La Ley de Protección y Defensa de los animales que el Gobierno quiere aprobar para su cumplimiento implicaría una nueva relación entre personas y animales, castigando el maltrato el abandono o el sacrificio de animales. La normativa que se pretende aplicar contempla la figura de los animales de compañía y aquellos otros que se emplean como «instrumentos». Es decir, plantea sin tener en cuenta la distinción entre perros de compañía y perros de caza o pastoreo.
El anteproyecto de la ley que regula el bienestar animal se indica la obligatoriedad de inscribir a los perros en el Registro de Animales de Compañía. Asimismo, si una persona quiere criar con sus perros debería inscribirse en el Registro de Criadores, además de contar con instalaciones que podrán ser supervisadas por las fuerzas de seguridad.
Existirá la obligatoriedad de realizar una formación previa a la tenencia de animales. El curso que tendrá que hacerse para la tenencia de perros presenta una excepción. Aquellos perro de caza o pastoreo cuyos dueños no hayan hecho el curso de formación se considerarán «perros de manejo especial fuera de la actividad específica».
Fuente Onda Cero