La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado una campaña navideña con el lema “No soy un regalo, soy para toda la vida” para concienciar de que los perros son un miembro más de la familia y, como tales, requieren toda la inversión y los cuidados necesarios para garantizar su bienestar. Una premisa amenazada por la lacra del abandono, ya que, según datos de la Fundación Affinity, en España las sociedades protectoras recogieron 167.656 perros en 2021, una media de 460 perros al día.
Ante la llegada de la Navidad y el aumento del consumo, la RSCE lanza su campaña para subrayar que un animal de compañía es un miembro más de la familia y no una moda. El objetivo es hacer un llamamiento para mentalizar a los hogares de que incorporar un perro a sus vidas no debe ser una decisión caprichosa, sino que va acompañada de deberes para que el animal disfrute de una vida plena y satisfactoria.
La concienciación es necesaria, sobre todo, por el aumento de los abandonos registrados en 2021 respecto a 2020, justo después de la pandemia, cuando alrededor de 162.000 perros llegaron a centros de acogida de animales de compañía.
Con todo, casi uno de cada cinco (el 19%) de los perros recogidos por protectoras consiguen ser devueltos a su dueño al llevar un microchip.
Desde la RSCE, se recuerda que el proyecto de Ley de Bienestar Animal -que no ha logrado la aprobación del Congreso de los Diputados- incorporó la obligación de que los animales de compañía llevarán un microchip, un elemento que ya es obligatorio para los perros registrados en la Real Sociedad Canina, la voz del perro en España desde 1911.
En este sentido, de cara a la Navidad, es importante asesorarse sobre las características y el temperamento del perro que va a recalar en nuestra familia, con independencia de si es de raza o mestizo; una labor clave que prestan los criadores responsables, la figura que mejor defiende el bienestar de un perro a lo largo de toda su vida.
Cuidado con las RRSS
En tiempos de redes sociales, de influencers y youtubers, una serie de modas se abren paso con riesgos evidentes para los animales.
En este sentido, se convierte en tendencia adquirir determinadas razas como los perros toy, un fenómeno que lleva a la aparición de falsos criadores de determinadas variedades caninas. Igualmente, la búsqueda de colores en los perros con el banal objetivo de posar con ellos en una foto puede acarrear la proliferación de enfermedades de la piel, ceguera, sordera o fotosensibilidad.
Para el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “creemos que es muy necesario prevenir durante todo el año el problema del abandono, pero hacemos especial hincapié en la Navidad, un periodo marcado por el consumo y por la incorporación de los perros a la vida de muchos hogares. Por eso, ahora más que nunca, hay que subrayar que un perro no es un regalo navideño que me pido alegremente, sino que permanecerá en nuestras vidas muchos años”.