El Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres de la Federación Madrileña de Caza (SCAES-FMC) considera un «prestigio» haber participado en el XIII Simposio sobre el jabalí y otros suidos que se ha celebrado entre el 6 y el 9 de septiembre en la localidad barcelonesa de Seva y en el que han participado más de 200 expertos de 25 países.
El encuentro internacional ha incluido sesiones temáticas sobre la biología del jabalí, ecoetología, gestión de estrategias de control de la población y métodos de mitigación de daños. Otros suidos de todo el mundo, como la babirusa, los facóqueros o pecaris, han formado parte de la temática de la conferencia. Entre las 65 exposiciones de expertos de 25 nacionalidades distintas, destaca la ponencia de Iñigo Sobrini y Javier Sintes, de la SCAES-FMC, titulada control de la caza con arco del jabalí urbano en Madrid.
En el trabajo presentado han participado varios miembros del SCAES-FMC, como Juan Delibes de Castro, Rodrigo Rúa Marín, Ángel González Jiménez, Santiago Martín Romero y los propios Sobrini y Sintes, con la colaboración de Alberto López Fernández y Eva Ortiz Carrascal. La exposición y sus conclusiones serán publicadas próximamente en una revista científica.
«Es para nosotros un prestigio haber sido seleccionados para participar en este evento de gran magnitud, donde quedó de manifiesto la labor que este área de la Federación Madrileña de Caza (FMC) realiza con el único fin de minimizar los daños materiales, las posibles enfermedades zoonóticas y accidentes de tráfico de terribles consecuencias, causados por la interacción de estos animales en el medio urbano, demostrando que la caza con arco es una herramienta ambiental de uso mundial», han recalcado desde la FMC.