El Parlamento Europeo, dentro de su ofensiva y deriva animalista, ha impulsado una votación con la que pretende prohibir la importación de los trofeos de caza en Europa a través de una propuesta de resolución sobre los objetivos estratégicos de la UE, para la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se celebrarán en Panamá del 14 al 25 de noviembre de 2022.
Esta prohibición se recoge en el punto 39 de dicha resolución donde se ‘insta a la Comisión y a los Estados miembros a que adopten medidas eficaces inmediatas en el marco de sus compromisos esbozados en la estrategia de la UE sobre biodiversidad para prohibir la importación de trofeos de caza derivados de especies incluidas en los Apéndices de la CITES’. En el texto se hace referencia de forma incorrecta y confusa a la Estrategia de Biodiversidad de la UE, ya que no tiene en cuenta que existe un marco jurídico sólido y bien establecido para el comercio de especies silvestres de la UE.
En ese marco tampoco se han considerado los criterios científicos y de sostenibilidad ecológica que sí recogen en los reglamentos de la UE, poniendo en peligro casos exitosos de conservación de muchas especies silvestres, y pudiendo crear grandes conflictos entre organizaciones conservacionistas y otras partes interesadas. Aunque esta propuesta no vincula a la Comisión Europea sí que pretende dar una orientación y marcar el camino al organismo sobre los objetivos estratégicos de la UE para CITES, lo que supone un claro y nuevo ataque al sector cinegético perpetrado desde Bruselas.
Desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) se instó a los eurodiputados españoles a que votaran en contra de dicho punto que finalmente fue aprobado por 455 votos a favor y 129 votos en contra. Ante este llamamiento, tan sólo los europarlamentarios españoles del PP y VOX votaron en contra.
Ante este nuevo ataque directo a la actividad cinegética por parte de Bruselas, la RFEC anima a todos los cazadores españoles a que participen en la campaña de recogida de firmas de FACE #FirmaPorLaCazapara evitar que la Comisión Europea continúe legislando contra el sector y poniendo en peligro el futuro de la caza y la conservación en Europa.
Con más de 140.000 firmas recogidas hasta el momento, la campaña pretende dar un toque de atención a las principales instituciones políticas de Europa para que cuenten con el sector en los asuntos que afectan a una actividad que practican más de 7 millones de cazadores en el viejo continente.