El Axion XQ30 PRO es el mejor y más moderno ejemplo, al menos que yo conozca, de la gran evolución que en muy pocos años han experimenta do las cámaras termográficas, porque, además de proporcionar imágenes de alta calidad –como no podría ser de otra manera tratándose de un Pulsar– es tan pequeño y ligero que se puede portar cómodamente en el bolsillo de un pantalón: mide poco más de 14 cm de longitud (con la copa del ocular extendida y la tapa del objetivo puesta) y pesa 310 gramos.
Lo ha desarrollado Pulsar tomando como base el modelo Axion 2 XQ35 PRO (ya descatalogado) utilizando una nueva pantalla, un nuevo sensor y firmware y dotándolo con un campo de visión muy amplio (23,3×17,5 m a los 100 metros) para que le sea más fácil al usuario localizar los objetos calientes sin perder de vista toda la escena.
–
Se trata de un monocular ambidextro (los mandos están situados en línea sobre el aparato y la correa de la muñeca se puede fijar en ambos costados) con zoom 2x-8x y grado de protección IPX7 (*), que posee carcasa de magnesio y es resistente a los golpes, a la humedad, al calor extremo y al frío.
Está equipado con un objetivo con enfoque manual con lente de 30 mm f/1.2 y con ocular con concha de goma rebatible para usuarios o no de gafas y mando (rueda antideslizante) para ajustar las dioptrías entre +4 y -5.
Pulsar lo ha concebido para que se pueda usar tanto de día como de noche en condiciones climáticas adversas (lluvia, nieve, niebla, etc.), incluso si hay obstáculos que dificulten la observación de los objetivos calientes (ramas, arbustos, etc.), por lo que es muy útil para localizar piezas de caza y también en misiones de búsqueda y rescate de personas.
Posee una nueva pantalla AMOLED de alto contraste con resolución 640×400 píxeles que proporciona imágenes nítidas de calidad. Según Pulsar, «es resistente al hielo y ofrece una reproducción cromática mejorada, ahorro de energía, respuesta rápida e imágenes fluidas incluso en condiciones de temperaturas de congelación».
Está equipado con un sensor térmico de calidad profesional y alta sensibilidad (NETD menor de 25 mk) que proporciona una resolución de 384×288 píxeles @ 17μm y le garantiza un bajo nivel de ruido, al mismo tiempo que proporciona una imagen muy detallada y contrastada.
Además, para conseguir que las imágenes sean lo más detalladas posible, posee dos eficaces herramientas que se activan entrando en el menú principal: un filtro antidistorsión que sirve para reducir la distorsión digital de la imagen y una función que permite mejorar la sensibilidad de la detección y el reconocimiento de los objetos. Esta última se puede usar con tres niveles (normal, alto y ultra) y, al igual que el filtro de distorsión, se puede utilizar siempre, pero es especialmente efectiva para detectar animales en condiciones meteorológicas adversas y de alta humedad porque consigue que se distingan mejor del fondo (resaltan su figura).
(*) IPX7 significa protección contra la inmersión hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos
–
Como se ha apuntado, los mandos de presión que permiten manejar el nuevo AXION están situados en línea en la parte superior del aparato al alcance de los dedos. Son cuatro, todos de color negro menos el de encendido/apagado que es azul y es el que está situado más cerca del objetivo. Además de conectar/desconectar el dispositivo con pulsaciones prolongadas, sirve para apagar y encender la pantalla (cuando está activo el modo espera) y calibrar el microbolómetro en los modos manual y semiautomático, si bien también es posible programar el aparato para que se calibre de forma automática.
El siguiente mando está marcado con un triángulo equilátero con un vértice apuntando hacia el objetivo. Pulsándolo brevemente cambia el nivel o ampliación de la sensibilidad y si se pulsa prolongadamente cambia los aumentos de 2x a 4x y a 8x.
A continuación, le sigue un tercer mando marcado con puntos en relieve y con la palabra «menú». Sirve para seleccionar el menú rápido con una pulsación breve o el menú principal, más completo, si se pulsa prolongadamente.
Y detrás se encuentra un cuarto o último mando marcado con un triángulo equilátero con el vértice apuntando hacia el ocular que sirve para conectar el video y hacer fotos.
Además, este mando y el segundo (el que está marcado con un triángulo con el vértice hacia el objetivo), sirven para navegar por las opciones del menú rápido y principal.
Entrando en el menú rápido se pueden seleccionar cuatro opciones: brillo, contraste, telémetro estadimétrico y cambio de zoom digital gradual 2x-8x a continuo.
Y entrando en el menú principal se accede a trece funciones más, entre las que destacan, entre otras, las mencionadas sobre la distorsión y ampliación de la sensibilidad, así como el modo PIP, la selección de las paletas de color (8 en total, ver apartado Especificaciones) y un utilísimo modo usuario que sirve para guardar los ajustes de brillo y contraste seleccionados en la memoria del dispositivo para que en el siguiente uso no sea necesario realizar ajustes adicionales.
