoyo y antes de usarlo, hay que apretar bien los cuatro tornillos de aluminio de las cuatro retenidas (dos en cada brazo) para evitar que con el peso del arma cedan y se plieguen los brazos del apoyo.
Esta operación se puede hacer fácilmente con los dedos (no se necesita herramientas) y, una vez apretados, ya no es necesario volver apretarlos en usos sucesivos. Desde que conocí este apoyo me gustó y me propuse probarlo en caza, así que, aprovechando que en el coto de unos amigos disponían de algunos precintos de corzo, lo probé en compañía de Félix Fernández, amigo de TROFEO y compañero de cuadrilla.
Fue en una tarde muy calurosa de finales de junio sin resultados cinegéticos positivos porque todos los “duendes” de la zona se limitaron a ladrarnos. No obstante, la prueba fue válida porque sí avistamos varias hembras, a las que no tiramos pero sí apuntamos, que nos permitieron probar la estabilidad del apoyo varias veces con diferentes tipos e inclinaciones del terreno.
Las pruebas de campo no hicieron más que confirmar lo que pensaba del Montería Stick. A diferencia de las varas y bípodes convencionales, no solo es más estable sino que permite apuntar y disparar de forma más cómoda y rápida desde terrenos inclinados (sin tener que sacrificar la estabilidad, tumbando el apoyo, o perder tiempo regulando su altura) porque para meter la pieza en el visor solo hay que balancear el apoyo un poco, inclinándolo lo suficiciente hacia delante o hacia atrás.
Por otro lado, al tener un solo punto de contacto con el suelo, se puede utilizar fácilmente en cualquier tipo de terreno por pedregoso o irregular que sea y, además, se puede portar cómodamente debido a su escaso peso. En definitiva, un buen apoyo que espero volver a utilizar en otras ocasiones. •