Tras las noticias publicadas en los diferentes medios de prensa y comunicación con relación a la problemática suscitada por algunos grupos respecto a las actuaciones en el control de jabalíes en el municipio de Valdemorillo, Alberto López, miembro del equipo director del SCAES-FMC y delegado de la Federación Madrileña de Caza, ha realizado una profusa y documentada presentación ante los miembros de la Sección de Caza del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
La Federación Madrileña de Caza es por ley una entidad colaboradora de la Administración pública y cuenta desde el año 2011 con un Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres, denominado SCAES-FMC, creado a instancias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que actúa en zonas muy concretas donde otros métodos pueden ser comprometidos, debido a su orografía o cercanía a núcleos habitados, sin mermar los recursos económicos del municipio o de la propia Comunidad, por lo que es de vital importancia que la sociedad conozca en profundidad el cometido y labor de dicho servicio que puede resumirse en:
•El servicio se crea al considerarse necesario ejercer un control poblacional sobre jabalí para evitar cuantiosos daños materiales a la propiedad pública y privada, a la agricultura, a la flora y vegetación de las áreas madrileñas, a la fauna silvestre y sobre todo disminuir la incidencia de accidentes de tráfico de terribles consecuencias, por su atropello.
•Adicionalmente hay que tener en cuenta que su abundancia, facilita la transmisión de enfermedades tales como la tuberculosis, rabia, triquina, brucelosis o la temida peste porcina africana a las cabañas ganaderas de la zona, e incluso a los seres humanos.
•En el caso de la cabra montesa del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se consideró óptimo la intervención del servicio en 2013 y 2016. Se pudo evitar la desaparición de ciertas especies de flora, disminuir la antropofília detectada en la zona de La Pedriza.
•El SCAES-FMC es una herramienta de gestión poblacional selectivo al servicio de la ciudadanía. El equipo director del SCAES-FMC, evalúa la casuística de la incidencia de los animales a controlar y las zonas donde es preciso actuar para comprobar la viabilidad del servicio, rechazando las propuestas donde no es posible garantizar la seguridad ciudadana.
•En la actualidad lo componen 31 arqueros especializados, que previamente han superado un riguroso examen teórico y otro práctico y, a pesar de encontrarse activos, deben continuar formándose para realizar los aguardos y cumplen los protocolos de actuación de caza ética establecidos por la Federación Madrileña de Caza
•Conviene indicar que existen diversas opciones para evitar la proliferación y la incidencia de jabalíes en donde no se les desea, y generalizando, casi todos los métodos son efectivos, pero algunos suponen elevados costes anuales para los contribuyentes. Sin embargo, el SCAES-FMC, es un servicio disponible los 365 días del año, con guardias establecidas en horario nocturno, de carácter gratuito.
•El método es un sistema discreto y limpio que no conlleva riesgo para las personas, eficaz en zonas urbanas y periurbanas, ya que ofrece la cercanía suficiente para alcanzar el objetivo sin riesgo alguno y un inapreciable impacto acústico que no alerta a la ciudadanía, ni a los animales a controlar.
•Al respecto, se ha demostrado científicamente la benevolencia del método utilizado por el SCAES-FMC cuando se produce el óbito, ya que el animal no es consciente de que ha sido alcanzado por el impacto de una sola flecha en la proyección de la pared costal, provocando un shock hipovolémico y una muerte rápida sin estrés.
•Los resultados evidencian que se trata de una herramienta eficaz y eficiente; desde su creación a finales de 2011, se han realizado 567 descastes selectivos, de los cuales 506 han sido jabalíes abatidos en diferentes municipios madrileños. Además, tras nueve años de trabajo jamás ha aparecido ningún animal herido o ha surgido problema alguno con personas o mascotas de la zona.
•De cada descaste existe una ficha técnica completa que contiene información detallada del animal y de la zona afectada y todos los animales abatidos han sido entregados al CRAS, donde tras ser analizados han servido de alimento a las rapaces, reptiles y carnívoros que allí mantienen.
Por todo ello, la Federación Madrileña de Caza quiere resaltar la encomiable labor que viene realizando el SCAES respecto a los problemas que provocan los jabalíes, siendo los más temidos los de tipo sanitario al ser vectores de enfermedades que pueden transmitir al hombre y se siente orgullosa de que todas sus actuaciones se han realizado con suma discreción y de que su buen hacer haya trascendido fronteras y ha sido objeto de difusión como ejemplo de control eficaz y limpio de jabalíes urbanos en al menos seis países europeos y por supuesto que también a nivel nacional, el modelo ha sido exportado a otras comunidades autónomas con gran éxito.