La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha manifestado su satisfacción con el apoyo dado a la actividad cinegética por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido esta mañana, en la sede ministerial, la tercera reunión de la Mesa de la Caza, haciendo hincapié en “el compromiso del Gobierno con el sector de la caza y con una actividad sostenible por su importancia para el conjunto del medio rural español”.
Fernando Tello, asesor del presidente de la RFEC y presidente de la Federación Aragonesa ha participado en este encuentro en el que se han abordado distintos puntos de interés para el sector, entre ellos, el estado de la Estrategia Nacional Cinegética, la expansión de la peste porcina africana, el borrador del Reglamento de Armas y la moratoria de la tórtola europea, agradeciendo la disposición de Planas para buscar soluciones contando con el sector de la caza.
Por lo que se refiere a los temas abordados, se ha puesto sobre la mesa la situación de la peste porcina africana, afirmando el ministro que, aunque “no hay riesgo inmediato”, el sector cinegético debe estar vigilante. La RFEC ha puesto en valor el papel de los cazadores para reducir la población de jabalí, sobre todo en el norte de España, y evitar que esta enfermedad alcance nuestro territorio.
La Federación de Caza ha aplaudido, así mismo, la decisión del MAPA de no establecer ninguna moratoria sobre la tórtola europea, al entender que la recomendación, no vinculante, de la Comunidad Europea no es necesaria, al haber reducido las distintas comunidades autónomas sus periodos de caza y establecido cupos de captura.
Por lo que respecta a la Estrategia Nacional Cinegética, desde la RFEC se ha valorado esta propuesta positivamente, que constituirá, en palabras del ministro de Agricultura, “el marco orientativo y de coordinación para la ordenación, a escala nacional, del aprovechamiento cinegético”.
Por último, en el turno de intervenciones, la Guardia Civil ha confirmado el borrador del Reglamento de Armas ha sido retirado y sólo se hará una modificación del vigente para adaptarlo a las directrices europeas, como había demando el sector cinegético, armero y del tiro olímpico.
El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha señalado el “agradecimiento” del colectivo cinegético al MAPA, “al resaltar la repercusión de la caza como instrumento de gestión del territorio y actividad imprescindible para el desarrollo económico de las zonas rurales”, y valorando la labor de los cazadores “en el control de sobrepoblaciones, el control de enfermedades animales, el cuidado del medio rural y la conservación de los hábitats naturales”.