Feria Cinegética de Cortegana, FECICOR

Desde Cortegana, se anuncia la celebración en el Teatro Capitol y su entorno, y en colaboración con la prestigiosa Caza y Safaris – Cazawonke, los días 28 y 29 de septiembre, la celebración de los prestigiosos Premios Caracola: Ediciones XXXIX y XL.

La caza en general, y en particular la montería española, constituyen un motor económico, social, cultural y de desarrollo y asentamiento demográfico de las zonas rurales en las que se desarrolla fundamentalmente.

Las rehalas y la montería fueron inscritas como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

Las monterías en nuestro entorno rural, donde se conforman asociaciones en casi cada uno de nuestros municipios, son aquellas actividades cinegéticas practicadas por las sociedades deportivas cuyos integrantes cazan regularmente en su propio coto de caza mayor, desarrollando una actividad promovida sin fines de lucro por un colectivo integrado en una asociación de carácter voluntario, formalmente constituida y registrada.

La actividad cinegética constituye un verdadero dinamizador multisectorial para la economía. En efecto, a lo largo de sus diferentes fases, la caza se vincula directa e indirectamente con múltiples sectores y actividades económicas, al igual que agentes, que generan un importante impacto económico y empleo en el territorio. A continuación, sin ser excluyentes se nombran: armerías, titulares cinegéticos, suministradores de alimentación animal, empresas de cerramientos y obras, suministradores de combustible, empresas del sector turístico, fabricantes de cartuchería, marroquinerías. Veterinarios, carniceros, tratamientos sandach, ingenieros forestales, taxidermistas,…

En el desarrollo del evento, se realizarán un conjunto de actividades, ponencias y actos para seguir promoviendo el ejercicio de la caza y de la montería en el entorno rural de nuestros municipios como una herramienta vital desde el punto de vista social, económico, medioambiental y de reto demográfico.

 

Fuente: Comité Organizador de FECICOR.