Además de este importante asunto, se trató de la situación actual de la elaboración del nuevo Reglamento de Caza, de la necesidad del desarrollo del fondo de corresponsabilidad para los daños agrícolas y de la delicada situación por la que están pasando los guardas particulares de campo, porque no son considerados agentes de la autoridad. También se expusieron los problemas que está generando la limitación de tres meses de inactividad a las zonas de adiestramiento de perros y de la imperiosa necesidad de mejorar la accesibilidad de aplicación informática que se usa para hacer los planes anuales de aprovechamiento, de forma que su uso pueda ser mucho más intuitivo y sencillo.
Se propuso que en la Orden de ayudas para los Tecores, se pueda solicitar la construcción de biotopos para conejos, sin necesidad de que los Tecores cuenten previamente con instalaciones de cría. Y en lo que se refiere a la líneas de ayudas en los Parques Naturales de Galicia, se pidió que se eliminara la discriminación negativa que se aplicó en la última convocatoria de ayudas, para las actuaciones de mejora de hábitats y que llevaron a archivar todas las solicitudes que hicieron los Tecores. Lo que provocó que se dejaran de hacer actuaciones que, además de beneficiar a las especies cinegéticas, también influyen positivamente en el programa de reintroducción del águila real en Galicia.
UNITEGA recibió información sobre las líneas de ayudas para compensar los daños producidos por el lobo, y manifestó a la Directora Xeral la necesidad de atender cuanto antes los pagos atrasados a los ganaderos.
En lo que se refiere al aprovechamiento de la cabra montés, el Presidente de XURESTEC, que también estuvo presente en la reunión, explicó los problemas que están teniendo los cazadores de Estados Unidos, México y la Federación Rusa para obtener la licencia de caza. También manifestó la voluntad de cuatro de los cinco Tecores que tienen este aprovechamiento, para que en la revisión que se haga del Plan para las próximas temporadas, se mantenga el aprovechamiento de forma conjunta. La petición se justifica técnicamente por la especial orografía del Xurés y por la existencia de una zona muy extensa de reserva integral, que limita enormemente realizar el aprovechamiento de forma independiente, como pretende tan solo uno de los cinco Tecores.
Medidas para incentivar la incorporación de las mujeres a la caza
UNITEGA solicitó a la Directora Xeral que se exima de pagar la tasa correspondiente a la primera licencia de caza (un año), a los menores de 18 años y a las mujeres cazadoras. Y que se aplique, a partir del segundo año, la tasa de “licencia reducida” de 14,44 € a las mujeres cazadoras; de igual forma que ya se aplica a los menores de 18 años y a los mayores de 65 años. A efectos de fomentar la incorporación de las mujeres cazadoras a la actividad cinegética y a reducir progresivamente el gran desequilibrio que hay en la relación de licencias de cazadores y cazadoras.
Con respecto a ésta propuesta, UNITEGA se compromete a iniciar acciones para instar a las Sociedades de Cazadores titulares de los Tecores, a que apliquen medidas similares a las que solicitamos a la Xunta de Galicia; y en concreto, la exención del cobro de las cuotas sociales anuales a los menores de 18 años y a las mujeres cazadoras en su primer año. Y en la reducción de las cuotas en un 50% para las temporadas sucesivas.
Los representantes de UNITEGA y XURESTEC quieren agradecer la disposición que tuvo la Directora Xeral para entender los pormenores de las propuestas que se le hicieron durante casi hora y media de reunión; así como la voluntad de ésta para instaurar el diálogo como la principal herramienta de trabajo de su departamento.