La Rioja autoriza la caza nocturna de conejos con vehículos y focos, así como la captura en mano y al salto sin perros, en todos los acotados regionales con sobrepoblación de la especie, con el fin de prevenir los daños en cultivos. La medida excepcional aprobada por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica del Gobierno riojano se extiende hasta el próximo 30 de junio.
La modalidad de caza nocturna con foco se podrá practicar todos los días de la semana desde el ocaso hasta el alba, siempre que se avise previamente a la Sección de Caza de la Dirección General de Biodiversidad para indicar el vehículo y la identidad de sus ocupantes. Para este control de la población se permite un máximo de tres personas por vehículo, siendo una de ellas el guarda del coto, con una sola escopeta y autorizados por el titular del acotado. El guarda del coto deberá comunicar al 112 el inicio y fin de la actividad de fareo nocturno, y deberá informar del número de capturas por acción.
El Gobierno riojano también especifica que las capturas en mano y al salto sin perros se podrán ejecutar todos los días de la semana de 8 a 11 horas.
Estas medidas se suman a las que el Gobierno riojano puso en marcha para frenar las epizootias y daños agrícolas provocados por las especies silvestres, y tras lo acordado con agricultores, cazadores y titulares de cotos, así como organizaciones profesionales agrarias. De hecho, el Ejecutivo ya había autorizado el empleo de hurones, escopetas y redes para la caza de conejos, así como las esperas. La caza con hurón podrá practicarse todos los días de la semana al igual que la caza en espera, que deberá realizarse desde que amanezca hasta dos horas después y desde dos horas antes del atardecer hasta que anochezca.