Más de un tercio de los cazadores extremeños han recibido en alguna ocasión insultos y amenazas a través de las Redes Sociales. Es una de las conclusiones de la encuesta ‘El cazador ante las Redes Sociales’, lanzada por la Federación Extremeña de Caza y en la que han participado más de 400 cazadores de la región.
Según se desprende de esta encuesta, la mayor parte de estos ataques se concentran en Facebook (más del 75% de los casos) y en Instagram (un 20,5%). En cuanto a los contenidos que han provocado estos insultos y amenazas, los cazadores aseguran que en la mayoría de los casos ha sido por mostrar imágenes de trofeos de caza o por realizar comentarios a favor de la actividad cinegética, aunque también hay un 13% de los casos en los que los ataques han llegado por imágenes cinegéticas en las que no se muestran piezas abatidas.
Para la Federación Extremeña de Caza se trata de un dato preocupante que confirma la ola de violencia anticaza que se extiende con total impunidad a través de las Redes Sociales sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan sido capaces de adoptar medidas al respecto. Y es que con la regulación actual este tipo de actuaciones tienen difícil encaje en el delito de odio contemplado en el Código Penal, por lo que desde el sector se está solicitando un cambio en la normativa que contemple la realidad de lo que está ocurriendo actualmente en las Redes Sociales.
FEDEXCAZA considera que no es aceptable este tipo de insultos y amenazas simplemente por practicar una actividad legal, necesaria para la conservación de los ecosistemas y que está perfectamente regulada y controlada por la Administración.
Por eso, la Federación está convencida de que ha llegado el momento de que se dé un paso al frente y se comience a trabajar en una reforma del Código Penal que ampare, en este caso, a los más de 70.000 cazadores extremeños.
OTROS DATOS DE LA ENCUESTA
La encuesta ‘El cazador ante las Redes Sociales’ contiene muchos más datos que indican, por ejemplo, que a día de hoy el 99,8% de los cazadores utiliza redes sociales, siendo las más utilizadas Whatsapp (97,3%), Facebook (94,8%), Youtube (65,6%) e Instagram (49,8%), mientras que la tasa de uso de Twitter se sitúa en el 28%.
Además, el 86% de los cazadores sube contenidos relacionados con la caza a sus Redes Sociales, principalmente fotos (el 85,2%), aunque también comentarios sobre la actividad de la caza (59,1%) y vídeos (47,1%). Así, las fotos y videos de caza van principalmente a Whatsap (lo usan así en torno al 80% de los cazadores), Facebook (más del 70%) e Instagram (más de un 30%).
Esas imágenes muestran, principalmente y por ese orden, cazadores durante sus jornadas en el campo; animales y paisajes que se encuentran durante esos días y cazadores posando con trofeos.
Con estos y el resto de los datos que ofrece la encuesta la Federación Extremeña de Caza elaborará en los próximos meses un Manual de Uso de RRSS para cazadores con recomendaciones y consejos sobre la presencia de los cazadores en las diferentes Redes Sociales.