La denuncia formulada contra un socio de la Asociación Española de Rehalas por una presunta infracción a la Ley 8/2023 de Sanidad Animal cuando transportaba sus perros en su remolque, ha concluido sin la imposición de ninguna multa.
Los hechos ocurrieron cuando el socio de la AER, que se dirigía a una feria en Archidona (Málaga) con varios perros transportados en su remolque, fue denunciado por agentes de la Guardia Civil.
El motivo de la denuncia radicaba en la supuesta falta de un certificado de limpieza y desinfección del vehículo utilizado para el transporte de los animales, bajo la premisa de que los perros formaban una rehala, cuando, en realidad, el número de perros transportado no alcanzaba el número exigido para que tuviera esta consideración y, por tanto, no era necesario contar con dicho certificado.
La denuncia fue remitida a la Delegación Territorial de Málaga, que instruyó el oportuno expediente. El instructor propuso inicialmente una multa de elevada cuantía, sin tener en cuenta las circunstancias particulares del caso.
Ante esta situación, el socio se puso en contacto con la AER para solicitar ayuda jurídica a la hora de preparar las correspondientes alegaciones.
Finalmente, tras presentar las correspondientes alegaciones y proponer los medios de prueba que se consideraron necesarios, el instructor dio la razón al denunciado y el asunto quedó en un mero apercibimiento, sin sanción económica, dictándose la correspondiente resolución en este sentido.
Desde la Asociación Española de Rehalas recordamos que ofrecemos un servicio de asesoría jurídica a todos nuestros socios, en todos aquellos asuntos que, como en este, sea injustamente denunciado.
Fuente: Asociación Española de Rehalas.