Hace casi exactamente medio siglo que Aimpoint puso a disposición de los cazadores esas cualidades que hemos descrito. Ahora, cuando su producción ha superado los 3 millones de unidades, y llevan suministradas desde 1998 más de 1 millón de miras M68CCO a las Fuerzas Armadas USA, presentan una nueva versión mejorada del ACRO, su modelo más compacto, moderno y versátil.
Las miras de punto rojo demostraron desde fines de los años 60 sus grandes ventajas para tiro rápido y con mala visibilidad, tanto en empleo táctico como en caza y tiro al plato. Pero las primeras variantes, como las oclusoras Singlepoint y Westley Richards Shotgun Eye, no permitían ver a través del tubo, algo resuelto en las primeras réflex Qwik Point, con el mismo principio aplicado en los aviones de caza, aunque para armas individuales seguían teniendo un punto rojo poco luminoso y demasiado grueso.
En 1974 Arne Ekstrand revolucionó los aparatos de puntería al introducir en las miras réflex un LED, una fuente electrónica luminosa que marcó el punto de superioridad respecto a las demás. Así se podía hacer que el punto rojo fuese mucho más visible y tuviese un tamaño más reducido, de forma que su mira era mucho más eficaz tanto en rapidez de puntería, como en precisión, además de lograr que la duración de las baterías pasara a ser entre 1.500 y 3.000 veces mayor, y con lámparas que no se fundían.
Esas cualidades teóricas de las réflex electrónicas, que Aimpoint inventó y popularizó, realmente se materializan en una cómoda y fulgurante toma de miras en tiro rápido, y una buena precisión hasta alrededor de 100m, gracias a la exactitud, calidad, robustez y fiabilidad de este fabricante sueco.
La reducción de tamaño ha sido otra de las líneas que han emprendido, y hace sólo 3 años que presentaron la serie ACRO, pensada para montarlas en la corredera de pistolas semiautomáticas: 7 veces más ligera y 3 veces menor que las M68/Compact M reglamentarias, un verdadero desafío en miniaturización y robustez. La nueva versión que ahora probamos apenas difiere en dimensiones de la anterior ACRO, y es capaz de resistir decenas de miles de tiros directamente en la corredera de pistolas calibre .40 S&W, que en la repetición automática generan aceleraciones y esfuerzos más intensos que montadas en bases normales sobre rifles de gran potencia.
Las novedades se han dirigido a mejorar y hacer más prácticos los botones de accionamiento, el cambio de pila sin tener que retirar la mira del arma, y el tipo de pila, ahora una CR2032, más habitual en tiendas y que ofrece mucha más autonomía.
Igual que todos los modelos Aimpoint anteriores, la ACRO sigue siendo una réflex focal. Es decir, que basándose en el principio geométrico de que todos los rayos procedentes del foco son paralelos al eje óptico, se consigue que no sea necesario tirar con el punto rojo situado en el centro de la pantalla (el paraboloide suprime los errores angulares), sino que en cualquier sitio donde lo veamos en ella, el error sobre el blanco será menor de un centímetro. Pero lograr esos valores sin sufrir graves inconvenientes, algo muy difícil, es un terreno en el que esta empresa siempre ha innovado y destacado.
La razón está en que para suprimir el paralaje la pantalla ha de ser curva y puede producir deformaciones, sobre todo en los bordes, que deterioran la imagen o producen errores de puntería. Además, la pantalla debe tener un recubrimiento reflector dicróico (como las gafas de sol de espejo) para hacer bien visible la luz del LED. Para evitar estos problemas, patentaron un sistema de pantalla con doble lente correctora, aparte de estar inclinada y provista con diferentes recubrimientos multicapa para mejor luminosidad y contraste.
Y para mejorar su utilidad, tiene tamaño y peso que permiten instalarlo en cualquier arma y casi en cualquier montaje y distancia al ojo, ya que estas miras, a diferencia de los visores telescópicos, no tienen una distancia ojo-ocular limitada. Esto, unido a la facilidad de montaje y capacidad de ajuste de impactos, permite que coloquemos nuestro ACRO en varias armas.
El modelo probado, el ACRO C-2 3,5 MOA se entrega en una caja de cartón perfectamente acolchada, con manual de instrucciones en inglés y una herramienta “AImpoint Tool” muy práctica, que sirve para poner las monturas y mover el centro de impactos. La calidad de acabado, ajustes y terminación es impecable, y es algo que marca diferencias, ya que sus cualidades de diseño exigen fabricación, ajustes y montaje de precisión.
