III Premio de Periodismo Mundo Rural

El periodista Guillermo Cid Rodríguez ha resultado ganador del III Premio de Periodismo Mundo Rural, otorgado por Fundación Artemisan y dotado con una cuantía de 2.500 euros, por su información ‘La emergencia cinegética se extiende por España’, publicada en el periódico digital ‘El Confidencial’.

La pieza recoge, a través de diferentes puntos de vista y dando voz a numerosos sectores del mundo rural, la situación de gran parte de la geografía española que se enfrenta al crecimiento descontrolado, durante las últimas décadas, de las poblaciones de especies como jabalíes, ciervos y corzos.

Además, el artículo enfatiza la especial problemática que sufren los parques nacionales desde la prohibición de la caza en estos espacios y las consecuencias derivadas de esta decisión, llevada a cabo sin estrategia común ni datos oficiales, como el aumento de accidentes de tráfico o los daños a la agricultura.

El jurado, presidido por el periodista y presentador José Ribagorda, ha destacado la calidad del artículo, el rigor y la diversidad de puntos de vista y opiniones recogidas, con especial énfasis en dar voz a los protagonistas del mundo rural, a quienes sufren en primera línea esta situación.

Accésit a ‘La Berrea en el Parque Regional de la Montaña de Riaño’


Además, el jurado del III Premio de Periodismo Mundo Rural, en el que también han participado el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, y el ganador del premio de la segunda edición del certamen, el periodista Jaime Lázaro, ha decidido otorgar el accésit, dotado con 500 euros, al reportaje ‘La Berrea en el Parque Regional de la Montaña de Riaño’, de Sergio G. Saseta y Javier Mato, emitido en ‘La 7’ de Castilla y León Televisión.

El documental televisivo recoge con gran calidad de relato, imágenes y técnica este impresionante momento que se produce cuando se acerca el otoño y en cada amanecer y anochecer se escuchan los bramidos de los ciervos y venados que habitan el Parque Regional de la Montaña de Riaño, en León. Diez días al año en los que disfrutar de la naturaleza salvaje y el espíritu primitivo de cazador del ser humano en un entorno natural único.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor al reportaje publicado por Elena Calvo Tomás en el periódico ABC ‘El mundo rural estalla por la ley de bienestar animal’, por dar voz a distintos colectivos afectados por una ley que se elaboró de espaldas al campo y que puso en pie de guerra a numerosos sectores afectados.

El presidente del jurado, José Ribagorda, ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados al Premio de Periodismo, su originalidad, la diversidad de formatos y el esfuerzo de todos los participantes por dar visibilidad a los problemas que afectan al mundo rural y al campo, muchas veces relegados a un segundo plano.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que los medios de comunicación sigan apostando por dar espacios a los problemas del campo y de una España rural que no puede relegarse al olvido y que requiere de soluciones consensuadas, realistas, eficaces e inmediatas.

Premio de Periodismo Mundo Rural


El Premio de Periodismo ‘Mundo Rural’ busca reconocer los mejores trabajos periodísticos que promuevan, impulsen o apoyen los valores positivos relacionados con el mundo rural, así como con las actividades que hacen posible su sostenibilidad, con especial atención a la caza y sus aportaciones al mundo rural.

Los premios se entregarán en el marco de la celebración de la Gala Anual de Fundación Artemisan, el próximo mes de junio en Madrid. En anteriores ediciones han sido galardonados medios como El Mundo, El País, ABC y Antena 3, entre otros, contando con la presidencia del jurado en las dos primeras ediciones del presentador y comunicador Manuel Campo Vidal.

Fuente: Fundación Artemisan.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image Image