Este ingenioso invento español impide que caigan las vainas que expulsan las escopetas y rifles semiautomáticos, no daña ni aporta peso apreciable a las armas y lleva más de una década demostrando su eficacia en todo tipo de terrenos cinegéticos y canchas de tiro.
Básicamente, un caza-vainas Recovain consiste en un resistente depósito con forma de bolsa que se acopla fácilmente en la ventana de expulsión de las escopetas o rifles semiautomáticos para que las vainas expulsadas caigan en su interior, en vez de en el suelo.
No es la primera que escribo sobre su utilidad y espero que no sea la última porque considero que es, al menos por ahora, el caza vainas más simple y eficaz que se ha inventado y creo que lo deben conocer y valorar como se merece los lectores que usan armas semiautomáticas.
Yo lo uso en escopetas desde que prácticamente se presentó en el mercado y, de hecho, en 2014 publiqué en la revista TROFEO un artículo sobre los primeros caza-vainas que titulé con poco acierto “Un invento español para mantener limpio el coto”.
Es, desde luego, un invento español. Lo ideó Juan José Soriano Azorín y lo desarrolló la empresa española I+D Compack Equino S.L. (actualmente Compack Eco, S.L.), pero los Recovain no solo sirven para mantener limpio el coto, sino también para evitar que te desconcentres y para mejorar tu promedio de aciertos.
Por ejemplo, en caza en mano (o cazando solo, al salto) son muy útiles cuando disparas porque puedes seguir la cuadrilla sin tener que detenerte para buscar y recoger la vaina y si tienes que cobrar puedes ir al tiro rápidamente sin tener luego que volver sobre tus pasos para encontrarla. Es decir, cumple la función de mantener limpio el campo, pero también te permite aprovechar mejor el tiempo y cazar más despreocupado. Y cazar más despreocupado significa más concentrado, lo que incrementa el número de aciertos.
Para escopetas o rifles
Compack Eco, S.L. (ver www.recovain.es) comercializa actualmente tres tipos de caza-vainas:
1. Estándar. Para escopetas semiautomáticas con la ventana de expulsión a la derecha. Se puede elegir con la bolsa-depósito de las vainas de camuflaje o de color verde. P.V.P. recomendado: 38,95 euros.
2. Para zurdos. Para escopetas para zurdos (con la ventanilla de expulsión a la izquierda). Bolsa de camuflaje. P.V.P. recomendado: 38,95 euros.
3. Negro ignífugo para rifles. Mismo diseño que los modelos de escopeta, pero posee una bolsa ignífuga de color negro resistente al calor que desprenden las vainas expulsadas a temperaturas muy altas. Está ideado para las competiciones con rifle en las que recoger las vainas intactas es muy importante para los tiradores, pues las recargan. Disponible para diestros y, bajo pedido, también para zurdos. P.V.P. recomendado: 44,95 euros.
El producto se presenta en una caja que contiene una resistente bolsa-depósito de poliamida y un kit de fijación de la bolsa depósito al arma compuesto por un soporte que se instala en la carcasa del arma, dos láminas de adhesivo y una espátula.
Fácil de instalar y de usar
Las fotos del artículo están hechas con un Recovain estándar, para escopetas con la ventanilla de expulsión a la derecha, pero todos los modelos Recovain se instalan y funcionan del mismo modo, como se explica a continuación:
Para montar el caza-vainas en el arma, primero se fija el soporte a la carcasa utilizando el adhesivo, que no daña la escopeta. En caso de necesitar despegar el soporte se puede hacer fácilmente con la espátula.
El producto se presenta en una caja que contiene:
– Una resistente bolsa-depósito de poliamida donde se recogen las vainas, que es impermeable. En la parte superior la bolsa posee un armazón hecho de alambre muy grueso, cuya misión es mantener rígida la parte superior de la bolsa (cosido internamente a la tela, por lo que no toca el arma). Y, en la parte inferior, lleva un cierre de velcro que permite abrirla para extraer las vainas o dejarla siempre abierta para que éstas vayan cayendo al suelo a medida que se disparan, lo que es especialmente útil cuando se pegan muchos tiros desde puesto fijo porque las vainas van cayendo a los pies del tirador.
