El director general de Derechos de los Animales ha dicho que no irá a la manifestación del 20M Rural porque afirma haber recibido amenazas de muerte. Sergio García Torres, máximo responsable de este departamento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado en redes sociales que «estaría encantado de ir a la manifestación y poder hablar y explicar lo que supone esta norma, pero las amenazas de muerte constantes lo hacen complicado».
El Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales se aprobó en febrero el Congreso de los Diputados con el fin de tramitar y poder sacar esta normativa adelante. De hacerse, supondría un claro perjuicio para el sector de la caza y el mundo rural por las limitaciones e impedimentos que establece para nuestra relación con los animales estableciendo, entre otras muchas medidas, la necesidad de superar un curso formativo para poder tener un perro de caza. García Torres afirma en sus tuits que la nueva normativa que pretenden aprobar no afectaría a las rehalas «siempre que estén bien» y esto es algo que ha indignado a los cazadores.
Además, esta Ley establece que sea la Dirección General de Derechos de los Animales que encabeza García Torres la encargada de impulsar «políticas de defensa y protección de los animales a nivel estatal», así como «proponer los tratamientos veterinarios obligatorios mínimos para animales de compañía». Este organismo de la Administración central ha manifestado una oposición clara hacia las prácticas cinegéticas. García Torres ha llegado a afirmar que un «60% de los cazadores que crían sacrifican a los animales que no les interesan ni necesitan», y posiciones como esta al frente de una dirección general harán prácticamente imposible el ejercicio de la caza y de otras muchas actividades que se desarrollan en el mundo rural.
Una ley en contra de las personas, una ley en contra del campo #LeyDeChiringuitoAnimal #Juntosporelcampo #20MRural @SergioGaTorres @Teresaribera @juralde @A3Noticias @elconfidencial @el_pais @elmundoes @AlMinuto https://t.co/tej2qqz346
— Paco León (@pacoleonCZ) March 15, 2022
Ante la convocatoria para el 20M Rural y tras ver el vídeo elaborado por la plataforma 20M Rural ‘Juntos por el campo’ que se ha compartido por redes, en el que se informa de la ley que quiere aprobar el Gobierno «para apretar la soga de la burocracia sobre el cuello de la gente del campo» y de que se trata una ley «del chiringuito animal», García Torres ha replicado en Twitter con estas palabras: «Entiendo la crítica, pero es importante el rigor. Los organismos q se crean no tiene coste, además la ley no afecta a la ganadería. Es una ley para perseguir el maltrato y el abandono de animales de compañía, algo que no tiene porq (sic) afectar a quien trate bien a sus perros».
García Torres afirma haberse reunido con entidades del sector de la caza, pero los cazadores le reprochan su actitud de rechazo hacia la práctica cinegética, y que la normativa que pretenden aprobar afectaría de manera negativa a la caza, incidiendo en los perros de rehala y en la relación de los cazadores con sus perros y otras especies animales.
No reinterprete lo que ve entre líneas, porque así se sacan conclusiones erróneas. Reitero que siempre nos reuniremos con todos los colectivos que así lo soliciten. pic.twitter.com/jKfmALoFJa
— Sergio Torres (@SergioGaTorres) March 16, 2022
Las respuestas de cazadores y entidades del sector se han multiplicado tras el tuit del director general de Derechos de los Animales. Le reprochan que no haya llegado a acuerdos con los sectores cinegético y rural para que la normativa no sea lesiva contra los mismos. Le incitan a “dar la cara” en la jornada del 20M Rural, pero García Torres se escuda en amenazas de muerte, y añade: «Sinceramente, sobre las amenazas, da un poco más de miedo la gente armada».
El próximo domingo 20 de marzo, día del 20M Rural, miles de cazadores y gente del mundo rural defenderán sus derechos y exigirán el cese de las políticas de protección animal. El Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que está llevando a cabo el Gobierno de España supone «un ataque sin precedentes a la línea de flotación de la caza». Por ello, miles de cazadores y personas del mundo rural se echarán a las calles de Madrid. Pero García Torres no estará.
Condenamos rotundamente cualquier amenaza. No está justificada ni debería suceder nunca, pero… QUIEN SIEMBRA ODIO, RECOGE ODIO.
En todo caso, no es necesario que vengas. Has tenido 3 años para reunirte con el colectivo. Ha llegado la hora de que te lo explicamos nosotros a ti https://t.co/V8tnke7tLQ
— Federación Andaluza de Caza (@andaluciacaza) March 16, 2022