La Federación Catalana de Caza (FCC) y sus delegaciones territoriales hacen una recomendación a los cazadores de esta comunidad autónoma: no cazar hasta que la Administración retire la obligatoriedad de comunicar a partir del 4 de septiembre las cacerías a celebrar. El presidente de la FCC, Sergio Sánchez, y el resto de responsables territoriales, han coincidido en calificar esta normativa de «nueva imposición» y piden que sea anulada por ser «inadmisible».
La medida viene recogida en el punto 8.3 de la Orden de Vedas para la temporada 20220/23 en Cataluña y recoge la obligación de comunicar «con la máxima previsión posible, y en cualquier caso antes de su inicio, al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), mediante el tramitador o la aplicación informática que este departamento habilite al efecto, las batidas de caza mayor previstas durante la temporada hábil de caza, indicando la matrícula del terreno cinegético, la fecha, el horario previsto, el municipio y las coordenadas UTM del punto central de la batida»
La FCC impugnó este punto de la orden de vedas por la complejidad del sistema que se establece para comunicar con antelación la celebración de las batidas, lo que obligará a consultar un mínimo de dos webs informáticas para notificar una cacería. Desde la federación consideran que los funcionarios del DACC no atenderán las peticiones de los cazadores si estos no dejan de hacer su actividad, por lo que recomiendan no iniciar la temporada de caza mayor.
Sánchez ha manifestado en este sentido que «dado que está comprobado que sólo nos escuchan si dejamos de cazar, desde la FCC y el conjunto de nuestras Territoriales, consideramos imprescindible suspender el inicio de la caza mayor hasta que se atiendan nuestras peticiones». No obstante, el presidente de la FCC aclara que entenderán la decisión de aquellas cuadrillas que quieran comenzar a cazar «ante los terribles daños agrícolas provocados por los jabalíes en los cultivos quieran ayudar a los agricultores a sacar adelante sus explotaciones».
El presidente del ente federativo ha anunciado que el último día de este mes serán recibidos en el Departamento de Acción Climática. «Esperamos —aclara Sánchez— que para comunicarnos su decisión de ser sensibles a las peticiones del colectivo, no sólo en relación con el punto 8.3 del Orden de Vedas sino también por lo que respecta a otras cuestiones reclamadas desde hace tiempo como los núcleos zoológicos, la normativa que regule los accesos al medio natural y las sanciones por su incumplimiento, el decreto de predadores, etc».
Sergio Sánchez ha adelantado que si en esta reunión no se atienden las peticiones de los cazadores, ya se ha solicitado un encuentro con la consejera de Agricultura para que intervenga «de una vez por todas contra la asfixia a la cual nos tiene sometido su Departamento».