La Junta de Andalucía rebajará también las tasas de los cazadores no federados

El Gobierno andaluz va a revisar las tasas por servicios administrativos y facultativos de los cazadores no federados en Andalucía, como ya se hizo antes de finalizar 2021 con los federados, dentro de la apuesta por la caza y el mundo rural.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la estrategia para el impulso del sector cinegético puesta en marcha en Andalucía. El objetivo es posicionar la caza como un sector clave de crecimiento y de avance en la comunidad como actividad esencial para el mantenimiento del medio rural e instrumento de gestión fundamental para la conservación de especies de fauna y de espacios naturales.

La Junta mostró su compromiso con este sector firmando en abril de 2019 un protocolo de intenciones para la defensa y el impulso de la caza sostenible en Andalucía. Un documento que ha servido como base de trabajo conjunto y que se fundamenta en un apoyo expreso a una actividad que ha permitido el mantenimiento de nuestro medio rural, a través del desarrollo normativo y la simplificación, la homogeneización administrativa y el diálogo permanente con el sector cinegético andaluz.

Plan Andaluz de Caza

En la actualidad, la Consejería está culminando la revisión del Plan Andaluz de Caza, instrumento de diagnóstico y gestión de la actividad de la caza en la comunidad autónoma, para adaptarlo a la nueva realidad cinegética andaluza. En paralelo, se está desarrollando el Reglamento de Caza, aprobado por el Decreto 126/2017, mediante las oportunas órdenes.

El pasado mes de marzo se aprobó la que regula la práctica de la cetrería en Andalucía y ya se están tramitando la orden de control de predadores cinegéticos y la que regula la modalidad de caza de perdiz con reclamo sin muerte.

Durante este periodo, la montería y la rehala han sido oficialmente declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía, tras su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en agosto de 2020.

Fuerte apuesta por la digitalización en la gestión de cotos

En este proceso de modernización hay que destacar la apuesta por la digitalización. Ya se ha licitado por valor de 1.9 millones de euros el desarrollo de las herramientas tecnológicas para la gestión de los cotos y de la actividad cinegética y piscícola en Andalucía, así como la modernización del Registro de Flora y Fauna Silvestre que se creó con la Ley 8/2003. La adjudicación está prevista durante el primer trimestre de 2022 y se irán alcanzando hitos hasta su culminación en 2024.

Recientemente, antes de finalizar 2021, el Gobierno andaluz ha reducido las tasas por servicios administrativos y facultativos en materia de caza en Andalucía, mostrando así la decidida apuesta por este sector como instrumento para el desarrollo del mundo rural.

Entre otras muchas modificaciones, como la reducción de tasa de rehalas o la eliminación de la tasa de comunicación para monterías, batidas y ganchos, los aproximadamente 100.000 cazadores andaluces federados se beneficiarán de una bonificación del 50%. A los menores de 18 años también se les aplicará un descuento del 50% de la tasa y si, además son federados, acumulan las dos bonificaciones teniendo un descuento del 100%. Es una prueba más, sin duda, del apoyo al relevo generacional en el sector cinegético.

Y para seguir mostrando este compromiso con la caza, la pesca y el mundo rural, el Gobierno andaluz va a revisar las tasas que se aplican a los no federados en Andalucía, un colectivo de aproximadamente 156.000 personas. 

Una actividad que aporta valor añadido

En Andalucía hay más de 256.000 cazadores con licencia, de los que más de 100.000 están federados. Es la tercera actividad deportiva con más licencias. Hay más de 7.500 cotos de caza, privados o deportivos y reservas andaluzas de caza, lo que supone el 81% del territorio y casi 7 millones de hectáreas. A nivel laboral, es una actividad que emplea a unas 45.000 personas, de los que más de 12.000 son empleos directos.

Por tanto, la caza en la región es un motor económico de las zonas rurales, que evita el éxodo y permite la fijación al territorio de la población, mediante la generación de casi 50.000 jornales directos anuales y un movimiento económico en torno a los 71 millones de beneficios directos.

A través de los servicios asociados indirectos (hostelería, restauración, viajes, equipamiento, taxidermia, etc.), genera y moviliza bastantes más recursos: unos 3.500 millones de euros. La caza es uno de los grandes aportadores al PIB de Andalucía.

Además, la oferta de caza tanto pública como privada atrae cada año a los más de 20.000 cazadores de fuera de Andalucía que tienen licencia andaluza de caza, que se suman a los permisos temporales, y que suponen unos importantes ingresos para la comunidad.

Gran parte de la riqueza natural que ahora forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía tiene su origen en la conservación de los territorios para la actividad cinegética, como son los casos del Espacio Natural Doñana o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Y muchos de los mejores terrenos donde prosperan el lince, el águila imperial y otras especies protegidas son terrenos cinegéticos (y de ganado bravo) que han tienen convenios de colaboración con la Consejería y que han participado activamente en proyectos como los Life del lince y del águila imperial.

La Junta de Andalucía tiene el compromiso de reivindicar no solo la legalidad de la actividad deportiva y su necesidad por el significado económico y social evitando el despoblamiento rural y generando riqueza local, sino también la necesidad que tiene el propio medio ambiente andaluz, para la conservación de la biodiversidad y de los bosques, el mantenimiento de los hábitats y para restablecer los equilibrios biológicos, de la existencia de una práctica cinegética responsable, racional y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image