La Federación Extremeña de Caza celebrará los próximos días 16 y 17 de noviembre una Jornada Promocional de Field Target, la nueva modalidad deportiva que se va a poner en marcha en la región tal y como se aprobó en la última Asamblea General de la entidad.
El evento tendrá lugar en el campo de tiro de Zafra y arrancará a las 9 de la mañana del sábado con la apertura de campo y el proceso de inscripciones. Tras una pequeña introducción teórica a la modalidad, a las 11 se iniciará la tirada, con 25 calles y 50 blancos, que será válida para la Liga de la Asociación Andaluza de Field Target 2019. Posteriormente se entregarán los trofeos y tendrá lugar una comida de convivencia.
El domingo el campo permanecerá abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con zona libre de uso y prueba con carabinas PCP. También habrá un Recorrido Libre con circuito de 35 calles y 70 blancos.
Sobre el Field Target
El Field Target es una especialidad deportiva con informe favorable del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ser amparada bajo la Real Federación Española de Caza (RFEC) con fecha 11 de junio de 2018, siendo su reglamento una adaptación a los requerimientos de este CSD.
El Field Target nace como simulación de la caza y constituye una alternativa a la misma. La competición se desarrolla con carabinas de aire comprimido de menos de 24,2 julios a lo largo de un recorrido en campo abierto, en plena naturaleza, en el que los tiradores divididos en escuadras han de derribar una serie de blancos, pequeñas siluetas metálicas fijas cuya forma normalmente simula especies cinegéticas colocadas en su entorno natural y a distintas distancias desconocidas para los tiradores, que cuentan con un visor telescópico como ayuda para calcular esas distancias y corregir el tiro.
Dentro de esta modalidad hay dos tipos de competiciones.
En Field Target Libre la posición de disparo más utilizada es la de sentado en el suelo, aunque hay puestos de tiro en los que obligatoriamente hay que afrontarlos en la posición de rodillas o de pie, y los blancos se sitúan entre los 9 y los 50 metros, estando prohibido el apoyo del tirador en cualquier elemento. El equipamiento apenas tiene restricciones y es posible manipularse la regulación de los elementos del equipamiento en cada disparo.
En cuanto a Field Target Hunting, la posición de disparo habitual es la de tumbado y también tiene algunos puestos obligatorios de rodillas o de pie, los blancos se sitúan entre los 8 y los 40 metros, pudiendo el tirador apoyarse para estabilizar el arma en una estaca o elemento denominado “testigo”. El equipamiento tiene restricciones en cuanto a tamaños y no es posible la regulación de la mayoría de los elementos del equipamiento una vez se ha realizado el primer disparo.