El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su auto de 19 de junio ha vuelto a dar la razón a la Federación Guipuzcoana de Caza y ha declarado nula la orden que anulaba los puestos de caza del Monte Ulia.
El máximo ente judicial vasco no sólo declara nulo el nuevo intento, y van tras, de prohibir la caza por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Ulia, sino que ORDENA al ente foral a que adopte las medidas oportunas para la plena efectividad de la sentencia, CON RESTABLECIMIENTO DE LAS LINEAS Y PUESTOS DE CAZA TRADICIONAL DE ULIA.
Una nueva victoria judicial de la Federación de Caza, con imposición de costas al Ayuntamiento de Pasaia y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
BURLA A LA SENTENCIA Y A LOS DERECHOS DE LOS CAZADORES
La Diputación Foral de Gipuzkoa dictaba con fecha 10 de julio del 2018 la Orden Foral 464/2018 por la que excluía del Registro de líneas y puestos tradicionales las dos líneas de Pasaia y Donostia en terrenos del Monte Ulia, en un burdo intento de burlar el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaraba la caza legal en el citado paraje.
La Diputación dejaba así otro año sin cazar a los cazadores guipuzcoanos, imponiendo su voluntad por encima de la legalidad vigente lo que evidenciaba su manifiesta voluntad de incumplir la Sentencia.
La Federación Guipuzcoana de Caza a la vista de la nula voluntad de la Diputación de cumplir la sentencia, inició la ejecución de la misma y en cuanto tuvo conocimiento de la Orden que excluía del registro de líneas y puestos las dos líneas del Monte Ulia, solicitó la nulidad de pleno derecho de la misma por incumplimiento de la Sentencia.
La Federación entiende que con este nuevo varapalo A LA DIPUTACION NO LE QUEDA MAS OPCION QUE RESTABLECER LA CAZA EN ULIA, en cumplimiento de la orden directa de restablecimiento que contiene el Fallo.
Los responsables de la Diputación manifestaron de forma pública que acatarían la sentencia.
Veremos si mantienen su palabra o tratan de buscar nuevos atajos y artimañas para vulnerar una vez más los derechos de los cazadores, en cuyo caso, la Federación no dudará en utilizar todos los recursos legales a su alcance para exigir todo tipo de responsabilidades.
La Federación Guipuzcoana de Caza.
Estoy totalmente de acuerdo, con el Sr. Benito. Soy de un pueblo del norte de Palencia, donde hay el triple de gatos que de personas.
Se trata de gatos sin dueño, que efectivamente matan muchísimas aves y pequeños mamíferos, en el pueblo y alrededores.
En verano, cuando la población de personas aumenta, la mayoría les pone comida y para nada se dan cuenta del enorme daño que hacen.
Son cazadores que matan presas y en la mayoría de los casos no se las comen. Personalmente les he visto “jugar” con codornices jóvenes, que atrapan fácilmente en el campo.
Sin duda, es un gran problema que se debe controlar.