La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) considera que este martes es «un día histórico» para el sector cinegético debido a la declaración de la montería y la rehala en Extremadura como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que «supone un respaldo esencial para la actividad a corto, a medio y a largo plazo». Fedexcaza ha confirmado esta declaración a través de nota de prensa, recordando que fue la propia entidad federativa la que promovió en 2017 este reconocimiento junto a otras entidades, asociaciones y empresas extremeñas. «Hoy se reconoce sin duda la relevancia de la montería para nuestra región y se garantiza así su protección y conservación», ha destacado José María Gallardo, presidente de Fedexcaza.
Gallardo ha señalado que «la montería y la rehala forman parte de nuestra cultura, de nuestros pueblos y de su paisaje» y que con esta declaración se reconoce «una manifestación social y cultural típica de Extremadura» que a partir de ahora potenciará su difusión, su conocimiento y su investigación, «al tiempo que supondrá un respaldo legal esencial de cara a posibles ataques de los movimientos anticaza».
El presidente de Fedexcaza agradece el compromiso del Gobierno regional con la actividad cinegética, poniendo en valor el intenso trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años para que esta declaración sea hoy una realidad. «Esto no hubiese sido posible sin la participación y la implicación de todo el sector», aclara Gallardo.
La iniciativa para declarar como BIC a la montería y la rehala partió de Fedexcaza, la Federación Extremeña de Recovas y la Asociación Española de Rehalas, contando como benefactores con la Asociación Española de Rehalas (AER), el Real Club de Monteros (RCM), la Fundación Artemisan, Aproca Extremadura, Ignacio Higuero de Juan, y con la colaboración de Cárnicas DIBE, Cinegética Cauriense, Carnes de caza MARCE, Revista Caza Extremadura, Chacinerías Extremeñas, Puebla y Estéllez, Caza Planeta, Novatoma y Asiccaza.
En Extremadura se celebran una media de 75 monterías cada fin de semana entre los meses de octubre y febrero. En total, 1.500 monterías al año repartidas por toda la geografía de la comunidad que genera un flujo económico de unos 160 millones de euros anuales solo en la comunidad extremeña.
Se tiene constancia de la montería en Extremadura desde el siglo XIV, cuando Alfonso XI escribió el Libro de la Montería. Así, desde hace más de 700 años esta modalidad de caza viene realizándose de forma ininterrumpida en la región, excepto probablemente en periodos de guerras.
La reunión con el desayuno montero, el sorteo, la ocupación de los puestos, la suelta de los perros, la batida de la mancha, los lances, la recogida de las reses, la junta de carne y la comida montera forman parte de esta tradición. En torno a 5.000 personas participan de esta actividad cada fin de semana en la región, muchas de ellas procedentes de otras regiones o países.
Enlace a documento oficial (DOE nº 128 de 5 de julio de 2022), aquí.