La ley animalista, una Gestapo política con impuesto revolucionario
2 febrero, 2023 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

La ley animalista, una Gestapo política con impuesto revolucionario

La Asociación de Rehalas Regionales ARRECAL considera que el proyecto de la Ley de Bienestar Animal supone una amenaza a medio plazo para el mundo rural y el sector cinegético a pesar de las modificaciones introducidas durante su tramitación.

Y es que, apunta la entidad, el texto que se está tramitando sigue planteando severos problemas para el futuro de la caza y el mundo rural por incluir doctrinas animalistas sesgadas y carentes de rigor científico-técnico en la legislación nacional vigente.

Uno de los aspectos más preocupantes de la norma es el exceso de poder que deja en manos de las denominada entidades de protección animal, término con el que se refieren a protectoras claramente contrarias a todo lo relacionado con la caza, la ganadería o la biodiversidad y excluiría de esa calificación de entidades de protección animal a los colegios de veterinarios o las propias federaciones de caza, por ejemplo.

Así, si la ley sale adelante en sus actuales términos estas protectoras serán competentes en las actuaciones sobre protección animal y especialmente en la formación en valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales. Todo ello sin base científica o técnica, y vista su trayectoria todo indica que aprovecharán para adoctrinar desde el animalismo radical. También serán los agentes transmisores de información oficial en instrumentos para el control y seguimiento de la protección y bienestar animal, loque les da vía libre para hacer oficial información falsa, sesgada o interesada, como puede ser la difusión del bulo de los 50.000 galgos abandonados.

A esto se suma que se integrar√°n como colaboradoras en las unidades de inspecci√≥n (art√≠culo 74) e interesados en el procedimiento (art√≠culo 89), pese a su incompetencia t√©cnica y parcialidad; y que se financiar√°n a trav√©s de las sanciones generadas por sus propias denuncias contra colectivos como los ganaderos o los cazadores. El presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, destaca que, en resumen, ‚Äúse estructura legal y econ√≥micamente la nueva Gestapo animalista contra el mundo rural‚ÄĚ.

Otro de los aspectos m√°s graves de esta norma es que incluye ideolog√≠a animalista que se pretende plasmar en una norma con valor legal. El mayor ejemplo es que antepone el concepto jur√≠dico indeterminado de ‚Äúderechos de los animales‚ÄĚ al cient√≠fico del bienestar animal, primando la √≥ptica animalista de la humanizaci√≥n animal. Asimismo, la propia exposici√≥n de motivos es enga√Īosa respecto a los requerimientos del Tratado de funcionamiento de la Uni√≥n Europea o de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

Por otra parte, este proyecto legislativo supone una clara invasi√≥n competencial del Ministerio de Derechos Sociales en cuestiones como la sanidad animal, la biodiversidad y la caza, y conllevar√° un gran incremento de gasto p√ļblico y privado asociado. Son muy destacables las nuevas obligaciones econ√≥micas inasumibles para peque√Īos ayuntamientos, como la gesti√≥n de colonias felinas, que ir√°n en detrimento de mejora de servicios p√ļblicos o infraestructuras y que suponen un nuevo agravio para la poblaci√≥n que reside en el mundo rural.

Por √ļltimo, las sanciones que incluye son absolutamente desproporcionadas, con infracciones que alcanzan los 200.000 euros (a modo de reflexi√≥n comparativa las sanciones muy graves de la normativa de tr√°fico son de hasta 20.000‚ā¨). Esta sanci√≥n puede aplicarse, por ejemplo, si se da el caso de un atropello con muerte de un ‚Äúgato comunitario‚ÄĚ, una nueva definici√≥n de lo que hasta ahora era un gato callejero, lo que puede llevar al absurdo de que sea m√°s gravosos econ√≥micamente atropellar a un gato que a un ni√Īo.

Otro aspecto que se incluye, de forma err√≥nea o mal intencionada, es la obligaci√≥n de que el transporte de aquellos animales de compa√Ī√≠a destinados a actividades deportivas o l√ļdicas, incluidas las cineg√©ticas, que se efect√ļe mediante remolques, carros o jaulas, disponga de un sistema de climatizaci√≥n. ARRECAL recuerda que no existe ninguna normativa europea ni internacional que recoja este extremo.

Hay que tener en cuenta que los actuales medios de transporte habituales ya recogen una buena ventilaci√≥n o refugio comprobado por las autoridades veterinarias competentes que son suficientes para viajes confortables de nuestros animales ante diferentes condiciones meteorol√≥gicas, pero un sistema de climatizaci√≥n obligatorio es insostenible. ‚ÄúEs vergonzoso que se obligue por ley a la climatizaci√≥n de los transportes de animales, y sin embargo no lo sea en las guarder√≠as o residencias de ancianos‚ÄĚ, insiste el presidente de ARRECAL.

En esta misma l√≠nea, destaca la modificaci√≥n de definici√≥n de animal abandonado que pondr√° en el punto de mira la mayor√≠a de las instalaciones que albergan perros fuera de los domicilios, suponiendo una nueva inseguridad jur√≠dica para las rehalas, las cuales ya muchas se alojan en n√ļcleos zool√≥gicos perfectamente regulados.

Para la Asociación de Rehalas Regionales ARRECAL, a pesar de la exclusión general de los perros de caza de la norma, sólo estas cuestiones ya justifican de manera contundente una enmienda a la totalidad de este proyecto normativo, tal y como vienen defendiendo cientos de científicos del CSIC, u organizaciones profesionales representativas de los colectivos de veterinarios, ingenieros agrónomos y forestales.

De nuevo, desde ARRECAL solicitan formalmente la dimisión del director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por ser los máximos responsables políticos del desarrollo de estas normativas tan lesivas para el mundo rural y la caza.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďN Gesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.