Raúl Esteban Cano, actual presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV), ha comunicado que no se presentará a la reelección del cargo ni a la condición de asambleísta federativo. Después de ocho años en el cargo, Esteban Cano se ha dirigido mediante una carta escrita «a la gran familia que forman todos los cazadores de la Comunidad Valenciana» para informar que tiene intención de afrontar una nueva etapa defendiendo la caza «desde otro prisma, vital e imprescindible en estos momentos». El aún presidente de la FCCV no ha querido desvelar el nuevo puesto que ocupará pero anuncia que este se centrará en seguir «defendiendo la actividad cinegética y trabajando por los intereses de los cazadores».
Esteban Cano afirma que dejar la federación autonómica le permitirá «proteger y promocionar la caza y el mundo rural de una manera más efectiva» y explica sobre el nuevo cargo que se trata de un puesto que «necesita de personas que sepan y entiendan verdaderamente qué supone y qué aporta esta afición a nuestra sociedad». En su carta escribe: «Asuntos determinantes me han animado a decidirme a dar un paso adelante y hacer aún más por la caza».
El todavía presidente de la FCCV recuerda los «buenos momentos» que ha vivido estos ocho años, en los que ha tenido experiencias «inolvidables» junto a «uno de los equipos más profesionalizados a nivel nacional» en departamentos tan necesarios para la defensa de la caza como los gabinetes técnico, jurídico y de comunicación. Esteban Cano se ha referido además a la la Escuela de Caza y Naturaleza, «reconocida por su dedicación y por acercar la caza a los más pequeños, cumpliendo su misión de formar a los cazadores en valores tan importantes como el respeto a la biodiversidad, el medio ambiente y una formación dedicada a la seguridad y a la prevención de los accidentes en la caza».
Haciendo mención a dos grandes manifestaciones del sector de la caza, la de Valencia en 2018 y la última en Madrid el 20 de marzo, Esteban Cano ha repasado los asuntos que preocupan actualmente al sector y sobre los que se está trabajando, como son la prohibición de la caza de la tórtola, el futuro incierto de la perdiz roja, el zorzal o la codorniz, la situación del silvestrismo, el Real Decreto de Núcleos Zoológicos, la Ley de Protección y Derechos de los Animales o la reforma del Código Penal. «En nuestra Comunitat también se han tomado medidas cuestionables estos últimos años como la reciente orden del jabalí o moratorias y reducciones de periodos en la resolución de vedas», ha señalado.
La carta firmada termina dando las gracias a «mi Junta Directiva, Delegados, Responsables de áreas y trabajadores que con su apoyo y dedicación han contribuido a alcanzar tantos éxitos, entre ellos, llevar a la entidad al lugar que ocupa hoy, como máximo representante de la caza en la Comunitat. No tengo más que palabras de gratitud para todos ellos y para tantos miles de cazadores y compañeros a los que he representado y que me han acompañado en esta etapa».