El diputado de Unidas Podemos Juan Antonio López Uralde ha recibido una invitación de la Fundación Artemisan para conocer «en primera persona» el trabajo que están llevando a cabo los cazadores en el municipio malagueño de Almargen en la recuperación de las poblaciones de perdiz roja y otras especies a través del Proyecto RUFA. La entidad del sector cinegético ha enviado una carta al político en respuesta a su solicitud para conocer el convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) para invertir en proyectos de gestión cinegética.
El convenio firmado por Artemisan y el MAPA es «un convenio financiado al 50%, en el que la Fundación aportará un total de 648.000 euros, y no una subvención» como el diputado ha dado a entender. Para explicarlo, la entidad del sector cinegético ofrece al diputado una visita al coto malagueño de Almargen en el que, además de la gran implicación por parte de la sociedad de cazadores y la Federación Andaluza de Caza (FAC), existe una importante colaboración del propio municipio, incluida su alcaldesa, perteneciente a la formación política de Izquierda Unida.
Además, la entidad amplía la invitación a cualquiera de los otros 14 proyectos de investigación que tiene en marcha e, incluso, «si el diputado se siente más a gusto fuera del ámbito cinegético», extiende su invitación a los proyectos de recuperación del lince ibérico o del urogallo pirenaico, ambas especies no cinegéticas en cuya recuperación «están volcados los cazadores». La fundación aclara se entregará la información solicitada por López de Uralde, pero que también pone a disposición de todos los interesados en su página web las cuentas y la auditoría interna que realiza anualmente.
Desde la Fundación Artemisan esperan que López de Uralde «deje de lado la ideología y acepte la invitación para conocer de primera mano el gran trabajo de conservación y gestión que están haciendo los cazadores, y al nutrido grupo de científicos que dirige los proyectos, para poder hablar desde el conocimiento y dejar los sesgos a un lado, en pro de la conservación de las especies silvestres que debería ser la prioridad para todos».