Sobresale la claridad de imagen, la nitidez del punto rojo y la escasa alteración de color, que superan claramente a otros aparatos similares. Más notable aún es la carencia de distorsiones, deformaciones o curvaturas en todo el campo visual.
El ajuste de intensidad arranca en nivel 7, con un punto muy brillante que pasa a aparentar en tamaño algo más de los 3,5MOA reales. Hay 8 niveles de iluminación visibles a ojo desnudo, aunque no resultan iguales al ascender o descender desde los niveles máximos o mínimos. El fabricante dice que los 2 mínimos son para aparatos de visión nocturna (gafas etc).
Aimpoint recomienda tirar con los dos ojos abiertos, y los usuarios notarán que resulta fácil y rápido apuntar así con los 3 niveles máximos de iluminación. El fabricante aconseja ajustar el punto de impactos con los dos ojos abiertos, pero en todo caso es preferible hacerlo con iluminación a nivel 4 ó 5. Así, a 100m el punto se percibe algo menor que el negro (diana) del blanco ISSF de pistola 25-50m, y queda una pequeña corona negra rodeando al punto rojo que facilita los mejores resultados de precisión.
A diferentes distancias (de 5 a 900m), posiciones del punto en pantalla y ajustes extremos del punto de impacto, pude comprobar que el paralaje es irrelevante en la práctica, y menor al tamaño del propio punto rojo. Después de montar el visor en varias armas, comprobamos que en un rifle que con visor hace grupos de 3 tiros de 3cm, con el Acro daba unos 10cm con el punto centrado, con algunos impactos tocándose, y pasaba a tener 15cm aprox cuando poníamos el dot en los extremos del marco. Estos resultados son similares a los de buenos tiradores con mira de hierro.
Las ventajas se ven en tiro rápido, cuando tenemos que encontrar, seguir o cambiar de blanco, sobre todo en terrenos con poca luminosidad, oscuros o con mal contraste. En estos casos, y aunque comparamos con rifles de buen encare y buenas miras de hierro, que también son rápidos, lográbamos reducir el tiempo de forma apreciable, y pasaba de unos dos segundos, a estar por debajo de 1.
Pero la gran ventaja vimos que radica, ante todo, en la rapidez y facilidad de reencuentro con el blanco tras un obstáculo, al pasar a otro blanco cuando son varios o hay que corregir un fallo, y muy en especial, al recuperar miras tras el disparo y retroceso del arma, manejar el cerrojo etc: En ese caso, la referencia del punto refulgente, el campo limpio sin bases del alza y punto, y la recuperación sin necesidad de buscar otra vez el círculo de campo de los visores telescópicos, hacen que sea la solución más rápida, cómoda y simple de utilizar para tiros rápidos de montería y batida, o para cazadores con escasa experiencia de tiro.
De este modo bien puede decirse que todas esas importantes cualidades, que otros ofrecen en teoría, son la realidad agradable que encontrarán los usuarios de este Aimpoint, ahora más pequeño y más grande que nunca.
Aumentos: 1x (sin aumento, visión natural)
Dimensiones del objetivo y ocular: 16x16mm
Plano emergente/distancia ojo al ocular: Ilimitada.
Compatibilidad con aparatos de visión nocturna: Sí.
Retícula: Punto circular luminoso color rojo, diámetro 3,5 MOA. Luminosidad ajustable en 10 niveles, los 2 primeros para aparatos de visión nocturna.
Ajuste punto de impacto: 222 Clicks de aprox 2cm corrección a 100m, tanto en altura como en deriva, con más de 2m de ajuste de extremo a extremo.
Pesos (medidos): 60g con pila. Adaptador B&T para montura Blaser 15g. Acro con montura Blaser: 212g. Acro con montura B&T Picatinny: 101g.
Dimensiones (medidas): Alto: 31,3mm, ancho 32,2mm, largo: 47mm.
Distribuidor: Gamo Outdoor (www.gamo.com)
Trazabilidad: Rastro luminoso frontal no visible desde 10m de distancia.
Altura del eje óptico: 14mm (sobre base montura original, sin adaptadores)
Fuente de energía: Pila de litio tipo CR2032 de 3V. Duración: 3.000 horas con intensidad ajustada a brillo medio (nivel 5).
Carcasa de aleación de aluminio de alta resistencia.
Impermeable resistente a inmersión 5m. Intervalo térmico de empleo: -30ºC a +60ºC.
Distribuido en España por Gamo Outdoor
Textos y fotos por: R. González Villarroel