Notable descenso de las infracciones administrativas en materia de caza en Badajoz

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, se ha reunido con el teniente coronel Manuel Delgado, el comandante jefe de operaciones Lutgardo Jesús Gómez, el jefe de la sección del SEPRONA José Otero, y el brigadista del SEPRONA, José Carlos Ardil, todos ellos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, para hablar sobre la situación del furtivismo y otros delitos de caza en la provincia.

Según datos facilitados por la propia Guardia Civil, todo hace prever que 2023 se cerrará con un considerable descenso del número de infracciones administrativas en materia de caza en la provincia de Badajoz. Los datos actualizados arrojan un total 132 infracciones administrativas en lo que va de año, muy lejos de las 251 de 2022, las 254 de 2021 y las 222 del año 2020. Sin embargo, los 20 hechos de índole penal contabilizadas en 2023 ya superan a los 17 cometidas en tanto en 2021 como en 2022.

“Debemos felicitar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Badajoz por su magnífica labor de vigilancia y prevención, que ha hecho que descienda el número de infracciones de una manera notable”, apuntaba el presidente de FEDEXCAZA, que ha agradecido a la Guardia Civil de Badajoz “su especial sensibilidad hacía los delitos de furtivismo que tanto daño hacen a nuestro medio rural”.

La importancia de denunciar

Ambas entidades han incidido en la necesidad de que el ciudadano de a pie denuncie ante las autoridades cualquier sospecha de alguna acción de furtivismo u otros delitos relacionados. Para ello tiene a su disposición un portal anónimo de denuncias en la propia web de la Guardia Civil, además del apoyo jurídico de la Federación Extremeña de Caza

Otras de las cuestiones que los responsables de la Guardia han trasladado a Gallardo es que en las próximas fechas iniciarán una campaña de supervisión para comprobar que los cazadores portan y tienen en regla toda la documentación necesaria para la práctica cinegética. Una acción que también se pondrá en marcha en la provincia de Cáceres, por lo que pueden verse afectados cazadores de toda la región, motivo por el cual FEDEXCAZA recuerda que es obligatorio estar en posesión de la tarjeta federativa.

Como objetivo futuro, seguir disminuyendo el número de infracciones, tanto penales como administrativas. Para ello, FEDEXCAZA insiste en la necesidad de invertir más recursos e impulsar campañas de vigilancia, con especial atención a los casos de furtivismo en la caza mayor y sobre especies de fauna menor con la ayuda de visores térmicos, una herramienta cuya prohibición de uso ya ha sido elevada al Consejo Extremeño de la Caza.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image