La AER pide a la Junta de Andalucía más seguridad para las rehalas

La AER solicita que se introduzca en el nuevo texto del Decreto 126/2017 una regulación específica para la rehala, así como medidas que protejan la seguridad de rehaleros y perros.

En las alegaciones al borrador de modificación del reglamento de caza andaluz, la Asociación Española de Rehalas, además de reiterar la conveniencia y necesidad de una regulación específica para la rehala, ha solicitado a la Junta de Andalucía que introduzca en el nuevo texto del Decreto 126/2017 (por el que se aprobó el Reglamento de Ordenación de la Caza en esta comunidad) una serie de medidas que protejan la seguridad de los rehaleros y sus perros, como son:

  • La regulación del movimiento de los perros fuera de la acción de cazar y en época de veda. Es un contrasentido que las leyes de bienestar animal obliguen a tenerlos sueltos y la legislación cinegética no facilite el cumplimiento de esta obligación.
  • Incluir como prohibiciones acciones tales como disparar en dirección a los rehaleros cuando no estén ocultos por el terreno, disparar a los visos o disparar a las piezas de caza cuando estén agarradas por los perros. Estas acciones deben ser consideradas sancionables administrativamente, con independencia del daño que causen.
  • Por último, y no menos importante, en materia de daños no se puede hacer responsable al rehalero cuando se producen tales daños por decisiones u omisiones legales del organizador.

En las anteriores consideraciones no debe buscarse más que la voluntad de la AER de colaborar en la promoción de la institución básica de la caza mayor en Andalucía que es la rehala, en la defensa del bienestar y desarrollo natural de los perros que la componen y que, no en vano, son objeto de sus propietarios.

Desde la AER esperan que la Junta de Andalucía sea sensible a estas legítimas propuestas y las incorpore al nuevo reglamento, siendo, con ello, pionera en la protección de la rehala dentro de la actividad cinegética.

Fuente: Asociación Española de Rehalas.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image Image Image