Más de 200 expertos de 25 países piden a las administraciones medidas urgentes basadas en criterios científicos para gestionar la sobrepoblación de jabalíes. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en el XIII Simposio sobre el jabalí y otros suidos que se ha celebrado del 6 al 9 de septiembre en la localidad catalana de Seva. Mientras tanto, el Gobierno del Principado de Asturias ha comenzado un plan de control de la especie que debería quitar 25.000 jabalíes, según un estudio presentado el año pasado por la Universidad de Oviedo.
La reunión de especialistas ha pedido más investigación y presupuestos para ello así como la adopción de medidas preventivas como la protección de cultivos o las medidas para evitar colisiones con vehículos. En Asturias, con el fin de «mitigar» los daños que provocan los jabalíes y las enfermedades que propagan, las autoridades potenciarán todas aquellas acciones que permitan reducir la población de estos suidos y fomentarán como primera medida la actividad cinegética «favoreciendo el desarrollo de la caza social y facilitando el relevo generacional», afirman desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado.
El Gobierno asturiano considera que los problemas que genera la fauna silvestre son cuestiones que no sólo afectan a sectores específicos como la ganadería o a los habitantes del medio rural, sino que se extienden a toda la sociedad al interferir en actividades prioritarias como la producción de alimentos o la gestión del territorio. Además, la gestión de la población de jabalíes minimizaría el riesgo de la transmisión de enfermedades como leptospirosis, brucelosis, tuberculosis, enfermedad de Aujeszky o peste porcina.
El jabalí es una especie silvestre cuyas poblaciones se han disparado en los últimos años hasta alcanzar los casi 50.000 ejemplares en Asturias. Un estudio realizado en 2021 por la Universidad de Oviedo cifraba en 25.000 los ejemplares que sería necesario quitar, lo que supone un número muy superior a los 10 mil que se abaten anualmente gracias a la caza.
Con este plan de control puesto en marcha, el Gobierno regional actúa en consonancia con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que recomiendan hacer un fuerte control de los jabalíes en toda Europa como única medida eficaz para controlar la expansión de las enfermedades que transmiten.
Para agilizar las acciones de control, el Principado pondrá en marcha medidas en coordinación con los ayuntamientos, realizando o autorizando controles en áreas específicas bajo la supervisión de la Guardería del Medio Natural.