La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado el cese del diputado de Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde, por su ataque y descalificación a las mujeres cazadoras, a las que define como «un mero elemento folclórico».
Estas palabras se recogen en una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que cuestiona la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que ha presentado el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Para el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, esta y otras declaraciones en las que agrede y descalifica frontalmente a la caza suponen «un grave ataque a un colectivo que está representado, directa o indirectamente por dos millones de personas y, lo que es peor, un absoluto ejercicio de machismo por parte de un partido al que se le llena la boca con la igualdad de la mujer». «Es inadmisible que el sectarismo animalista pueda servir para atacar derechos fundamentales como la libertad de cazar o el acceso de la mujer en igualdad de condiciones a esta actividad».
Gallardo reclama a la ministra de Igualdad, Irene Montero, «que tome las medidas oportunas ante la actitud machista del diputado de su partido para defender a las mujeres cazadoras ante este desprecio absoluto por la igualdad del género femenino».
Y a su vez, invita a la ministra y a López de Uralde, «a conocer de primera mano la presencia de las mujeres en la caza y su incorporación en los últimos años, donde su crecimiento y presencia en el sector está siendo imparable».
Por otra parte, llama la atención la pregunta parlamentaria del diputado morado ante un Gobierno sustentado por su propio partido, lo que hace pensar que, a pesar de estar en el poder, Podemos enmienda a su propio Ejecutivo poniendo en duda la gestión del MAPA y, lo que es peor, el fomento de la igualdad de la mujer en una cartera que gestiona el PSOE.
Este nuevo ataque viene a refrendar la próxima manifestación de 20 de marzo en Madrid, donde los cazadores y el mundo rural diremos basta ya ante las políticas sectarias, anticaza y ataques de un Gobierno que debe escuchar las verdaderas necesidades de quienes ocupan el 84 % del territorio.