Cabe añadir que el nuevo Pulsar XQ30 Pro es compatible con la función Stream Vision II para iOS y Android, lo que permite descargar archivos, actualizar el firmware, controlar a distancia el dispositivo y transmitir imágenes.
Y también que funciona con una batería extraíble y recargable APS 3 de cambio rápido. Se instala en un alojamiento que posee el dispositivo en el cuerpo, debajo del ocular, y se puede cargar dentro del aparato con el cable tipo-C que se suministra como accesorio o con un cargador externo opcional. Proporciona unas 8 horas de funcionamiento continuo.
Con el aparato se proporciona una batería, la tapa del objetivo instalada, una correa para la muñeca, bolso de transporte con correa, batería APS 3, adaptador de corriente, cable USB, toallita de limpieza de lentes, guía rápida de uso y tarjeta de garantía.
Pruebas
–
He probado el nuevo Pulsar de día y de noche a diversas horas y en diversos escenarios con casi todas las paletas de color, pero principalmente con blanco caliente y rojo caliente, que han sido con las que mejores resultados he obtenido con el clima y en los escenarios en los que los he usado (en campo abierto y parques de Madrid) para detectare e identificar animales y personas con una calidad de imagen que, como sucede, en general, con todos los dispositivos térmicos Pulsar, es buena e incluso muy buena si tenemos en cuenta que el precio recomendado del aparato es inferior a 1.300 euros.
En un primer momento utilicé el modo de calibración automática, pero poco después activé el semiautomático porque me parece más cómodo, ya que es el usuario el que decide si es necesario calibrarlo (pulsando brevemente el botón de encendido); mientras que con el automático el aparato decide cuando se autocalibra y cuando esto pasa mientras estás observando se congela la imagen aproximadamente un segundo.
Como las pruebas se hicieron en julio con mucho calor, la distancia de detección del aparato se reduce con respecto a la que consigues de noche. Y, posiblemente, también por esta razón, seguramente no he apreciado mucha diferencia al probar los tres niveles de intensidad, pero sí he notado mejoría por la noche al activar el filtro antidistorsión, por lo que recomiendo que se use. Si ajustas bien la correa de la muñeca, los dedos te quedan sobre los mandos y de noche puedes accionarlos cómodamente y con poco riesgo de equivocarte, por lo que también recomiendo que se use en este aparato que sorprende por su ligereza y tamaño compacto. Incluso con la correa puesta se puede portar cómodamente en cualquier bolsillo. Producto totalmente recomendable.
–
Tipo: nuevo monocular térmico ambidextro de bolsillo con sensor de alta sensibilidad.
Pantalla y sensor:
Tipo de pantalla: AMOLED.
Resolución: 640×400 píxeles.
Sensor de alta sensibilidad: Netd < 25 mK.
Resolución del sensor: 384×288 @ 17μm.
Distancia de detección: 1.050 m (animal tipo ciervo).
Características ópticas:
Aumento: 2x.
Zoom digital: x1, x2 y x4.
Zoom digital gradual: 2x-8x.
Lente del objetivo: 30 mm. f/1,2.
Campo de visión: 23,3×17,5 m a los 100 metros.
Campo de visión angular (HxV): 13,3×10 grados.
Distancia mínima de enfoque: 3 metros.
Rango de enfoque del ocular (dioptrías): +4/-5.
Grabadora de vídeo:
Resolución de foto/vídeo: 528×400 píxeles.
Formato de foto/vídeo: jpg/mp4.
Memoria integrada: 16 GB.
Otras características destacables. Diseño compacto y ligero de bolsillo: mide 144x41x69 mm y sólo pesa 310 gramos. Carcasa de magnesio resistente a los golpes, humedad, calor y frío. Grado de protección IPX7. Rango de temperaturas de funcionamiento: -25/ +40 °C. Graba fotos y vídeos y es compatible con la aplicación Stream Vision 2 para iOS y Android. Filtro antidistorsión que reduce la distorsión digital de la imagen. Tres niveles de ampliación de la sensibilidad garantizan que se puedan detectar los animales en condiciones meteorológicas adversas o de alta humedad. Telémetro estadimétrico. Función PIP (Picture in Picture). Ocho paletas de colores: blanco caliente, negro caliente y rojo caliente son adecuadas para la detección de blancos; arcoíris y ultramar incrementan las posibilidades de reconocimiento e identificación y monocromo rojo, sepia y violeta que son las más adecuadas para la observación prolongada por la noche. Batería extraíble y recargable APS 3 de cambio rápido. Se puede cargar en el interior del dispositivo con el cable tipo-C que se suministra como accesorio o utilizando un cargador externo opcional y proporciona unas 8 horas de funcionamiento continuo.
Accesorios: el monocular se entrega con tapa para el objetivo y correa de muñeca instaladas junto con los siguientes accesorios: bolso de transporte con correa, batería APS 3, adaptador de corriente, cable USB Tipo-C con adaptador USB Tipo-A, toallita de limpieza de lentes, guía rápida de uso y tarjeta de garantía.
P.V.P. recomendado: 1.290 euros.
Más información: www.makers-vision.com
Texto y fotos: Juan Francisco Paris.