La RFEC apoya el oso en el Pirineo si es compatible con los dem谩s usos del monte
4 junio, 2018 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

La RFEC apoya el oso en el Pirineo si es compatible con los dem谩s usos del monte

La Real Federaci贸n Espa帽ola de Caza (RFEC), representada por su presidente, 脕ngel L贸pez Maraver, particip贸 ayer, en la localidad leridana de Isil, en un encuentro del Proyecto PirosLife junto a representantes de la Administraci贸n catalana, del Ayuntamiento de Isil, de la Fundaci贸n Oso Pardo y el presidente de la Federaci贸n Catalana de Caza, Sergio S谩nchez, para abordar la consolidaci贸n de las poblaciones de oso pardo en los Pirineos centrales.

En el encuentro la RFEC dej贸 patente que se muestra a favor de la recuperaci贸n del oso pardo, pero siempre que 茅sta sea compatible con los usos del monte, en concreto con la ganader铆a y la caza.

脕ngel L贸pez Maraver detall贸 el posicionamiento federativo explicando que en las 谩reas donde los cazadores se han implicado en la conservaci贸n del oso pardo, como viene sucediendo en Asturias y Cantabria, su poblaci贸n ha aumentado, entre otros motivos porque la caza del jabal铆 es perfectamente compatible con la existencia de plant铆grados, adem谩s de beneficiosa por ser especies que compiten entre s铆 por los recursos.

Durante su intervenci贸n, el presidente dio a conocer los protocolos de actuaci贸n establecidos por los propios cazadores junto con la Administraci贸n c谩ntabra en las zonas oseras en los 煤ltimos a帽os con el fin de evitar molestias a los osos y que han tenido excelentes resultados, como han sido la prohibici贸n del uso de perros de agarre, la suspensi贸n o el aplazamiento de batidas de jabal铆 si se detectaba la presencia de alg煤n ejemplar, principalmente hembras con cr铆as, la divulgaci贸n de manuales entre los cazadores para no confundir osos con jabal铆es 鈥搇os llamados 鈥渏abalosos鈥濃 en la espesura del monte y la difusi贸n entre el colectivo de normas de actuaci贸n ante la presencia de un oso en un puesto de caza.

鈥淟a pr谩ctica de la caza en zonas oseras es beneficiosa para el propio oso 鈥搃nsisti贸 L贸pez Maraver durante su intervenci贸n鈥, pues logramos que estos animales no se habit煤en a la presencia humana y huyan cuando detecten a cazadores o perros, evitando as铆 futuros problemas por acercamientos a 谩reas pobladas en busca de comida鈥, a帽adiendo que, adem谩s, compatibilizar la presencia del oso con las actividades agr铆colas, ganaderas y cineg茅ticas contribuye a que los lugare帽os no vean la presencia de esta especie como un foco de conflictos y se impliquen en su conservaci贸n.

 

Tambi茅n te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo n潞 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa帽a
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protecci贸n de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADES Gesti贸n de las solicitudes de suscripci贸n recibidas a trav茅s de nuestra p谩gina web, env铆o de
comunicaciones comerciales, promocionales y de informaci贸n de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento expl铆cito del interesado ; Existencia de una relaci贸n contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI脫N Gesti贸n clientes : Durante un plazo de 5 a帽os a partir de la 煤ltima con{rmaci贸n de inter茅s. Los datos
personales proporcionados se conservar谩n durante los plazos previstos por la legislaci贸n mercantil
respecto a la prescripci贸n de responsabilidades, mientras no se solicite su supresi贸n por el interesado
y 茅sta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripci贸n aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gesti贸n clientes Ecommerce (suscripciones): Administraci贸n Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gesti贸n clientes: Administraci贸n Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administraci贸n
p煤blica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La v铆a principal de
suscripci贸n son los formularios de nuestra p谩gina web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos).
M谩s informaci贸n en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.