La Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) se suma a las reivindicaciones de la Asociación Española de Rehalas (AER) y de Arrecal para que la reforma del Código Penal no salga adelante en los términos en los que se quiere modificar. Así, la AEOM ha manifestado a sendas entidades del sector de la caza «su incondicional apoyo a las alegaciones presentadas contra la propuesta de reforma de la ley de maltrato animal».
Para AEOM, la aprobación de dicha reforma supondría «un atentado contra el mundo rural» porque el texto normativo no solamente afectaría a la caza sino que sectores como la ganadería o la pesca se verían afectados «por una ley de maltrato que ampara más la ideología animalista y anticaza que el propio bienestar animal».
La asociación que aglutina a organizadores de monterías de nuestro país entiende que el texto que se pretende reformar «atenta de forma velada» a la caza en general y a la montería en particular. Hasta ahora, dicen desde la AEOM, las especies silvestres y aquellas que no se encontraban domesticadas o bajo la dependencia del hombre no estaban dentro del ámbito del delito de maltrato animal.
Por estos motivos, AEOM solicita la retirada del Anteproyecto de Ley de modificación del Código Penal, y mediante un comunicado a Arrecal y a la AER ha manifestado un firme apoyo con su gabinete jurídico para formalizar cuantas iniciativas sean necesarias «ya que los perros de caza son fundamentales en la actividad cinegética y sin rehalas no hay montería».