– Un kit de fijación de la bolsa-depósito al arma que está compuesto por: A, un soporte de material sintético que sirve para enganchar o desenganchar el armazón de la bolsa. Además, el soporte permite que ésta bascule y quede separada del cerrojo para poder introducir el primer cartucho en la recámara. B, una espátula del mismo material y C, dos láminas de adhesivo por las dos caras, aunque solo se utiliza una para montar el caza-vainas; la otra es de repuesto.
Pues bien, para instalar el caza-vainas en una escopeta o rifle semiautomático lo único que hay que hacer es fijar con el adhesivo (que no daña el arma) el soporte a la carcasa, de modo que quede por debajo del cerrojo y no interfiera con la retenida de éste.
Luego se engancha a este soporte el armazón de la bolsa y ya está: ¡caza-vainas montado!
Una vez que se fija el soporte en la carcasa se engancha en éste el armazón de alambre de la bolsa. Cuando está montado el caza-vainas, la bolsa se puede cerrar sobre la recámara para disparar o separarla de ésta para cargar la escopeta.
Calculo que, sin práctica alguna, la operación de montar el caza-vainas no lleva más de 5-8 minutos y normalmente se consigue al primer intento si la persona sigue las instrucciones de montaje que se entregan con cada Recovain.
No obstante, si es necesario desmontarlo o simplemente decidimos no utilizar el caza-vainas y retirarlo del arma, tampoco hay problema porque la espátula sirve para despegar el soporte de la carcasa, simplemente haciendo palanca. E instalarlo de nuevo tampoco es problema porque, como hemos mencionado, con el kit se suministra una lámina de adhesivo de repuesto y, además, las empresa Compack Eco, S.L. (teléfono 652 404 411) comercializa como recambio juegos de dos láminas adhesivas.
Cabe añadir que la bolsa-depósito se puede desenganchar fácilmente del soporte, por lo que la escopeta se puede transportar en la funda y la bolsa plegada sobre su armazón en un bolsillo o en la mochila. Aunque en las fotos parece que la bolsa es voluminosa, no es así: el armazón mide unos 5,5 cm de ancho y la bolsa desplegada, con el armazón incluido, 14 cm longitud.
Totalmente recomendable
El Recovain es utilísimo en caza al salto o en mano, pero también es muy útil desde puesto fijo si, como ya hemos dicho, tienes la precaución de dejar la bolsa abierta para que las vainas caigan a tus pies y no se acumulen dentro, lo que podría ocasionar que la escopeta se encasquillara al tropezar o rebotar la vaina expulsada con las que hay en el interior del depósito. De hecho, el fabricante recomienda retirarlas cada 9 tiros.
Y no menos importante, si se monta bien, funciona a la perfección y es muy duradero. De hecho, llevo unos 11 años usando un mismo depósito Recovain con varias escopetas (y soportes) y en todo este tiempo solo se me ha encasquillado una Benelli cazando zorzales en mano porque no me di cuenta de que se me habían acumulado 12 vainas dentro de la bolsa.
Funciona bien, pero ¿no interfiere en el encare ni limita los movimientos? Pues hay personas que piensan que sí, pero no es mi caso.
Prácticamente no pesa, pero añade volumen al costado de la carcasa de la escopeta por lo que la primera vez que lo utilizas claro que notas que está, colgado de la escopeta y, además, te resulta extraño tener que bascular la bolsa para poder cargar la recámara.
Sin embargo, yo me acostumbré rápido y pienso que cualquier cazador también puede hacerlo, sobre todo, si no se obsesiona y se autoconvence de que interfiere en el encare, cuando no es así porque cuando disparas no tienes que quedarte mirando a la bolsa. De hecho, cuando yo encaro ni la veo, no digamos cuando el tiro es a tenazón.
Antes de utilizarlo en caza es recomendable tirar una serie de platos pidiéndolos con la guardia baja y alta. Así podremos comprobar que ha quedado bien montado y acostumbrarnos a su manejo.
De todas formas, pienso que si algún cazador tiene dudas sobre si podrá acostumbrarse o no a disparar con Recovain, lo mejor que puede hacer es no estrenarlo en caza, sino en una cancha de tiro. A ser posible de compak y pidiendo platos con la guardia baja y alta, pues a los pocos platos no solo se acostumbrará a cargar, sino que podrá comprobar si le molesta o no al encarar.
Teniendo en cuenta el escaso precio recomendado que tienen los Recovain (en las armerías suele ser incluso algo más barato) y los beneficios que aporta, pienso que merece la pena intentarlo.
Texto y fotos: Juan Francisco París