Fundación Artemisan, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) están poniendo en marcha el Precinto Digital de Caza, un sistema electrónico de registro de animales cazados en tiempo real en el teléfono móvil a través de una herramienta que las Comunidades Autónomas podrán incorporar en sus sistemas de seguimiento en los próximos años.
Esta nueva aplicación, que comenzará a usarse en 2025 y busca implantarse en todo el territorio nacional después de llevar ya varios años en pruebas con resultados satisfactorios, pretende dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea a los estados miembros de que mejoren la eficiencia en la toma de datos de capturas de caza, algo fundamental para recuperar la gestión cinegética de especies como la tórtola.
Cabe recordar que, sobre la tórtola europea, existe actualmente una moratoria que impide su caza y que uno de los requisitos para que se vuelve a autorizar un cupo en un futuro próximo es contar con herramientas de control de capturas en tiempo real, como el Precinto Digital de Caza. Gracias a esta apuesta del MAPA, la administración española y el sector cinegético ya están preparados.
De esta manera, el proyecto surge para dotar a las administraciones de un instrumento que permitirá garantizar el futuro de la actividad cinegética, que aumenta notablemente la eficiencia de los métodos de recogida actuales, mejorando su consideración por parte de la Comisión Europea, y garantizando su sostenibilidad futura.
Cabe señalar que los datos de capturas de especies cinegéticas son fundamentales para planificar una correcta gestión y han sido utilizados históricamente para establecer la presencia, abundancia y tendencia de especies. Un registro que, en España, y en la mayoría de países de la UE, sigue haciéndose en papel y con intervalos de tiempo entre la recogida y el envío de los datos, lo que dificulta su interpretación y comparación.
El precinto Digital de Caza además ofrece un avance a lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que, entre sus objetivos, busca la puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza interoperables y basados en el mejor conocimiento científico disponible
–
El Precinto Digital de Caza es un sistema electrónico de registro de animales cazados que conecta una aplicación de teléfono móvil con un servidor que almacena y gestiona la información de forma confidencial y de manera inmediata, permitiendo así tanto a la administración como a los titulares de cotos la correcta toma de decisiones en función de los registros realizados.
Una vez que la comunidad autónoma en cuestión decida utilizar este sistema, el usuario deberá descargar una aplicación que le permitirá solicitar autorización para precintar, con tiempo suficiente que permita verificar cada usuario. Una vez registrado el usuario y conseguido el permiso, la aplicación estará lista para ser utilizada.
Así, en el momento del precintado se registra en tiempo real toda la información del usuario, de la especie precintada, horarios y lugares de la actividad cinegética y todas aquellas cuestiones necesarias y, con todo ello, se genera un código QR, que permite el acceso a la información inmediato a la autoridad competente en caso de inspección y comprobación de datos.
–
Hasta el momento se han realizado pruebas en tres comunidades autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. En total, el Precinto Digital de Caza se ha utilizado en 68 acciones de caza, con un total de 458 animales precintados, a través de un grupo de voluntarios que han utilizado la aplicación y ofrecido feedback con resultados satisfactorios.
Así, durante los próximos años se espera conseguir una mayor implantación del Precinto Digital de Caza en las Comunidades Autónomas, de forma prioritaria para el registro de capturas de aves, de manera que el sector cinegético y la administración puedan dar respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea y se garantice la sostenibilidad y el futuro de la caza.
Fundación Artemisan ha agradecido la implicación y apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la puesta en marcha de esta herramienta, así como de las federaciones de caza y administraciones que están mostrando ya su interés en implantar este sistema que será un antes y un después para el sector y la defensa de la actividad cinegética.
Fuente: Fundación Artemisan